« Saisho Magazine

Agenda de eventos de arte imprescindibles del 15 al 31 de enero

agenda eventos arte enero 2019

Jaume Plensa, Alicia Framis, Wolf Vostell o Rebecca Horn son algunos de los artistas protagonistas de las exposiciones que no te debes perder en estas primeras semanas del año 2019. Apunta en tu agenda estas propuestas culturales y dinos qué te han parecido.

Alicia Framis. Pabellón de género

La posición de la mujer en la sociedad actual centra la exposición Pabellón de género con discursos sociales y feministas sobre cómo habitamos y la relación entre humanos.
Alicia Framis es una artista multidisciplinar entregada a la arquitectura, la moda, el diseño y la creación artística. Junto a la comisaria de la muestra, Margarita Aizpuru, han estructurado la exposición en dos secciones. El primer bloque trata de obras relacionadas con la ocupación, el espacio y las arquitecturas que deconstruyen las formas de habitar lo ya establecido.
El segundo bloque son obras más performativas: moda, videoarte, diseño o activismo callejero. Un ejemplo es ‘Mamamen’, un grupo de trajes con portabebés para hombres y que les permita trabajar; o ‘Anti_dog’, una colección de moda antiviolencia de género y antirracismo.
La nueva performance de Alicia Framis, ‘The walking ceiling’, se incluye dentro de la exposición con un alegato contra el techo de cristal laboral, social y político que soportan todavía las mujeres (imagen de abajo).
Sala Alcalá 31 (Madrid). Hasta el 27 de enero de 2019
alicia framis sala alcala
 

Primera edición de Estudio en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta la primera edición de ESTUDIO, una oferta anual que reúne presentaciones en distintos formatos, como performances, piezas escénicas, lecturas, acciones o conversaciones.
Una serie de artistas e investigadoras han desarrollado las investigaciones cuya práctica se vincula con la coreografía y la performance. Desde un prisma experimental, ESTUDIO invita a que el espectador perciba el trabajo artístico como un proceso de aprendizaje, como práctica de lo que está aún por saberse.
En esta primera edición se invita al público a ser acompañante y cómplice de las propuestas de los artistas, algunos de los cuales presentan sus experimentos por primera vez, mientras otros deciden participar con una obra ya realizada a fin de ponerla a prueba, verla y producirla de nuevo, y testar así su vigencia.
Esta edición está comisariada por Isabel de Naverán y cuenta con la participación de los artistas Juan Domínguez, Mette Edvardsen, Victoria Pérez Royo, Quim Pujol, Alma Söderberg y Sarah Vanhee.
Museo Reina Sofía (Madrid). 16 y 17 de enero de 2019
estudio museo reina sofia

Jaume Plensa en plaza de Colón

Jaume Plensa deposita nueva obra en Madrid después de sus esculturas en el Palacio de Cristal de Madrid. Ahora le toca el turno a la plaza de Colón donde podemos ver una espectacular escultura de 12 metros de altura.
Julia se expondrá durante un año sobre el pedestal que antes ocupaba la estatua de Cristobal Colón, que da nombre a la plaza. La escultura está formada por resina de poliéster y polvo de mármol blanco. En palabras del propio Jaume Plensa, con Julia pretende provocar “un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.
La instalación da comienzo a un un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, donde se mostrará durante un año una obra artística en dicho pedestal de la plaza de Colón. El proyecto cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) durante las tres primeras convocatorias.
Plaza de Colón (Madrid). Todo el año 2019
jaume plensa plaza colon madrid

Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA

La exposición VIDA = ARTE = VIDA revisa la trayectoria de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932) justo cuando se cumplen 20 años de su muerte en Berlín. La muestra se inicia en los años 50 hasta sus últimos años. En la selección se pueden ver obras emblemáticas como pinturas, películas, instalaciones o esculturas.  
En su extensa vida artística, Wolf Vostell utilizó el arte como un medio para interrogar identidades culturales, artísticas y sociales. Esto provocó una obra rica, compleja y provocativa que desafió las narrativas políticas y artísticas convencionales.
La obra de Vostell ha tenido pocas oportunidades de verse en España, con la excepción de exposiciones temáticas que han realizado el Museo Vostell Malpartida y el Gobierno de Extremadura. Con la retrospectiva VIDA = ARTE = VIDA, MUSAC se pretende cubrir este vacío para dar a conocer una obra que ha inspirado a generaciones de creadores e historiadores.
Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Hasta el 26 de mayo de 2019
rebecca horn performances cdan

Visitas Museo Vostell Malpartida

El Museo Vostell Malpartida ofrece visitas a este centro cultural fundado en octubre de 1976 por el propio Wolf Vostell. El artista hispanoalemán estaba íntimamente vinculado a Extremadura tras su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.
El Museo Vostell Malpartida, situado en Cáceres, ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo. La Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Actualmente, este museo se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia.  El centro se ha convertido en visita obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

Territorios que importan. Género, arte y ecología

Territorios que importan es la primera exposición dedicada a explorar de una forma más amplia, la relación entre el arte contemporáneo, las cuestiones de género y la naturaleza.
Desde los años 70 muchos artistas, sobre todo mujeres artistas, han intentado trascender en su trabajo la asociación tradicional entre la mujer y la naturaleza para investigar las confluencias que se producen entre las políticas y las identidades de género y los debates sobre la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad.
La exposición congrega un centenar de obras realizadas desde los años 70 hasta la actualidad. La muestra se divide en nueve secciones: la superación de las dualidades establecidas; la relación entre la espiritualidad, el género y la naturaleza; la economía de cuidados y la sostenibilidad; la ecología queer o la representación del cuerpo sexuado en el entorno natural.
Sala 1 del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN Huesca). Hasta el 20 enero 2019

Rebecca Horn. Performances II

La colección del Museo Reina Sofía presta al CDAN esta serie de performances en vídeo de Rebecca Horn. La artista alemana trabaja con extensiones corporales acolchadas y vendas protésicas para realizar diversas acciones.
Una de sus obras más conocidas que se puede ver en la exposición, Einhorn, es donde una mujer camina por el campo en una mañana de verano luciendo un cuerno blanco, que sobresale desde la parte frontal superior de su cabeza y está sujetado por una serie de correajes que se inspiran en la obra Columna rota de la artista mexicana Frida Khalo.
Rebecca Horn, a causa de una dolencia pulmonar, comenzó a dibujar con lápices de colores; y sus primeras esculturas corporales eran elaboradas con madera y tela. A finales de los años 60, empezó a experimentar la performance y a reflexionar en torno al cuerpo. La artista alemana entiende el cuerpo como un objeto que deber ser manipulado para resaltar sus posibilidades expresivas.
Hall del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN Huesca). Hasta el 20 enero 2019
rebecca horn performances cdan

¿Qué exposición no te vas a perder?

¿Nos recomiendas alguna otra que te haya sido interesante?

Leave a Reply