Es verano y seguro que tenéis mucho más tiempo libre. Aquí os dejamos una selección de libros de arte para devorar estos días. Hay novelas, cómics, ensayos y hasta autobiografías. Y es que los buenos libros a veces pueden hacernos disfrutar tanto como una buena exposición.
Tabla de contenidos
Artoons, de Pablo Helguera
El artista afincado en Nueva York Pablo Helguera reúne en este libro casi 200 viñetas que retratan el mundo del arte y sus debilidades, ironías y sin sentidos de una forma muy divertida y verdadera.
El arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez
A través de conversaciones (algunas reales, otras muchas imaginarias) con su madre, un ama de casa normal y corriente que piensa que no entiende nada de arte, Juanjo Sáez repasa la buena parte de la historia del arte para desmitificarlo, acercarlo al gran público y que la gente de a pie entienda que para disfrutar de un cuadro o de una escultura no hace falta saber, sino solo sentir.
El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt
En la que es considerada por la crítica como su mejor novela hasta la fecha, la escritora norteamericana Siri Hustvedt establece una ingeniosa forma de afrontar el papel de la mujer en el arte: partiendo del hecho esencial de que la recepción de una obra de arte está fuertemente polarizada por el género del artista. El personaje principal de la novela es la artista Harriet Burden, casada con un reconocido marchante neoyorquino que cumple perfectamente su rol de esposa de hombre poderoso pero que se siente muy frustrada porque ve que, por su condición de mujer, no se ha valorado su obra. Para demostrarlo pone en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirán en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune.
Siri Hustvedt nos obsequia con una espectacular novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre el valor intrínseco de las propias obras de arte.
Yo fui mi mejor cliente, de Heinz Berggruen
Heinz Berggruen fue uno de los más apasionados compradores de obra de Klee y Picasso. En estas memorias el coleccionista, con mucha sinceridad y con un tono sencillo, nos muestra su personalidad, las motivaciones que le llevaron a empezar a adquirir arte y a no poder dejarlo, las generosidades o las maniobras sucias de galeristas y coleccionistas y las personalidades de los artistas con los que trató.
El misterio de la creación artística, de Stefan Zweig
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.