« Saisho Magazine

Cómo realizar una INVERSIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO creando una colección única

invertir en obras de arte

Sabrás que invertir en arte es una de las mejores formas de diversificar tu patrimonio en diferentes activos.  La inversión en arte contemporáneo se ha convertido en una apuesta de numerosos fondos de inversión a nivel internacional. La rentabilidad media de estos activos es a día de hoy muy superior a la de otros activos que existen en el mercado, tanto de renta variable como de renta fija.

La duda más común es dónde, cómo y qué tener en cuenta a la hora de invertir en arte. Así que te damos varios consejos para que tus comienzos en la inversión en arte contemporáneo sea más fácil y te sientas más seguro a la hora de elegir las obras y artistas por las que apostar.

Te sorprenderá descubrir que la inversión en arte puede ser no solo una de las formas más rentables de diversificar tu patrimonio, sino que además te puede ayudar a ver visiones del mundo y la sociedad que nos rodea a través de los ojos y la obra de los artistas.

Si tienes 5 minutos para leer, te animo sin duda a seguir con este post, pero si prefieres descargarte un pequeño pdf con una guía de iniciación al mercado del arte que puede servirte de base en este maravilloso mundo puedes hacer click aquí y te descargarás una guía gratuita realizada por nuestro equipo.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Consejos artísticos para realizar una inversión en arte contemporáneo

¿En qué tipo de obra de arte debo realizar mi inversión?

Esta es una de las primeras preguntas que nos debemos hacer. Para realizar esta inversión en arte, en Saisho recomendamos invertir en pintura. Al ser una disciplina con tirada única, tiene mayor número de coleccionistas. Lo único y lo exclusivo siempre es una ventaja a la hora del coleccionismo, circunstancia que no sucede en fotografía ni arte digital, ni usualmente tampoco en escultura.

Respecto al estilo de la obra debe ser una decisión totalmente personal. Hay gente con gustos más clásicos que se decantarán por obras más figurativas o neofigurativas. Las personas con gustos más arriesgados generalmente se decantan por estilos más pop, street y abstractos. No hay ningún estilo que tenga más valor per sé, aunque lo que sí hay que tener en cuenta son las tendencias que se mueven más en el mercado a día de hoy sobre todo dependiendo el tiempo que quieras mantener la obra y la liquidez pretendida.

El tamaño de la obra también dependerá del lugar en el que la quieras colocar. Si el lugar va a ser el salón y la obra va a ocupar un puesto central aconsejamos una pieza grande. Si la pieza va a ser colocada en algún cuarto secundario o pasillo el tamaño podrá ser menos impactante. Aun así, si la finalidad de la pieza principalmente es la inversión, recomendamos la compra de piezas grandes en las que se vea claramente el sello del artista.

¿En qué artistas invertir?

Si estás empezando a invertir en arte quizás no sepas qué tipo artistas son los más cotizados a día de hoy y el por qué de esa cotización o valoración. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los artistas más rentables a largo plazo o cuáles los que tienen más potencial de revalorización?.

Antes de comenzar a invertir en arte, al igual que en cualquier otro tipo de inversión, hay que decidir qué clase de riesgo queremos asumir. Dependiendo el riesgo que quieras asumir te decantarás por distintos tipos de artistas. Si eres averso al riesgo es más común apostar por los artistas con unas carreras más consistentes y consagradas. Si eres propenso al riesgo o quieres apostar por gente joven te aconsejamos artistas más emergentes pues tienen mayor margen de revalorización si logran a lo largo de su carrera cumplir unos hitos de validación que concede el circuito como es la participación en ferias, bienales y exposiciones, la pertenencia a colecciones tanto pública como privadas, la consecución de premios, becas y menciones de honor, la aparición de medios de comunicación… Si quieres saber más sobre en qué artistas invertir te aconsejamos que leas Consejos para saber en qué artistas invertir.

¿Hay que tener en cuenta la nacionalidad de los artistas?

No realmente. Éste no es un criterio para decidir si un artista es más prometedor o no. No existe una cantera de un país concreto más potente que el de otro. Hay una razón por la que los artistas chinos y norteamericanos son los más vendidos a día de hoy y cuyas cotizaciones suelen ser las más altas. El motivo es que son en esos mercados donde más dinero se mueve en la inversión de arte contemporáneo.

Sin embargo, esta claro que la nacionalidad de los artistas afecta claramente al desarrollo de sus carreras y su trabajo, y que las condiciones socio políticas de los estados condicionan de manera frecuente el trabajo de los artistas, mostrando muchas veces a través de su obra la sociedad que les rodea a modo de protesta o para dar visibilidad a los problemas que les afectan.

¿Dónde comprar arte?

Si nunca has comprado arte, te sonarán diferentes sitios donde puedes comprar arte: las casas de subastas, las galerías o las ferias de arte. Pues bien, vamos a explicarte un poco cada una para que veas qué ventajas y desventajas tienen.

Subastas de arte

Las subastas ponen a disposición de los inversores obras que sus propietarios quieren vender para ganar liquidez o rentabilizar sus inversiones pasadas. Las comisiones son altas y los precios de compra muy variables. Todo depende del número de pujadores que existan por la obra que te interesa. En las subastas suelen ser ofrecidas piezas de artistas más consagrados o de artistas que han dejado de ser tendencia. Así que si quieres apostar por artistas emergentes no te recomendamos esta opción.

Además, los artistas que aparecen en este tipo de subastas (a no ser que sean artistas muy consagrados que sabemos que van a tener numerosos potenciales compradores por la exclusividad y valor de las piezas) suelen ser ya artistas venidos a menos cuyas opciones de revalorización son prácticamente nulas y cuyo objetivo final suele ser por parte del vendedor de deshacerse de la obra al precio que sea para ganar liquidez de manera rápida.

Ferias de Arte Contemporáneo

Las ferias aúnan a galerías y artistas para que los compradores puedan ver las tendencias del mercado e interactuar con ellos. Este contacto cercano hace que los inversores se decidan rápidamente. La ventaja principal es poder ver obras y artistas de todas partes del mundo. Esto ayuda a encontrar arte que te enamore ya que la opciones suelen ser numerosas y variadas. Y por supuesto tendrás un asesoramiento directo por parte de los galeristas o artistas que allí se encuentran. Como principal escollo podríamos señalar la ubicación y temporalidad de las ferias. Si quieres acudir a ferias internacionales tendrás que invertir en el viaje y que coincidan tus tiempos con los de la celebración de las ferias. Lo más normal en un inicio es que acudas a ferias y eventos en tu región.

Galerías y plataformas digitales

Las galerías de arte son otra de las opciones más destacables para adquirir arte.  Existen galerías físicas, online y sistemas mixtos.

El mundo ha evolucionado y los negocios digitales son cada vez más comunes. Así las galerías están apostando a trasladarse al mundo online, y no es sorprendente ver que los nuevos coleccionistas estén adoptando este cambio de manera favorable, sobre todo por el rechazo que existe de manera habitual a visitar galerías físicas por miedo a quedar en evidencia o ser presionado por parte del galerista. Además, en estas plataformas se encuentran muchísimas más obras y artistas a su disposición y lo importante es sobre todo que mantengan los estándares de calidad de los artistas. Todo lo anterior sin mencionar que la compra se puede realizar desde la comodidad de la casa y sueles tener 15 días tras la recepción de la obra para decidir si te la quedas o no.

A la hora de decidir la inversión en arte contemporáneo en una galería u otra es importante considerar y ponderar una serie de factores a tomar en cuenta. Por ejemplo la variedad de artistas y obras a disposición, la comisión por el servicio, el nivel de asesoría tanto desde el punto de vista financiero como artístico y la experiencia dentro del mercado del arte. Un punto importante es saber si la plataforma posibilita la reventa de la misma obra, como es el caso de Saisho y que ninguna alternativa del mercado actual te posibilita. Y por supuesto si ofrecen un servicio 360 que incluya envío, seguro, montaje y devolución.

Directamente del artista

Por último, otra alternativa a la compra de arte es adquirirla directamente del artista. A día de hoy, numerosos artistas venden su obra a través tanto de sus webs como sobre todo a través de las redes sociales. Como ventajas principales es sin duda el trato con el artista en el que él te podrá contar de manera directa su discurso, su trayectoria y todo lo que quieras saber acerca de él y su trabajo. Además, al no haber intermediarios seguramente el precio a pagar será más bajo que si compras a través de intermediarios.

La principal desventaja aquí es la falta de asesoramiento y neutralidad que una galería o advisor puede tener a la hora de recomendarte un artista u otro. Y por supuesto, tampoco existe la opción de revender la pieza a través del artista en un futuro

Formación

Una de las primeras cosas que tienes que hacer si quieres invertir en arte contemporáneo es comenzar a conocer este mundo. Si nunca te habías interesado en el arte, no pasa nada, es hora de ponerle remedio y hay diversos medios para ponerse al día:

Blogs y medios de comunicación y arte

Uno de los medios más útiles que puedes utilizar para mantenerte informado del mundo del arte es seguir los medios escritos, visuales o digitales que tratan del tema. Hay numerosos blogs, revistas, canales de youtube… que tratan acerca de este apasionante mundo. La mayor parte de los medios digitales como es este blog suele ser gratuito, si bien es cierto que hay otros medios y sobre todo las revistas físicas que suelen tener un precio de compra o suscripción. Otra de las grandes ventajas es que se adaptan a tus horarios y situación personal y puedes consumirlos cuando te venga mejor.

Guías y cursos de formacion

También existen numerosas guías gratuitas en muchos casos o cursos online que te hablan sobre los entresijos del mercado del arte. Si haces click sobre guía gratuita te podrás descargar la guía de iniciación que te propone Saisho en las que verás unos consejos que pueden ser una pequeña base sobre la que partir. Si luego este mundo te parece apasionante y quieres saber más acerca de él, existen programas y cursos tanto en Saisho como en otros sitios donde poder avanzar en el conocimiento del mercado del arte.

Eventos culturales
Gana olfato artístico sobre el terreno acudiendo a exposiciones en museos, ferias, presentaciones en galerías de arte, charlas artísticas, subastas o visitas a estudios de artistas. En estas experiencias no sólo conocerás a los artistas más cotizados en el mercado actual, sino que verás las tendencias que se mueven en el circuito. Saisho organiza de forma recurrente eventos en su Showroom de Madrid, si estás interesado en acudir a alguna de estas exposiciones regístrate en la web y en nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de dichos eventos.

¿Dónde guardar mi colección de arte?

Una vez has adquirida tu primera obra de arte, llega el momento de decidir dónde colocarla. Lo bueno de la inversión en arte es que es un activo que puedes disfrutar mientras se revaloriza. Estamos seguros de que puedes enamorar a tus invitados al invertir en arte contemporáneo y colocarlo en un lugar de tu casa.

¿Dónde colocar la obra? Pues normalmente la pieza principal se coloca en el salón porque es la parte central de la casa. Pero también es importante dar vida y personalidad al dormitorio, la cocina o, incluso, el baño con un arte apropiado a cada espacio. Existen otros artículos en el magazine que dan consejos también acerca de qué tipos de obra comprar para cada espacio del hogar.
Muchos coleccionistas deciden guardar las obras en bancos, pero se suele hacer más con pinturas de artistas consagrados cuyo valor es muy elevado. En Saisho también ponemos a tu disposición la custodia de las obras por el tiempo que necesites.

Es tu decisión si prefieres tenerlo guardado, o disfrutar de tu inversión cada día.

Consejos financieros para Invertir en Arte Contemporáneo

¿Cuál debería ser mi presupuesto para invertir en obras de arte?

No importa cuál sea el presupuesto que tienes pensado invertir en arte contemporáneo ya que hay opciones para todos los bolsillos. Puedes invertir en obras de arte más económicas o más caras, existen opciones para todos los bolsillos. Depende del riesgo que quieras asumir, la premura en plazos que tengas en rentabilizar tu inversión, del patrimonio que tengas a tu disposición y de la asesoría que recibas al momento de invertir.


Cuando comienzas una colección de arte, comienzas un estilo de vida y probablemente te vuelvas un poco adicto a esa sensación. Cada vez querrás saber más, conocer más artistas y ver oportunidades de compra. Intenta organizarte fijando un presupuesto mensual o anual para no morir de exceso de optimismo en tus inversiones. Comienza con un presupuesto ajustado a tu capital y patrimonio y ve aumentando a la vez que aumenta tu confianza y conocimiento en el mercado.

¿Cómo de rentable es invertir en arte comparado con otras inversiones?

Esta es una pregunta clave que cualquier inversor debe hacerse. La inversión en arte contemporáneo tiene que generar rentabilidad como cualquier otra inversión. Sin embargo, el arte, en líneas generales suele catalogarse como un activo más a largo plazo. La rentabilidad media de invertir en arte contemporáneo se sitúa por encima de la deuda de mercados emergentes y también supera sobre todo en el largo plazo a otras alternativas de inversión tales como los sellos, monedas, coches antiguos… Además su rentabilidad supera con creces a la de la renta fija a día de hoy. A día de hoy de hecho, con la inestabilidad internacional y las tasas de inflación tan elevadas es un momento idóneo para apostar por la inversión en arte contemporáneo.

¿Apostar por el arte en momentos de crecimiento o de crisis?

Al igual que lo que sucede con el oro, el arte es considerado históricamente por los expertos como un valor refugio. Sobre todo, esto se acentúa en el caso de artistas consagrados puesto que su valor difícilmente suele bajar. Por el contrario, los artistas emergentes son una apuesta más a largo plazo por su potencial de revalorización y por el mayor riesgo que suelen llevar asociado. .

¿Comprar arte sólo como inversión?

Los coleccionistas jóvenes, cada vez más, apuestan por comprar arte como una forma de inversión, pero esta no debería ser la única razón. Es importante que conozcas el discurso del artista, sus hitos y perspectivas y que dejes que la obra en la que inviertas te enamore. No hay nada como saber defender el trabajo de un artista de manera solida cuando llegas visitas a casa y eres capaz de explicar el porqué de una obra de arte y toda la investigación y desarrollo que hay detrás de ella

Sin embargo, sobre todo en los inicios siempre aconsejamos dejarse asesorar pues el invertir en arte es una decisión que tiene en cuenta numerosos y complejos factores. El equipo de advisory de Saisho está a tu disposición siempre que lo necesitas y te acompañerá tanto desde el punto de vista artístico como financiera hata encontrar el artista y la pieza que más se adapte a tu pérfil de inversión.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo

Para ti ¿cuáles son las razones principales para invertir en arte contemporáneo? ¿Cómo comenzaste a invertir en arte? Cuéntanos tu experiencia y no olvides que si necesitas asesoramiento financiero o artístico en Saisho ¡te ayudamos!

1 comment
Leave a Reply