« Saisho Magazine

7 COLECCIONISTAS DE ARTE españoles y latinoamericanos

coleccionista de arte

En este post vas a descubrir los principales coleccionistas de arte españoles y latinoamericanos. La mayor parte de estos coleccionistas provienen del mundo financiero. Así lo demuestra el estudio de ArtNews, donde se especifica que el 40% de los coleccionistas están relacionados con las finanzas. En este informe se observa que los coleccionistas de arte de España y Latam no suponen una cifra cuantitativamente alta (más de la mitad son norteamericanos, seguidos de europeos y asiáticos) pero que sin embargo cualitativamente cuentan con colecciones de mucha mayor calidad que las del resto de nacionalidades.
Mientras que en un post anterior hicimos una radiografía del coleccionista millenial, hoy te vamos a presentar a los principales coleccionistas de arte de España y Sudamerica.
Si quieres ser uno de ellos, puedes visionar nuestras obras y comenzar a comprar arte emergente para crear tu propia colección o directamente hacer click en el baner que aparece a continuación y te asesoramos para comenzar o ampliar tu colección de arte.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

A continuación os dejamos el listado de tanto los principales coleccionistas de arte de España como de Latinoamerica

Coleccionistas de arte en España

Carmen Cervera

La baronesa Thyssen es una de las coleccionistas más importantes y reconocidas del mundo. Si alguien piensa en comprar arte en España su nombre sale a relucir automáticamente. Esta catalana con nacionalidad Suiza saltó al mundo del coleccionismo de arte tras su matrimonio con  Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza uno de los mayores coleccionistas de arte del siglo XX. Gracias a este matrimonio, la familia Thyssen comenzó a vincularse definitivamente con España, país que los enamoró. Por ello, decidieron mover su residencia principal a Madrid y tras ello traspasaron a esta ciudad su colección principal de arte.
Tras una fase de prueba de alquiler de la colección, la familia decidió pasar a vender la colección. Fue la intervención clave de la baronesa la que hizo posible que finalmente la colección se quedara definitivamente en España a cambio de 350 millones de dólares. Esta cifra es muy inferior al valor real de las piezas cedidas (la mayor parte de los tasadores y expertos en arte cifraron el valor en aquella época de la colección en más de 2.000 millones de dólares), de hecho la familia Thissen recibió otras ofertas de estados y fundaciones que llegaban más de una a sobrepasar los 1.5000 millones de dólares.
Su labor ha propiciado que la Colección Thyssen-Bornemisza sea expuesta y conservada en España, para su exposición en el museo del mismo nombre que alberga Madrid.
Su propia colección personal ha sido cedida al Museo Thyssen durante 11 años, donde se puede ver en un espacio propio en las salas nuevas. Además, supervisa el Museo Carmen Thyssen de Málaga y el de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Sin duda, uno de los eventos más llamativos de la baronesa Thyssen tuvo lugar en el 2021, cuando vendió dos de los tres cuadros que estaban exentos del trato que hizo con el Ministerio de Cultura para seguir exponiendo la colección en el país. Estas cuatro obras eran un Monet, un Degas, un Gaugain y un Hopper, siendo el más importante de la colección el Monet (que se exhibe actualmente en el Louvre de Abu Dabi).
carmen thyssen coleccionista arte

Adolfo Autric y Charo Tamayo

El matrimonio formado por el abogado Adolfo Autric y Charo Tamayo atesora 4000 objetos de diseño entre los que puedes encontrar obras de Javier Mariscal, Frank Gehry o esculturas de Jaume Plensa.
Una parte de su colección de fotografías, valoradas en 1,5 millones de euros, han sido donadas este 2018 al Museo Reina Sofía, donde ocuparán un espacio con el nombre de sus donantes. Actualmente, puedes ver una exposición en el propio museo con algunas de estas fotografías del histórico grupo AFAL. Esta colección fotográfica está compuesta por más de 650 fotografías de la España de postguerra de 13 artistas españoles.

Su donación se debió al sentimiento de necesitar compartir con la sociedad, ya que vieron una gran laguna en todos los museos. La colección de fotografías en blanco y negro es una representación de la España oficial, contra la España real. Estas representan a las distintas clases y edades de la sociedad: ancianos, niños, toreros, prostitutas… Todos convertidos en tesoros a través de la fotografía.
Además, son patronos de la cátedra Autric Tamayo en la Universidad Complutense de Madrid, donde se promueve la formación e investigación en las artes contemporáneas.

adolfo autric charo tamayo coleccionistas arte
Foto: Jaime Villanueva

Foto: Bernardo Pérez

Alicia Koplowitz

La colección de arte de Alicia Koplowitz debutó en 2017 con sendas exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Jacquemart-André de París, llegando a exponer 90 obras de su colección privada.
Las obras son, en su mayoría, de gran tamaño y muy cotizadas a nivel internacional; como las de Ai WeiWei, Anselm Kiefer, Bacon y Warhol. Pero también cuenta con clásicos como cuatro Goyas, Van Gogh, Zurbarán, Gauguin o Picasso; y españoles del siglo XX como Antonio López, Juan Gris, Chillida o Tàpies.  
Por otro lado, a título personal, colabora con otras instituciones como Factoría Cultural, en Matadero Madrid,​ y es miembro del Patronato del Museo del Prado, al que en 2018 donó un importante retrato de Federico de Madrazo: Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja,​ que adquirió expresamente para regalarlo a la pinacoteca nacional española.
También en 2018, Alicia Koplowitz donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao un luneto sobre lienzo pintado por Luis Paret, que forma pareja con otro adquirido por el mismo museo en 1999. Ambos representan una alegoría titulada El Amor triunfa sobre la Guerra.

Es importante saber que su vinculación personal  con las obras de su colección de arte. La intención al coleccionar era más emocional, no tanto de acaparamiento ni de inversión. Su colección de arte se ha convertido en una de las más relevantes a nivel europeo.

alicia koplowitz coleccionista arte
Foto: José Luis Cereijido

Elena Ochoa

La gallega Elena Ochoa es la fundadora de Ivorypress, una empresa que edita y difunde el arte contemporáneo. Lo hace a través de una galería de arte y una editorial especializada en libros de artistas, fotografía, arquitectura y arte. Además, Ivorypress ha creado la cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Oxford.
Promueve el arte español en foros internacionales y su patronazgo apoya programas educativos. Asesora a fundaciones, museos y entidades públicas relacionadas con el arte; como el Teatro Real y el Museo del Prado, del que es patrona. Le une a su marido, el arquitecto Norman Foster, el amor por el coleccionismo de arte.
Es miembro del MoMA’s Library Council, de la Junta de Directores de Arte del Mutual Art Trust y miembro del Advisor Board del Prix Pictet de Fotografía. Es Presidenta del Jurado de Alt+1000, premio suizo de fotografía. Fue Presidenta del Tate International Council durante cinco años y miembro de la Junta Directiva de la Tate Foundation entre 2004 y 2008, así como de la Isamu Noguchi Foundation. Colabora y apoya como patrona a diversos museos y fundaciones, entre ellos el Museo del Prado y el Teatro Real, ambos en Madrid, y a escuelas internacionales de arte contemporáneo y fotografía como la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

elena foster ochoa coleccionista arte

Jaime Sordo

El cántabro Jaime Sordo es el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915. Allí se agrupan 62 coleccionistas de arte para promover la unión de sus intereses y fomentar la formación.
Sordo adquiere sus primeras piezas en su etapa universitaria, en los años 70. Desde entonces, ha ido creando la Colección Los Bragales donde encontramos obras de Dau al Set, la Escuela de Madrid, Informalismo, y la Escuela de París. El material que encontramos es tanto pintura, como fotografía y escultura. Se ha podido ver la colección en diferentes museos e instituciones gracias a la cesión para exposición del coleccionista.
jaime sordo coleccionista arte

Antoni Vila Casas

El catalán nacido en 1930 Vila Casas creó en 1986 la Fundación Vila Casas donde se recogen más de 2000 obras de arte. En su colección se encuentran pinturas, fotografías y esculturas desde los años 60 a la actualidad; como obras de la madrileña Ouka Leele.
Vila Casas apuesta por las obras de artistas reconocidos tanto internacionalmente como nacionales y, sobre todo, artistas emergentes. Su labor con el arte le ha llegado a ser reconocido como miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.
antoni vila casas coleccionista arte

Coleccionistas de arte en Latinoamérica

Ella Fontanals

Aunque nacida en Cuba, Ella Fontanals vive entre Madrid y Miami. Su colección de arte comienza en los años 70 con obras abstractas, fotografía e instalaciones de artistas latinoamericanos.
Es fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals donde se promueve el arte latinoamericano desde el año 2002. Desde el 2011, una parte de su colección, formada por más de 3.000 obras, se ha expuesto en el Museo Reina Sofía.
Su relación con España va a aumentar gracias al convenio que ha firmado para que gran parte de su obra se vea en la Tabacalera de Madrid. Allí tendrá su sede permanente el Centro de Arte Contemporáneo de las Américas, una institución que tendrá 5.000 metros cuadrados.

ella fontanals coleccionista de arte
Foto: Fernando Villar / EFE

León Amitai

León Amitai es un coleccionista de arte colombiano residente en Bogotá y presidente de un grupo textil de su país.
Amitai es miembro de comités de importantes museos de varios países tanto Latinoamericanos (Colombia), como extranjeros  (Estados Unidos del International Leadership Council del New Museum, de Nueva York y Reino Unido) y desde el año 2000 ha reunido una variada colección de alrededor de más 250 piezas la mayoría de las cuales exhibe en las instalaciones de su compañía.
Comenzó su colección en 2001 con una pieza de Omar Rayo, y aunque en su colección predominan obras de artistas latinoamericanos, existen multitud de obras de artistas de diferentes nacionalidades. No hay ninguna disciplina que descarte Amitai, contando con piezas de pintura, fotografía e instalaciones.

coleccionismo colombiano

Carlos Slim

Aunque a Carlos Slim todo el mundo lo conoce como un empresario exitoso y uno de los cinco hombres más ricos del mundo, Slim también posee una colección de arte bastante elaborada. El amor por el arte de Slim surgió a raíz de su matrimonio con la ya fallecida Soumaya Domit. Es un coleccionista clásico, apostando por artistas consagrados clásicos y por arte precolombino
La colección de Carlos Slim se nutre de obras de artistas como de Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse o Leonardo Da Vinci.

coleccionismo latinoamericano

María Asunción Aramburuzabala

Nacida en 1963 en Ciudad de México, es nieta de inmigrantes españoles, quienes fundaron Grupo Modelo, creadores de la cerveza Corona. En 2012 figuraba en la lista de 200 mayores coleccionistas del mundo de la revista ArtNews. Empresaria mexicana, actualmente ocupa el puesto 248 de la lista Forbes que engloba a los principales millonarios en el mundo, en México está colocada en el número 6. También pertenece a la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico y es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas de México.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
13 comments
  1. jacobo hernandez
    jacobo hernandez
    14 de mayo de 2019 at 19:23

    hola cordial saludos. esto es genial.todo por el arte y su preservación para futuras generaciones.. sir thomas lawrence el red boy maestri della tavolozza 1769 1830 disponible a grandes colecciones privadas

  2. Patricia
    Patricia
    22 de mayo de 2019 at 11:31

    Buenos días,
    Tengo a la venta el cuadro SALAI de Leonardo Da Vinci, directo del propietario.
    Si estuvieran interesados, pónganse en contacto conmigo.
    Gracias

  3. Magnolia Mejía O.
    Magnolia Mejía O.
    8 de julio de 2019 at 00:11

    Buenas Noches
    Somos De Bogotá (Colombia), somos dos jóvenes emprendedores amantes del Arte queremos relacionarnos con estos grandes y reconocidos (as) coleccionistas.
    Tenemos Obras del Maestro Fernando Botero, David Manzur, Jacanamijoy, Álvaro Barrios, Iván Rodríguez, tapiz de Olga de Amaral, Fernando De Sizglo, Carlos Matta,
    Ana Mercedes Hoyos. Esculturas de Edgar Negret, Hugo Zapata y 1 escultura del Maestro Botero.
    A la espera de su respuesta,
    Helmunth y Hans Jacobus.

    • Chema Guillén
      Chema Guillén
      8 de julio de 2019 at 08:18

      Hola pareja!
      Nosotros no realizamos intermediación entre coleccionistas, pero aprobamos tu comentario por si otros coleccionistas muestran interés en las piezas que tenéis puedan contactaros.
      Un saludo!

  4. ENRIQUE
    ENRIQUE
    28 de diciembre de 2019 at 07:28

    SALUDOS: TENGO UN AUTORETRATO DEL PINTOR PERUANO RICARDO FLOREZ (1893-1983) RECONOCIDO COMO EL REPRESENTANTE DEL PUNTILLISMO. CON OBRAS EXPUESTAS EN EL MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. SOY FAMILIAR DIRECTO DEL MAESTRO PINTOR.

    • Chema Guillén
      Chema Guillén
      31 de diciembre de 2019 at 08:31

      Hola Enrique, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Desgraciadamente en nuestro mercado del arte solo aceptamos obras que anteriormente hayan sido vendidas en ella. Aun así, te puedes poner en contacto con casas de subasta que seguro están interesados en vender tu obra, Un saludo

  5. Veronica Sandnes
    Veronica Sandnes
    26 de enero de 2020 at 17:41

    I live in Norway i am interested in showing the work ofTherese Østrem , She is talent woman, can I send some pictures? Maybe someone can be interested..

  6. ANTONIO GUERRA
    ANTONIO GUERRA
    30 de enero de 2020 at 12:55

    BUSCO OBRA DEL PINTOR MANOLO MILLARES EN ESPECIAL – ARPILLERAS

    • Chema Guillén
      Chema Guillén
      30 de enero de 2020 at 13:17

      Hola Antonio! Saisho no trabaja con la obra de Manuel Millares, ya que estamos centrados en artistas emergentes y de mitad de carrera vivos. Te aconsejamos contactar con art dealers o buscar galerías que vendan su obra. Aun así, si te interesa ese estilo de piezas para invertir te podemos asesorar y sugerir piezas de artistas contemporáneo. Si rellenas este breve formulario nos pondremos en contacto contigo https://www.saishoart.com/invertir-en-obras-de-arte/
      Un saludo!

  7. Raul Montoya
    Raul Montoya
    27 de mayo de 2020 at 00:56

    Definitivamente es emocionante leer de ustedes.

  8. Enrique
    Enrique
    11 de junio de 2020 at 01:10

    Buenas noches tengo unas obras del venezolano henry mujica quisiera saber si estarian interesados tambien tengo una de armando reveron sobrino quien fue artista tambien

  9. J.M. Cabero
    J.M. Cabero
    21 de junio de 2020 at 20:54

    Dispongo una pintura de gran calidad del emblemático pintor Navarro, Ascunce, que me gustaría vender a algún coleccionista.

Leave a Reply