« Saisho Magazine

AGENDA DE EVENTOS ARTÍSTICOS EN FEBRERO 2019

Cine experimental en América Latina y un recorrido por las instituciones culturales más reconocidas forman parte de los eventos artísticos en febrero y que como cada mes preparamos una recopilación de los eventos de arte que sin duda merecen la pena. Así que toma nota, si eres amante de arte y la cultura ¡no deberías perdértelos! A continuación te lo presentamos:
 

Ismo, Ismo, Ismo: Cine experimental en América Latina

 
Del 30 de enero al 13 de marzo se presentará una muestra de cine experimental que revisita películas clásicas y presenta nuevas obras de figuras clave y de artistas emergentes. El evento, organizado por el Museo Reina Sofía y Los Angeles Filmforum, tendrá lugar en Madrid en el auditorio del Edificio Sabatini. Ismo, Ismo, Ismo propone en trece sesiones una visión panorámica de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina. El ciclo revisita películas clásicas y presenta nuevas obras de figuras clave y de artistas emergentes, conduciendo a los espectadores a un viaje por la riqueza de los materiales encontrados en los archivos fílmicos y en los circuitos de la producción reciente de América Latina. Los programas presentados incluyen obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Ismo, Ismo, Ismo presenta nuevas constelaciones temáticas no cronológicas, recuerda interpretaciones desatendidas y restaura visiones singulares y colectivas de la historia del cine experimental de América Latina.
 

Arco Gallery Walks

 
Una vez más Arco Madrid organiza una serie de recorridos gratuitos por las nuevas exposiciones de las galerías de Arte Madrid. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la visita guiada de la mano de expertos por las principales galerías de la capital. Éstas son las fechas y los recorridos, y recuerda reservar tu plaza enviando un e-mail a arcogallerywalk@ifema.es.
 
Jueves 7 de febrero

  •  17:30 Fourquet
  • 17:30 Salesas

Viernes 8 de febrero 

  • 11:30. Recoletos – Salamanca
  • 11:30. Salesas
  • 17:30 Cortes – Fourquet
  • 17:30 Recoletos – Salamanca
  • 17:30 Malasaña

Sábado 9 de febrero

  • 11:30 Malasaña
  • 11:30 Cortes – Fourquet
  • 11:30 Fourquet

 
eventos de arte febrero

Generaciones 2019 en la Casa Encendida

 
La Casa Encendida presenta Generaciones 2019, desde el 01 febrero hasta el 28 abril. El programa está destinado a artistas emergentes menores de 35 años con un recorrido previo marcado por diversas exposiciones colectivas e individuales. En esta ocasión,  ocho artistas han sido seleccionados para llevar a escena paraísos distintos, utopías, realidades paralelas o paisajes ficticios donde formas orgánicas, prótesis, gritos o susurros contribuyen al espectáculo del arte; dispositivos de exposiciones universales para presentar ideas utópicas, gabinetes de maravillas, dibujos misteriosos en un paisaje teatralizado.
Entre los artistas ganadores están: Saelia Aparicio (Ávila, 1982) con Prótesis para invertebrados; Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984) con El taller de las Moscas; Mario Espliego (Guadalajara, 1983) con Gargantas cosidas, tobillos atados; Ana Garcia-Pineda (Barcelona, 1982) con Señores sentados haciendo rayas y Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987) con Amaurot World’s Fair.
 

 Survival Programmes

 
No te pierdas la visita guiada ‘Survival Programmes’ en la Virreina (Barcelona) el 6 de febrero a las 18.30 h, a cargo de Valentín Roma. El proyecto fue realizado por Exit Photography Group: Paul Trevor y Chris Steele-Perkins. Esta exposición refleja la pobreza de las clases populares en siete ciudades del Reino Unido entre 1974 y 1979.  Su trabajo documenta el contexto sociopolítico a lo largo del período del thatcherismo, la privatización neoliberal de industrias y servicios, las exaltaciones de los valores patrióticos, victorianos e individualistas, es decir, el imparable proceso de desarticulación del pacto social surgido tras la posguerra.
Dicho proyecto fue concebido a partir de dos narraciones paralelas pero autónomas: un conjunto de fotografías ordenadas en cuatro partes –Crecimiento, Promesa, Bienestar y Reacción–; y una serie de diálogos con personas que procedían de los ámbitos socioeconómicos explorados.
 

Axel Void en Delimbo

 
Pasamos a Sevilla. Ya quedan pocos días para disfrutar de la exposición deAlejandro Hugo Dorda Mevs, mejor conocido por Axel Void, así que si todavía no lo has hecho, no dejes de visitarla.
Alex Void, a lo largo de su carrera, ha sido influenciado por la pintura y el dibujo clásico. Inspirado por la verdad en todas sus formas, las composiciones de Axel se presentan con una intriga casi periodística. Con un enfoque en las personas como parte de una comunidad global. Es interesante como explora las estructuras culturales y sociales que regulan nuestros hábitos e interacciones.
En su obra podemos encontrar metáforas para la condición humana, a través de la pintura, fotografía, escultura y vídeo instalación. Entre sus obras destacan Dialogue / We, tradition, conflict, religion, family, entre otras.
 

Exposición ‘Días De Brillante Satén’, de Nadia Lee Cohen

 
Si vives en Málaga o estarás del 22 de febrero al 12 de mayo, te recomendamos asistir a la Térmica a la primera gran exposición individual que hasta la fecha se ha realizado de la fotógrafa Nadia Lee Cohen. Su trabajo se caracteriza por la estética de los 60 y los 70, tanto los peinados, los maquillajes, la ropa, el estilo, la decoración. La artista ha sido aclamada por el público y la crítica internacional desde que a los  22 años se ganó el Premio de fotografía Taylor Wessing y expuso su obra en la National Portrait Gallery de Londres.
En sus trabajos encontramos historias tanto en el interior como en los exteriores donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo dominan las escenas y junto a la comida basura alimentan las referencias culturales de la narración.
 

 
Cuéntanos si sabes de otros eventos que deberíamos agregar y que te han parecido los que hemos seleccionados!! y si te ha gustado no olvides consultar la agenda de eventos imprescindible en 2019.

Leave a Reply