Términos de Compra-venta de Obras de Arte

¡Gracias por confiar en Saisho, bienvenidos a nuestra comunidad! Con el fin de permitirle utilizar nuestros servicios de la mejor manera posible, le rogamos que se familiarice con las presentes condiciones generales de uso (en lo sucesivo denominadas «CGU»).

Estos términos tienen por objeto establecer las condiciones generales de compraventa de obras de arte por parte de Weartify S.L. (en adelante “Saisho”) a través de saishoart.com (en adelante Sitio).

1. OBJETO DE LAS CGU

El propósito de las CGU es determinar las reglas que rigen el uso del Sitio por parte del artista, así como las obligaciones que incumben a Saisho y la relación entre ambas partes.

El Vendedor se compromete, en cada visita al Sitio, a cumplir con las presentes CGU aplicables a todos los servicios y contenidos disponibles en el Sitio.

Por consiguiente, el artista acepta, plenamente, las presentes CGU en su totalidad antes de cualquier uso del Sitio y de sus servicios.

El mero uso del Sitio implica automáticamente la aceptación de las presentes CGU por parte del artista.

2. OPONIBILIDAD DE LAS CGU

Saisho se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, las CGU a fin de tener en cuenta cualquier cambio legal, jurisprudencial, editorial, funcional y/o técnico que sea necesario.

La versión de las CGU que prevalece es la que es accesible y descargable online en el Sitio el día de su uso por parte del artista y disponible en www.saishoart.com. Cualquier uso del Sitio realizado por el artista después de la publicación de las CGU modificadas constituye la aceptación por parte del artista de dichas CGU.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

El Sitio ofrece a los artistas un servicio de mercado que les permite mostrar sus Obras a un precio establecido por su precio base de artista fijado mediante el algoritmo Saisho que depende del cv del artista o en su defecto del pacto entre artista y Saisho.

Saisho escribe una biografía descriptiva del artista y un resumen sobre su trabajo y carrera. El artista podrá solicitar a Saisho una modificación de esta biografía descriptiva en cualquier momento.

4. OBLIGACIONES RELATIVAS A LAS OBRAS

El artista garantiza a Saisho que es el único autor de las Obras que ofrece a la venta en el Sitio.

El artista se compromete a ofrecer en el Sitio sólo las Obras disponibles para la venta y a indicar sin demora a Saisho qué obras han dejado de estar disponible (en el caso de que sean no en exclusiva).

La ficha descriptiva facilitada por el artista a Saisho con cada una de sus Obras incluye al menos una fotografía de la Obra, una breve descripción de la Obra e información relativa a su disciplina, dimensiones, año de producción y técnica.

El artista garantiza que las Obras no infringen en modo alguno las leyes, reglamentos y normas vigentes, así como tampoco infringen los derechos de terceros.

Como tal, el artista se compromete a no poner a la venta ninguna obra falsa y garantiza a Saisho contra cualquier acción que pueda ser ejercida por el Comprador o por un tercero, incluyendo a los beneficiarios potenciales de la Obra y cualquier posible sanción que pueda resultar de tal acción.

El artista entregará a Saisho un certificado de autenticidad, que cubrirá la Obra vendida.

El artista garantiza la veracidad de la información facilitada a Saisho, así como el carácter no engañoso de las ilustraciones de la Obra y se compromete a no inducir a error a los posibles Compradores, tanto en cuanto a las características como al estado de la Obra.

5. CONDICIONES DE VENTA DE LAS OBRAS EN EL SITIO

Cuando un Comprador desea adquirir una obra, Saisho informa artista mediante correo electrónico, mensaje de texto, llamada o whatsapp.

El artista dispone de 48 horas desde la recepción de la intención de compra por parte de Saisho para informar a de la disponibilidad de la Obra y de su propia disponibilidad para entregar la obra al transportista designado por SaishoT.

Si no se recibe ninguna respuesta en el plazo de 48 horas, la venta se cancelará y el anuncio relativo a la Obra se retirará del Sitio.

Si el artista confirma, en un plazo de 48 horas, la disponibilidad de la Obra solicitada por Saisho, se comprometerá a no vender la Obra a un tercero durante los 15 días siguientes laborables a partir de la fecha de validación de su disponibilidad.

La Obra será entonces designada en el Sitio web como «vendida» y se indicará el número de copias restantes de la Obra.

Si después de 15 días laborables Saisho no ha validado el pedido confirmando, el pedido se cancelará y el anuncio volverá a ser visible en el Sitio presentando la obra como disponible.

6. CONDICIONES DE PAGO

Saisho pagará al artista el importe del precio de venta 15 días después de la confirmación de la compra y en el caso de comprarla a plazos se realizará el pago tras el cobro del último plazo (máximo 6 meses).

El artista renuncia expresamente al derecho a reclamar el beneficio de los intereses generados por la inmovilización temporal de las cantidades recibidas en relación con la transacción.

7. ENTREGA DE LAS OBRAS

Saisho indica, para cada obra, las modalidades de entrega previstas, el coste de esta entrega y los costes de embalaje.

Una vez confirmada la venta por parte de Saisho, el artista le enviará una fotografía de la obra embalada para que Saisho pueda verificar la conformidad del embalaje.

Saisho se reserva el derecho a rechazar la entrega de la Obra en ausencia de un embalaje que corresponda a los criterios establecidos por Saisho con el transportista.

El artista se compromete a respetar las fechas fijadas con el transportista para la retirada de la Obra.

Saisho asume los costes de transporte y montaje al cliente, y el artista los costes de embalaje.

8. DERECHO DE RETRACCIÓN

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, el Comprador dispone de un plazo de 15 días a partir de la recepción de la Obra para ejercer su derecho de retracción ante el artista profesional, de forma gratuita y sin motivo alguno.

El Comprador ejercerá su derecho de retracción ante Saisho enviando un correo electrónico a la dirección soycoleccionista@saishoart.com a condición de que Saisho notifique al artista enviando un correo electrónico.

Saisho tramitará entonces la solicitud de retracción del Comprador y procederá a su reembolso en un plazo de 14 días a partir de la fecha en que Saisho haya sido informado del ejercicio del derecho de retracción por parte del Comprador.

El reembolso hará referencia, únicamente, al precio de la Obra pagado por el Comprador

9. PROPIEDAD INTELECTUAL

Además de las garantías debidas por el artista con respecto a los derechos relativos a las Obras y a la libre disposición de las mismas, el artista autoriza Saisho a utilizar estas Obras y a reproducirlas en el Sitio para la realización de las presentes CGU.

Como tal, el artista cede a Saisho, sin límites geográficos y de forma gratuita, el derecho a: - Reproducir, publicar, editar y utilizar temporal o permanentemente, directa o indirectamente, en su totalidad o por fragmentos, solos o en asociación con otra Obras, por cualquier procedimiento y en cualquier soporte de las Obras;

- Comunicar al público, representar, difundir las Obras en su totalidad o por fragmentos directa o indirectamente, por cualquier medio de comunicación al público y, en particular, por teledifusión, radiodifusión o comunicación electrónica en todas las redes;

La cesión de derechos sobre las Obras se concederá únicamente para su publicación en el Sitio, pero también con fines de comunicación y marketing dentro del ámbito más amplio de la actividad de Saisho.

Dicha cesión se concederá durante el período de vigencia de la relación contractual entre Saisho y el artista.

Saisho es propietario en exclusiva de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el desarrollo del Sitio web y sus contenidos, salvo que se indique expresamente lo contrario.

El Sitio web, las marcas, diseños, modelos, imágenes, textos, fotos, logotipos, diseños gráficos software, así como programas, motores de búsqueda, bases de datos, sonidos, vídeos, nombres de dominio, diseño y cualquier otro contenido disponible en el Sitio, con excepción de las imágenes, textos y fotos proporcionadas por el artista, y aunque esta lista no sea exhaustiva, serán propiedad exclusiva de Saisho y estarán protegidos por las disposiciones vigentes en materia de derechos de autor, marcas, patentes y cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial.

Las presentes CGU no implican la transferencia de ningún derecho de propiedad intelectual en beneficio del artista tanto para el desarrollo como para el contenido del Sitio.

10. OBLIGACIONES DEL ARTISTA

El artista se compromete a prestar un servicio de calidad a los Compradores.

A este respecto, cualquier Comprador tendrá la posibilidad de informar sobre una reclamación relativa a las Obras.

En caso de reclamación por parte del Comprador sobre una Obra, Saisho informará al artista por correo electrónico.

El artista será el único responsable de la resolución de cualquier disputa entre el artista y el Comprador, a excepción del derecho de retracción que gestionará Saisho

Las disputas se resolverán directamente entre el Comprador y el artista.

El artista hará todo lo posible para resolver la disputa con el Comprador de manera amistosa.

El artista se compromete a responder a los correos electrónicos o mensajes de texto de Saisho dentro de los 5 días siguientes a su recepción.

El artista se compromete a consultar al menos una vez al día sus correos electrónicos recibidos en la dirección facilitada a Saisho.

El artista se compromete a responder a las llamadas de Saisho

El artista es el único responsable de mantener su nombre de usuario y contraseña. Saisho no se hará responsable del uso de la cuenta del artista por un tercero.

11. RESUMEN CONDICIONES DE COMPRA-VENTA

Valor de compra de las obras 50% del valor de venta al público (sin IVA) ofertado por Saisho en su plataforma tecnológica una vez descontados los costes de acabados (i.e. enmarcación) imputables al artista.
Exclusividad de Saisho en la comercialización de las obras

12 meses de exclusividad desde el alta de la obra en la plataforma de Saisho o 12 meses desde la última venta realizada en Saisho. Dicha exclusividad incluye la promoción activa de las obras en otras plataformas tecnológicas u otros canales comerciales.

En el supuesto de que el artista decidiera retirar de la plataforma Saisho las obras con plazo de exclusividad en vigor, Saisho podrá exigir al artista una indemnización equivalente al 50% del valor de venta al público (sin IVA) de las obras retiradas de la plataforma de Saisho.

Para las obras acordadas no en exclusiva, no existe periodo de permanencia; sin embargo, el artista deberá comunicar en un plazo máximo de 24h la venta de la pieza por otro medio.

Autoría, titularidad, posesión y transmisión

El artista declara ser el autor, tener la titularidad y la posesión de todas las obras que tenga a la venta en su perfil público de Saisho y que ostenta todos los derechos de autor sobre las obras para su venta, reproducción y comunicación pública.

El artista exime de cualquier responsabilidad a Saisho frente a terceros del incumplimiento de esta cláusula, así como se obliga a restituir económicamente a Saisho por cualquier penalidad económica, incluyendo el lucro cesante, que pudiera surgir como consecuencia de dicho incumplimiento.

Enlace a perfil del artista En el caso de tener web personal, el artista debe incluir el enlace a su perfil de Saisho. En caso de no cumplir este requisito, el equipo de Saisho no hará promoción activa de su portfolio de obras (inclusión en propuestas a clientes, entrevistas del magazine, etc.).
Información veraz y verídica

Que la información facilitada por el artista a Saisho corresponde con la realidad de la obra y de su propia experiencia formativa y profesional.

El artista exime de cualquier responsabilidad a Saisho frente a terceros del incumplimiento de esta cláusula, así como de restituir económicamente a Saisho por cualquier penalización económica, incluyendo el lucro cesante, que pudiera surgir como consecuencia de dicho incumplimiento

Información completa de la obra y del artista El artista se compromete a proporcionar y mantener actualizada en el tiempo toda la información básica de la obra (dimensiones de la obra, técnica, materiales, etc.) y del propio artista (curriculum vitae artístico, datos de interés personales con la finalidad de promocionar mejor al artista, etc.), así como demás datos solicitados en la ficha de la obra y/o artista.
Originalidad y Autenticidad de la obra El artista declara que todas las obras expuestas en la plataforma tecnológica de Saisho son originales y auténticas, y en ningún caso son una copia de cualquier otra obra, salvo que citen expresamente en la descripción de la obra que se trata de una interpretación por parte del artista de una obra existente. Para demostrarlo, el artista debe siempre incluir con la obra un Certificado de Autenticidad firmado.
Certificado de Autenticidad El artista se compromete a remitir a Saisho el certificado de autenticidad firmado de cada una de las obras que desee publicar en la plataforma tecnológica de Saisho en el plazo máximo de 24h desde la confirmación de venta de una obra.
Copias y reproducciones Los artistas con obras reproducibles (i.e. fotografía, grabado, serigrafía, escultura, arte digital, video etc.) tendrán la opción de introducir en Saisho tanto 1 pieza, entendida entonces como original y única, o una tirada de hasta 3 copias. En ambos casos, el artista declara que de dicha obra no existen copias previas (y si existen deberá informar a Saisho) ni habrá copias futuras de iguales características (para cualquier dimensión) en circulación fuera del mercado Saisho. Para asegurar esta declaración de producción, todos los certificados de autenticidad de la obra van firmados por el artista y en ellos se refleja si pertenece a una serie de piezas (1/3 a 3/3), sin incluir las pruebas de artista.
Cesión de derechos de reproducción y comunicación El artista certifica que ostenta el derecho de reproducción, venta y comunicación pública de las obras puestas a la venta y que cede dichos derechos a Saisho para su explotación comercial orientada a la puesta en valor y ventas de las piezas. Igualmente, el artista autoriza a Saisho a realizar acciones comerciales, campañas y publicidad a través de terceros (p.e. Empresas de Medios de Comunicación) utilizando las obras puestas a la venta por el artista a través de Saisho. Dichas acciones comerciales, campañas o publicidad se realizarán bajo la marca de las terceras empresas y la marca Saisho.
Autorización de venta El artista autoriza a Saisho a la venta de sus obras a través de sus canales de venta.. El artista acepta que con la venta de la obra a Saisho o a través de Saisho esté transmitiendo tanto la titularidad como la posesión de la obra y los derechos de reproducción y comunicación de la obra.
Acceso al email y teléfono proporcionado

El artista garantiza que tiene acceso al email y o teléfono proporcionado a Saisho y que revisa cualquier comunicación a través de estos medios enviada por Saisho en un plazo máximo de 24 horas. Cualquier cambio en los datos de contacto del artista, deben ser comunicados de inmediato a Saisho por parte del artista.

En caso de no responder a las comunicaciones de Saisho en plazo, Saisho tendrá el derecho de compra de su obra con hasta un 15% de descuento en el valor de compra de la obra que compense el potencial perjuicio de Saisho para con su cliente por dicha incomunicación.

Disponibilidad de las obras

El artista dispone de las obras originales puestas a la venta en la plataforma tecnológica de Saisho y puede enviarlas a Saisho en un plazo inferior a 5 días.

En caso de no disponibilidad de las obras en plazo, Saisho tendrá el derecho de compra de su obra con hasta un 25% de descuento en el valor de compra de la obra que compense el potencial perjuicio de Saisho para con su cliente por dicha indisponibilidad.

Transporte de las obras compradas

Saisho se encarga de la gestión del envío al cliente y el artista se encarga del empaquetado seguro de la pieza.

Una vez que Saisho comunica al artista la venta de alguna de sus obras, éste último se compromete a preparar el empaquetado de la obra de acuerdo con el protocolo de embalaje Saisho (ver anexo I), con un plazo máximo de 5 días. Una vez que el artista disponga de la obra debidamente empaquetada, deberá enviar un correo electrónico a Saisho comunicando que la obra está lista para su recogida y adjuntando las fotografías (fotografías de la obra, del embalaje de protección y caja) que se detallan en el protocolo de embalaje Saisho (Anexo I).

En caso de que el artista incumpla el plazo de preparación de la obra para su recogida que imposibilite el cumplimiento de los plazos acordados con el cliente y por tanto su vento, Saisho tendrá el derecho de compra de su obra con hasta un 25% de descuento en el valor de compra de la obra que compense el potencial perjuicio de Saisho para con su cliente por dicha indisponibilidad.

Revisión periódica de permanencia por parte de Saisho Saisho se reserva el derecho a poder revisar la situación de cada artista en la plataforma tecnológica y a darlo de baja de forma discrecional en el momento que considere oportuno, basado exclusivamente en su propio criterio y teniendo en consideración: (i) el performance histórico del artista en la plataforma, y (ii) cualquier potencial práctica desleal del artista para con Saisho.
Relación mercantil La relación entre Saisho y el artista será exclusivamente mercantil, comprando el cliente la obra al artista y posteriormente el artista pagará la comisión correspondiente a Saisho
Devengo de la transacción y pago al artista por la compra de la obra El devengo de la compra de obra se producirá a los 14 días naturales (plazo de devolución) de haberse realizado la entrega efectiva de la obra al cliente final, siempre que este no haya solicitado la devolución de la obra en dicho periodo.
Precio de la obra en otros canales distintos a Saisho

El artista se compromete a mantener una adecuada coherencia entre sus precios en Saisho y sus precios en el resto de sus canales de venta para obras que no estén comprometidas con Saisho. Cabe mencionar que el precio de venta en Saisho es dinámico, por cada venta el valor del artista sube.

En caso de que el artista no homogenice sus precios de venta en los distintos canales comerciales empleados (con un margen de error del +/-15%) y sea detectado por Saisho o el cliente final, el artista afrontará la rebaja necesaria de su margen, con un máximo del 40% del valor de venta final, para compensar el potencial perjuicio de Saisho para con su cliente por dicha incoherencia en sus precios.

Devolución de la obra

En el caso de que el cliente realice una devolución de la obra, Saisho dará la posibilidad al artista de devolverle la obra, o almacenarla en sus oficinas.

El artista acepta la devolución de la obra por parte del cliente por cualquier motivo dentro del plazo fijado de 15 días naturales desde la recepción de la obra por el cliente. Dicha obra deberá estar en perfectas condiciones tal como se envió inicialmente.

Obligaciones fiscales del artista con Agencia Tributaria El artista es responsable de sus obligaciones fiscales frente a la Agencia Tributaria por cada venta de obra, eximiendo de cualquier responsabilidad a Saisho.
Competencia Judicial Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio fiscal de Saisho.

12. DATOS PERSONALES

El artista tendrá derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos personales que le conciernen tratados a través del Sitio, así como el derecho de oposición a la comunicación de dichos datos a terceros por motivos justificados mediante el envío de una solicitud a la siguiente dirección: soyartista@saishoart.com

Saisho utilizará estos datos para la ejecución de sus servicios, así como para reforzar y personalizar su comunicación, en particular a través de cartas/correos electrónicos, y finalmente para personalizar el Sitio según las preferencias de los artistas

Los datos personales comunicados por el artista serán destruidos a más tardar seis meses después de la eliminación de la cuenta.

Saisho se reservará el derecho de almacenar determinados datos para justificar, en su caso, el perfecto cumplimiento de sus obligaciones contractuales o legales. Los datos almacenados de esta forma se limitarán a lo estrictamente necesario para el funcionamiento del servicio.

Saisho se comprometerá a poner en práctica todas las medidas necesarias para proteger al máximo la confidencialidad de la información facilitada por los Saisho.

13. LEGISLACIÓN APLICABLE

Las presentes CGU se regirán por la legislación española.

Así como para las normas sustantivas y las normas en materia de forma, independientemente del lugar de cumplimiento de las obligaciones derivadas de las presentes CGU.

14. JURISDICCIÓN COMPETENTE

En caso de reclamación de una o más partes, éstas se comprometerán a buscar de manera conjunta una solución amistosa antes de cualquier litigio.

De conformidad con las disposiciones del código de consumo español relativas a la solución amistosa de litigios, el vendedor-consumidor podrá contactar con el defensor del consumidor.

El servicio de defensa del consumidor podrá ser requerido para cualquier litigio cuya resolución no haya sido exitosa sólo tras la previa solicitud por escrito por parte de los consumidores a Saisho.

El artista también podrá presentar cualquier reclamación sobre la plataforma de resolución de litigios accesible en línea por la Comisión Europea en la siguiente dirección: "https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home.show".

La Comisión Europea transmitirá la reclamación del miembro a los mediadores nacionales competentes notificados.

En dicho caso, en ausencia de acuerdo o mediación, las partes podrán someter el litigio a los tribunales competentes. A menos que la ley especifique otra cosa, en caso de litigio y a falta de resolución amistosa, se atribuye competencia expresa a los tribunales de Madrid, a pesar de existir pluralidad de demandados o recurso de garantía, incluso en caso de medidas cautelares o provisionales, en procedimientos de urgencia o por demanda escrita.

Nombre y apellidos del artista …………………………………………………………………………………..

Obras cedidas en exclusiva……………………………

Fecha …………………………………………………………………………

Firma Artista Firma de Saisho

ANEXO I