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Las mejores galerías de arte contemporáneo por Comunidad Autónoma

ferias de arte

El mundo del arte puede ser un mercado extraño para los no iniciados. Sus reglas son un completo misterio, diferentes a la gran mayoría de mercados. El situarse entre arte (algo elevado) y comercio (venta) hace de las galerías de arte contemporáneo un interesante intermediario a tener en cuenta.

¿Qué es una galería de arte contemporáneo?

Las galerías de arte son espacios que se encargan de representar artistas. Son la representación de mercado de los diferentes artistas que se encargan de crear. Venden sus obras, promocionan sus trabajos y los exponen de cara al público. Las galerías son conocidas, no solo por los artistas que representan, sino también por el tipo de arte en que se especializan . Esto genera un prestigio en torno a la galería de arte. En esta guía gratuita te ensañamos cómo apreciar el prestigio de esos artistas.

Funciones de una galería de arte con el mercado

Como cualquier entidad de mercado, las galerías de arte contemporáneo se diferencian dependiendo de la calidad de sus artistas, así como de sus trabajos,disciplinas, estilos, ferias a las que acuden y precios. Esta diferencia es lo que marca la reputación de la galería, siendo más o menos conocida. Es un punto importante a tener en cuenta porque son los principales agentes que llevan obras de arte al mercado.

Por regla general, los artistas recurren a las galerías de arte para poder vender sus obras. Es por eso que son ellas quienes, en cierta manera, indican el camino de las tendencias actuales. Gracias a la visibilización que hacen del trabajo de los artistas, llenan las ferias de arte, haciendo mucho más fácil la compra de estos.

Funciones de una galería de arte con los artistas

La relación artista-galería es muy similar al mundo de la música: la galería tiene derechos sobre su trabajo y se encarga de promocionarlo. Debido a eso, se queda con un porcentaje de las ventas. En este caso, la labor principal de la galería es saber mover las obras de sus artistas para que coleccionistas, instituciones y museos las adquieran.

Aquí entra de nuevo el prestigio, porque a mayor número de colecciones (privadas por coleccionistas, públicas por las instituciones), mayor prestigio tendrá ese artista. Es así cómo se incrementan los precios: gracias a ser más conocido y visibilizado. Es muy importante saber a qué colecciones apuntar, porque un buen artista puede no encajar en cierta colección o cierto museo, lo que dará mala imagen y podría llegar a desprestigiar su obra (dando un paso atrás en su carrera).

obra de arte contemporáneo Irene Pérez en Saisho

Funciones con el público

La principal diferencia entre museos y galerías, es que estas últimas, al ser negocios privados, están continuamente renovando sus exposiciones. Si bien es una estrategia comercial, indirectamente beneficia al público. De esta manera puede conocer a diferentes artistas, ver diferentes planteamientos y conceptos.

A diferencia de los museos, las galerías tienen acceso gratuito (al fin y al cabo, son lugares de venta). Eso facilita el acceso de un público mayoritario al que le gusta el arte contemporáneo. Uno de los elementos clave de las galerías, es precisamente el poder permitir acceso a todo el mundo, más allá de su público objetivo. Indirectamente, supone un avance para el entorno en que se encuentra, porque aumenta la demanda cultural y atrae a más personas ligadas con ese pensamiento. Es una estrategia que adoptó el MoMA de Nueva York: colocar su sede en un barrio marginal para poder gentrificarlo y mejorar las condiciones de sus habitantes.

Actualidad de las galerías de arte contemporáneo

Como negocio, las galerías de arte también se han enfrentado con retos y obstáculos a salvar estos últimos años. La pandemia, la inflación, el mercado asiático… Se han visto obligadas a adaptarse a un mundo cambiante que se orienta más a las plataformas online que al offline . Una de las grandes ventajas con las que cuentan, es el aumento de compradores entre las franjas de edades de Millennials y GenZ. Buscando artículos originales y únicos, se fijan en el arte como un artículo de lujo diferenciador.

La tipología de cliente también ha cambiado. Si bien antes eran, en su mayoría, coleccionistas aventajados, con gran conocimiento de arte, la perspectiva de utilizarlo como activo de inversión ha atraído grandes capitales. Los inversionistas han descubierto en el arte contemporáneo una forma de rentabilidad a medio y largo plazo. Tomando importantes figuras del mundo de los negocios, como Charles Saatchi, cada vez más personas se animan a utilizarlo como activo de inversión. Esto hace que cada vez más CEOs, empresarios, abogados, etc. hayan decidido empezar una colección.

Ferias de arte

Solamente las galerías más prestigiosas van a ferias de arte. Y no se debe sólo al considerable desembolso económico que hay que hacer, sino a los jurados. De la misma manera que una galería debe cuidar los artistas con los que trabaja,las ferias de arte contemporáneo deben cuidar las galerías a las que permiten acceso. Al ser un evento prestigioso, deben cuidar al máximo que los proyectos y artistas sean de la mayor calidad.

Al igual que las galerías de arte contemporáneo, las ferias de arte atraen a un público especializado con gran capital. La principal diferencia entre las dos, es que las ferias son eventos con periodicidad anual o bianual. Al ser tan escasas en el tiempo, el público que va a verlas suele ser de corte internacional, con grandes conocimientos artísticos e intención de compra. Ferias como ARCO (España), Art Basel o Frieze London atraen a multitudes entre 90-100.000 personas en los días que dura la feria.

Si bien el peso de la organización recae en la feria, el de la originalidad lo hace sobre las galerías. Ellas son las encargadas de llevar proyectos interesantes, mostrando las novedades e innovaciones llevadas a cabo en sus distintos países de origen.

espectadores en feria de arte en Espala

Negocio actual

Las galerías son un vestigio del funcionamiento offline del mercado del arte. Al mantener el mismo modelo de negocio durante tanto tiempo, la pandemia les ha obligado a adaptarse a pasos acelerados. Es cierto que esto ha afectado a todo el sector cultural, pero especialmente a las ventas del mercado del arte.

De hecho, el informe de UBS nos indica un crecimiento del 7% de las plataformas online. Esto choca con años anteriores, que si bien seguían creciendo, lo hacían a un ritmo del 3% máximo. Pese a esto, el mismo informe nos indica una recaudación de 65.100M$ a nivel global, superando un 29% al 2021. Es una clara muestra del crecimiento exponencial presentado por el mercado del arte en todo el mundo.

Si analizamos este informe, vemos que recoge tanto casas de subastas como comercio minorista (siendo estos galerías de arte y dealers especializados). Los países con mayor recaudación son Estados Unidos y Reino Unido. En ambos las casas de subastas tienen una gran presencia, pero es gracias a la cantidad de galerías de arte internacionales, que la recaudación ha sido tan grande. Sin embargo, China, Corea del Sur y Japón, se están movilizando para entrar en el mercado del arte con (hasta ahora) muy buenos resultados.

Plataformas online

Gracias al crecimiento del mundo online, las galerías de arte se han movilizado, encontrando un terreno fértil. Pese a algunas reticencias, el mundo online ha permitido implementar estrategias de captación y comunicación no posibles en el offline. Estas implementaciones ayudan principalmente a los usuarios, permitiendo a las galerías llegar a ellos con más facilidad, y ofrecerles un servicio personalizado.

Junto a esto, han aparecido plataformas dedicadas en exclusiva a aportar servicios de asesoría de arte, algo que (al menos en España) no era un servicio muy solicitado. Teniendo en cuenta estas difusas leyes del mercado, y la multiplicidad de artistas y galerías, este tipo de servicios son esenciales para aquellas personas interesadas en el arte. Ya sea por inversión, aumentar una colección, decorar un espacio… este servicio online da acceso a profesionales especializados que permiten ahorrar años de formación.

Un ejemplo es Mercado Saisho: una plataforma online que actúa como mercado de arte cotizado. Su visión es distinta a la del resto de galerías, ya que plantean la compra de arte como un servicio orientado a invertir. Para eso, utilizan una base de datos en tiempo real de los más de 150 artistas con los que trabajan. Eso les permite analizar el valor de cada uno de ellos, y considerar su posibilidad como inversión. Lo más destacable de todo es, sin duda, la personalización: al contar con un equipo de expertos en arte y finanzas, son capaces de preparar una selección única, amoldada a gustos concretos.

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Las mejores galerías de arte contemporáneo por Comunidad Autónoma

SGallery (Madrid)

De origen reciente, esta galería trabaja con artistas nacionales e internacionales. Habiendo participado en varias ferias de arte, se especializa en presentar programas llamativos con artistas jóvenes, a media carrera y consagrados, creando relaciones entre ellos que se retroalimentan. Forma parte del mercado Saisho y es una referencia a nivel artístico que ofrece asesoramiento personalizado.

Galería Rafael Ortiz (Andalucía)

Con más de 30 años a sus espaldas, la galería Rafael Ortiz se sitúa en una casa-palacio en pleno centro de Sevilla. Dedicado a la promoción del arte contemporáneo, se centra en artistas consagrados, habiendo trabajado con artistas como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Eugenio Ampudia o Manuel Barbadillo.

Helga de Alvear (Madrid)

Siendo discípula de Juana Mordó, Helga abrió su galería en 1995. Centrada en arte contemporáneo internacional, busca principalmente todo aquello que sea innovador, trabajando principalmente fotografía, video y performance.

Carreras Mugica (País Vasco)

Esta galería se ha posicionado como la mejor del País Vasco. Junto a artistas contemporáneos también trabajan con Chillida o Richard Serra, creadores con una gran experiencia en la Historia del Arte. En sus exposiciones combinan estas dos tipologías de artistas: emergentes y consagrados.

ATM Galería (Asturias)

Como plataforma, alberga proyectos que van más allá del formato de exhibición tradicional. Tiene un programa de residencias para generar diferentes colaboraciones. Sus artistas vienen de diferentes nacionalidades, para fomentar dicho intercambio.

Joan Prats (Cataluña)

Lleva desde 1976 siendo uno de los elementos más revitalizadores del sistema del arte contemporáneo español. Trabajando en diferentes ferias de arte, promueve la exposición y promoción de artistas como Erick Beltrán, Alfons Borrell, Cabello / Carceller, Cabrita o Victoria Civera.

Galería Luis Adelantado (Valencia)

Fundada en 1985, se ha orientado a crear conexiones entre artistas nacionales e internacionales a distintos niveles de carrera. Estos diálogos potencian el discurso curatorial explicado a distintos niveles durante los programas expositivos. Una parte importante de la galería es la promoción del arte joven. Desde 1997, celebra anualmente una convocatoria internacional dirigida a jóvenes artistas como muestra de apoyo incondicional al arte actual.

Galería Carmen Terreros (Aragón)

Esta galería zaragonaza se especializa en artistas internacionales. Su directora, al ser historiadora del arte, plantea un programa expositivo basado en la transversalidad de la obra de arte. Para ello, trabaja conceptos ya conocidos, como pintura, fotografía e instalación, los cuales van ligados a joyería y diseño industrial.

Galería Artizar (Islas Canarias)

Inaugurada en 1989, supuso un antes y un después en el reconocimiento del panorama artístico canario. Orientados principalmente a la promoción del arte canario, han ido abriendo paulatinamente sus fronteras al arte nacional. Este viaje les ha llevado a establecer relaciones directas con Cuba, que tiene un vínculo innegable con las Islas.

Galería Juan Silió (Cantabria)

Esta galería tuvo su origen en Santander, abriéndose al público en mayo de 1988 con el nombre de su fundador: Fernando Silió. Centrada en el arte de vanguardia, ha ido combinando exposiciones de artistas de reconocido prestigio con otros más emergentes, que buscan afianzarse en el mercado del arte.

L21 Gallery (Baleares)

Esta galería se especializa en representar artistas emergentes, centrándose principalmente en exposiciones individuales, proyectos comisariados y la producción de obras. Su punto clave es la manera que tiene de impulsar artistas dentro del ámbito del arte contemporáneo nacional e internacional, apostando por formatos expositivos novedosos.

Galería Mikel Armendia (Navarra)

Fundada en 2005, está orientada al arte moderno y contemporáneo, centrada en los s.XX y XXI, principalmente en pintura, escultura, fotografía y video. Participa en la principales Ferias Nacionales de arte, tales como «Feriarte», «Art-Madrid», «Estampa». Colabora habitualmente con otras galerías nacionales e internacionales.

Galería Artbys (Galicia)

La Galería Artbys está asentada en A Coruña. Nacida en en 2013, se plantea con el fin de acercar a los coleccionistas de la manera más sencilla al arte contemporáneo gallego. Se centran en la conexión entre los artistas consagrados de la vanguardia gallega y los artistas más emergentes.

Galería T20 (Murcia)

Nacida en el año 2000, representa artistas nacionales e internacionales. Su planteamiento parte de cuestionar el modelo convencional de trabajo del sistema del arte. De ahí surge la línea T20 Proyectos, que ha redefinido su forma de trabajar. Tienen presencia internacional de distintas ferias.

Adora Calvo (Castilla)

Uno de los ejes fundamentales de la galería es la relación que se ha dado en el contexto español entre las distintas generaciones de artistas: tanto actuales como sus predecesores. Se especializan en arte conceptual y minimal español, buscando artistas emergentes que reformulen estos movimientos artísticos.

Estudio 22 (La Rioja)

Nacida en 1998 se dedica a la fotografía de autor, actuando como escuela y espacio expositivo. La trayectoria de la sala busca combinar artistas con diferentes propuestas, centradas principalmente en el ámbito fotográfico y sus lenguajes.

Plantear la validez de una galería de arte siempre es algo difícil. Pese a plantearse por criterios plenamente objetivos, también entra parte de subjetividad. Junto a la calidad, se encuentra el disfrute. Lo importante no es solo conocer estas galerías, sino los artistas a los que representan. Por ello, te animamos a que visites la que tengas más cercana. Así tendrás cada vez más conocimientos para crear un criterio que usar en tus inversiones.

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