« Saisho Magazine

Principales ferias de arte en España

feria de arte en españa

Origen de las ferias de arte

Las ferias de arte en España y en el resto del mundo tienen su origen en las exposiciones y mercados de arte que se organizaban en Europa desde la Edad Media. En aquellos tiempos, los artistas y artesanos solían vender sus obras en mercados locales y ferias que se celebraban en ciudades y pueblos. Estas ferias eran una forma importante de comercio para los artistas, que podían llegar a un público amplio y diverso y vender sus obras directamente a los compradores.

Con el tiempo, estas ferias evolucionaron y se convirtieron en exposiciones más formales y especializadas, que se centraban en el arte de las épocas clásicas y antiguas. En el siglo XIX, las exposiciones de arte se convirtieron en eventos de gran importancia en Europa, con la creación de las Exposiciones Universales y las Exposiciones Nacionales de Arte.

A principios del siglo XX, las ferias de arte contemporáneo comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos, como un medio para mostrar y vender obras de arte modernas y contemporáneas. Estas ferias se convirtieron en una forma importante de promover el arte y de establecer contactos entre artistas, galeristas, coleccionistas y críticos de arte.

Hoy en día, las ferias de arte son un elemento clave en el mundo del arte, ya que permiten la exhibición y venta de obras de arte contemporáneo y antiguo, así como el intercambio de ideas y el fomento de nuevas tendencias y corrientes en el arte.

¿Por qué son importantes las ferias de arte en España?

Las ferias de arte son importantes por varias razones:

  1. Son un punto de encuentro para artistas, galerías, coleccionistas, críticos de arte y profesionales del sector, lo que facilita la creación de redes y conexiones entre ellos.
  2. Permiten a los artistas y galerías exhibir y vender su obra a una audiencia amplia y diversa, lo que puede contribuir a su carrera y su reconocimiento en el mundo del arte.
  3. Las ferias de arte son también una plataforma para descubrir nuevas tendencias y corrientes artísticas emergentes, y para tener acceso a una amplia variedad de obras de arte de diferentes estilos, técnicas y épocas.
  4. A través de las ferias de arte se pueden establecer relaciones comerciales y realizar transacciones económicas que impulsan el mercado del arte y contribuyen al desarrollo de la economía cultural. Es el punto principal de reunión de gente especializada tanto en el coleccionismo de arte como en la inversión en arte.
  5. Las ferias de arte también tienen un impacto positivo en la imagen y la proyección internacional de las ciudades y regiones donde se celebran, atrayendo a visitantes y turistas interesados en el arte y la cultura.

En esta guía gratuita te enseñamos cómo funciona el mercado del arte y la importancia de las ferias.

artistas y ferias

¿Dónde se celebran las principales ferias de arte en España?

CCAA Madrid:

  1. ARCO : es la feria de arte contemporáneo más importante de España y del mundo hispanohablante y una de las más destacadas del mundo. Se celebra en el mes de febrero y reúne a galerías y artistas de primer nivel de todo el mundo. Se celebra en IFEMA. ARCO nació como una feria de galerías con la intención de reunir una oferta artística que fuera desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente último, pasando por el arte moderno y el arte contemporáneo. La primera edición se celebró entre los días 10 y 17 de febrero de 1982, organizada por la galerista Juana de Aizpuru, en medio de la movida madrileña. Un total de 264 artistas de 14 países se reunieron en Madrid llamados por la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, que dirigió el certamen durante sus primeras cuatro ediciones hasta convertirlo en uno de los epicentros del arte europeo y latinoamericano.
  2. ART MADRID: es una feria de arte contemporáneo que se celebra en en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid en el mes de febrero. Se enfoca en el arte emergente y nuevos talentos, y cuenta con la participación de galerías nacionales e internacionales.
  3. JustMAD: es una de las ferias del perímetro de ARCO que se celebra en el Palacio de Neptuno. Al igual que la mayor parte de ferias se celebra en la semana del arte que suele ser a finales de febrero
  4. ESTAMPA: se celebra en el mes de septiembre y está centrada en el arte gráfico y la obra sobre papel. Es una referencia para coleccionistas y amantes del arte gráfico y cuenta con una amplia variedad de galerías nacionales e internacionales.
  5. Urvanity Art: es una feria de arte contemporáneo centrada en el arte urbano y la cultura contemporánea, que se celebra en Madrid en el mes de febrero en la semana del arte. Esta feria es la que en los últimos años más está creciendo ganándose una gran reputación entre artistas y coleccionistas
  6. Drawing Room Madrid: es una feria de arte contemporáneo centrada en el dibujo contemporáneo que se celebra en el mes de febrero.

CATALUÑA:

Algunas de las principales ferias de arte que se celebran en Cataluña, son:

  1. Barcelona Gallery Weekend: es una feria de arte contemporáneo que se celebra en Barcelona en el mes de septiembre. Es una iniciativa en la que participan varias galerías y museos de la ciudad y que ofrece una programación especial de exposiciones y eventos relacionados con el arte contemporáneo.
  2. Swab Barcelona: es la principal feria de arte contemporáneo que se celebra en Cataluña. Se celebra en Barcelona en el mes de octubre. Esta feria se enfoca en el arte emergente y en nuevos talentos, y cuenta con la participación de galerías y artistas de todo el mundo.
  3. LOOP Barcelona: es una feria de arte dedicada al videoarte que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre. Esta feria cuenta con la participación de galerías y artistas nacionales e internacionales y ofrece una amplia programación de proyecciones y actividades relacionadas con el videoarte.
  4. Art Situacions: es una feria de arte contemporáneo que se celebra en Sitges, Barcelona, en el mes de junio. Esta feria cuenta con la participación de galerías y artistas nacionales e internacionales y ofrece una amplia variedad de actividades y eventos relacionados con el arte contemporáneo.

Resto de España:

Andalucía:

  1. Art Sevilla: se celebra en Sevilla en el mes de octubre y es una feria de arte contemporáneo que cuenta con la participación de galerías nacionales e internacionales.
  2. Zona Maco Sur: se celebra en Málaga en el mes de junio y es una feria de arte contemporáneo y diseño que cuenta con la participación de galerías y artistas de toda España.
  3. Art Marbella: se celebra en Marbella en el mes de julio y es una feria de arte moderno y contemporáneo que cuenta con la participación de galerías nacionales e internacionales.
  4. Feria de Arte Contemporáneo de Granada: se celebra en Granada en el mes de noviembre y es una feria de arte contemporáneo que cuenta con la participación de galerías y artistas de toda España.
  5. Almoneda: se celebra en Málaga en el mes de marzo y es una feria de antigüedades, arte y decoración que cuenta con la participación de expositores de toda España.

Cantabria:

-Art Santander: Art Santander es una feria de arte contemporáneo que se celebra en la ciudad de Santander, en la comunidad autónoma de Cantabria, en el norte de España. Esta feria se lleva a cabo anualmente durante el mes de julio y cuenta con la participación de galerías de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Art Santander es una de las ferias de arte en España más destacadas del norte de España y se ha consolidado como un punto de encuentro entre galeristas, coleccionistas, críticos de arte y amantes del arte en general. En esta feria se exhiben obras de arte contemporáneo de alta calidad, lo que atrae a un público especializado y exigente.

Además de la exhibición y venta de obras de arte, Art Santander cuenta con una programación de actividades paralelas que incluyen conferencias, debates y mesas redondas en las que se abordan temas relacionados con el arte contemporáneo. También se organizan visitas guiadas para el público en general y para grupos escolares, con el fin de fomentar el conocimiento y la apreciación del arte contemporáneo.

¿Por qué visitar ferias de arte en España?

Visitar ferias de arte puede ser una experiencia enriquecedora para los coleccionistas por varias razones:

  1. Descubrir nuevas obras y artistas: Las ferias de arte son una oportunidad para descubrir obras de arte y artistas nuevos que no se conocían previamente. Esto puede ampliar la colección y ofrecer una mayor variedad de estilos y técnicas.
  2. Ampliar el conocimiento del mercado del arte: Al visitar ferias de arte, los coleccionistas pueden conocer mejor el mercado del arte, incluyendo las tendencias actuales y los precios de las obras. Esto les permite tomar decisiones informadas al momento de adquirir nuevas obras para su colección.
  3. Conectar con otros coleccionistas y expertos del arte: Las ferias de arte son una oportunidad para conectar con otros coleccionistas y expertos en el arte, lo que puede ser beneficioso para el intercambio de ideas y conocimientos, y también para conocer nuevas oportunidades de adquisición.
  4. Disfrutar de un ambiente cultural y social: Las ferias de arte pueden ser un evento social y cultural muy atractivo, ya que ofrecen la oportunidad de interactuar con otros amantes del arte y disfrutar de actividades y eventos relacionados con la cultura.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply