« Saisho Magazine

Agenda cultural del 11 al 18 de julio

exposiciones de arte

Ya no hay vuelta atrás y las vacaciones (por fin) están a punto de llegar. Por eso estas semanas queremos proponeros planes veraniegos para que la cultura os acompañe allí donde vayáis. Pero tranquilos, que no nos olvidaremos de los que siguen por ahora en la oficina e intentaremos que el calor del asfalto se haga más leve con nuestras propuestas.
 

ArteSantader

Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander. Del 14 al 18 de julio
 
Santander es uno de los lugares imprescindibles para visitar cada verano. No sólo porque dicen que es una de las ciudades bonitas de España, sino además porque a sus estupendas playas, su arquitectura y su gastronomía hay que sumarle que durante el mes de julio la ciudad se convierte en el epicentro del arte contemporáneo con varias citas indispensables y exposiciones en muchos rincones de la ciudad.
La feria ArteSantader celebrará este año la vigésimo séptima edición, convirtiéndose así en una de las más longevas del territorio nacional. En esta ocasión participarán 42 galerías, casi todas ellas españolas (Moisés Pérez de Albéniz, José de la Mano, Rafael Ortiz, Juan Silió, José de la Fuente o Ángeles Baños) aunque un 15% de la participación será de espacios internacionales procedentes de Alemania, Cuba, Italia, Polonia y México. Además, como viene siendo habitual, la celebración de la feria coincide con el simposio sobre coleccionismo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que este año se titula »Los nuevos enciclopedistas. El artista como coleccionista / El coleccionista como artista».
 
planes veraniegos arte santander

Exposición riflepistolacañon de Jacobo Castellano

CAAC, Sevilla. Del 29 de junio al 21 de octubre
 
Es verdad que Sevilla no tiene playa (y con estas temperaturas es lo que va apeteciendo, seamos sinceros) pero lo compensa con una belleza y una alegría que no deja indiferente a nadie.
Aunque un poco alejado de las rutas turísticas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo merece siempre una visita tanto por el edificio que lo alberga (el antiguo Monasterio de la Cartuja) como por las estupendas exposiciones que se programan. En esta ocasión queremos recomendaros riflepistolacañon de Jacobo Castellanos, la exposición individual más importante realizada hasta la fecha por el artista, un proyecto que muestra trabajos realizados entre principios de la década de 2000 y la actualidad.  Castellanos, en esta muestra de media carrera que resume casi 20 años de trabajo, propone una reflexión sobre nuestras raíces, personales y colectivas, y el modo en que se proyectan en los ámbitos cotidianos o festivos.
 
planes veraniegos caac

Exposición Hacia la Luz de Joel Meyerowitz

Bombas Gens Centre d’Art. Del 14 de marzo al 20 de enero 
 
No podemos olvidarnos en estas fechas del Mediterráneo, con su luz y su mar. Si has decidido que necesitas una escapada al Mediterráneo no olvides dedicarle una tarde a visitar el espacio Bombas Gens de Valencia, un antiguo complejo industrial construido en los años 30 y dedicado a la fabricación de bombas hidráulicas que se ha transformado en un centro de arte y que en poco más de un año se ha convertido, gracias a sus exposiciones y actividades en un referente artístico y cultural de la ciudad.
En esta ocasión os recomendamos la exposición Hacia la luz de Joel Meyerowitz. Meyerowitz es considerado actualmente uno de los grandes representantes de la street photography  por haber continuado y renovado el legado de autores como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, definiendo un lenguaje propio. La muestra incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad y que reflejan los pequeños cambios y los aires de apertura que ya empezaban a intuirse en nuestra sociedad.
 
planes veraniegos bombas gens
 
Y si por ahora tienes que quedarte en la ciudad te proponemos dos planes que te acercarán un poco a la playa y a la brisa marina…
 

Exposición Costa Brava Show de Xavier Miserachs

La Fábrica. A partir del 26 de abril
 
Años sesenta: paisajes de la Costa Brava, imágenes de familias y grupos de amigos disfrutando de la playa, pescadores, gentes del campo y el naciente desarrollo del turismo se ven reflejados en esta serie de fotografías fruto de más de ocho años de trabajo en los que Miserachs recorrió la Costa Brava fotografiando a turistas nacionales y extranjeros, las costumbres locales y el ambiente veraniego del conocido enclave marítimo.
Junto con Ricard Terré y Ramón Masast, Xavier Miserachs fue uno de los principales transformadores de la fotografía documental española de la época. El artista se adentró como nadie en la realidad de la época, sobre todo en la de su ciudad, Barcelona,  a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida.
 
planes veraniegos miserachs

La Terraza Magnética

La Casa Encendida. Del 23 de junio al 26 de agosto
 
Como cada verano, La Casa Encendida ha preparado una  estupenda programación de cine y conciertos para los sábados y domingos de verano en La Terraza Magnética, lugar que convierte las calurosas noches veraniegas en algo mucho más llevadero.
Este año, con motivo de la exposición retrospectiva Gus Van Sant que ya os recomendamos hace unas semanas, la programación girará en torno al cineasta norteamericano. En la Terraza los sábados de julio y agosto podrán verse películas seleccionadas por el propio Van Sant que tienen al amor y la locura como denominador común. Además, los domingos, como cada año, ofrecerán propuestas musicales de vanguardia con un ciclo, comisariado por Andrés Noarbe, que aglutina distintas perspectivas de la electrónica.
 
planes veraniegos terraza magnética
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Leave a Reply