« Saisho Magazine

Carlos Correcher: "Sigo pintando porque me divierte. Para mí, lo más importante es comprender e interiorizar que puedes hacer lo que quieras, más allá de pintar"

 
Carlos Correcher reflexiona en su obra sobre el papel de la imagen y de la pintura, muchas veces a través del humor y de su propia experiencia vital. Tras participar en el influyente Programa PAM! PAM! del Ivam (Instituto Valenciano de Arte Moderno,) que persigue dar a conocer el arte emergente realizado en Valencia, el artista ha seguido produciendo y participando en exposiciones tanto colectivas como individuales. Hemos charlado con él sobre su proceso de trabajo, su práctica artística, cómo ve el sistema del arte en nuestro país y sus próximos proyectos.
 

 

Hola Carlos. ¿Por qué pintas? ¿Podrías vivir sin el arte?

 
Las principales razones son dos: porque quiero y porque puedo. Y debería ser suficiente. Si estudias artes en cualquier facultad o escuela te dan la explicación de ‘pintar como pulsión vital’. Puede ser. Elegí pintar porque me convencieron de que lo hacía bien. Seguí pintando porque vi que se me daba medianamente bien. Y sigo haciéndolo porque me divierte. Para mi, lo más importante es comprender e interiorizar que puedes hacer lo que quieras, más allá de pintar.
Lo del arte, uf. Supongo que no.
 

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Cómo sabes cuando algo se ha convertido en una buena idea sobre la que trabajar?

 
Nunca lo sabes. Me interesan diversos temas, investigo y pienso cómo trasladarlo a lo que sé hacer. Lo hago y si no va bien, se reaprovecha el material para otra cosa. Si va bien, una foto bonita y a Instagram.
 

En tu obra hay mucha pintura, pero también instalación y pintura expandida. ¿Qué aporta salirte del lienzo a tu discurso y a tu práctica artística?

 
Mucha gente me lo dice, pero no hago pintura expandida. Supongo que me lo dicen porque he hecho instalaciones donde hay piezas tiradas en el suelo, clavadas de mala forma en el techo o directamente pinto en la pared. No pienso en expandir el medio que utilizo porque no es lo importante, si no estaría haciendo cosas virtuosas con la pintura. Hay un mensaje en cada cosa que pinto, incluso si el mensaje es literalmente nada. Intento que sea lo más sencillo posible, instalarlo y esperar que llegue lo que intento expresar. No me salgo del lienzo, simplemente le doy la forma que quiero y lo instalo como creo que es mejor. Yo decido qué o cómo es el lienzo.
 
arte emergente en valencia exposiciones
 

Mayoritariamente tus obras son en blanco y negro, aunque también tienes otras con un color muy potente. ¿Qué te hace decidirte entre una opción u otra?

 
La imagen que pinto, la idea que trato. Pero sobre todo el dinero que tengo para gastar en pintura.
 

En tu trabajo investigas sobre el poder de las imágenes y, en relación con esto, vivimos en una época caracterizada por el consumo masivo de éstas. ¿Crees que esta saturación nos hace olvidarnos de cómo contemplarlas con cierto criterio?

 
La imagen siempre ha tenido poder, por el simple hecho de que contemplarlas hacen que cada uno cree su propio mundo, sus propias situaciones y reglas. Hacen que deseemos cosas e incluso que las llevemos a cabo. Pero dejémonos de poesía. Todo el mundo tiene criterio, eso no cambia. Imagen e imágenes siempre han habido y nunca va a dejar de haber. Lo único que cambia es la forma de ver o de verlas.
 

¿Cómo incorporas el humor en tu obra?

 
¯\_(ツ)_/¯
 

¿Cuántos procesos de trabajo sueles llevar a la vez?

 
He llevado muchos al mismo tiempo, depende de la época. Ahora mismo, las cosas de una en una y con buena letra.
 

¿Cómo ves el sistema del arte para los artistas en general y los jóvenes en particular? ¿Qué crees que se podría mejorar?

 
Jeje, veo que vosotros también queréis incorporar el humor a vuestra entrevista. Pues mal. Es un embudo, somos muchos los que nos queremos dedicar y vivir de esto, pero muy pocas las oportunidades. Súmale que cada oportunidad es otro embudo en sí, véase las convocatorias, concursos. Si tienes suerte, empiezas por éstas, una galería se fija en ti, te ficha, expones aquí, allá, empiezas a vender y si mueves bien tus fichas, nunca paras. Pero ni si quiera en esas te da para poder vivir con lo justo. Se podría mejorar todo, la verdad.
 
comprar arte emergente en valencia
 

Cuéntanos algo más sobre las obras que presentas en Saisho.

 
Pues que oye, son muy bonitas y están a muy buen precio aquí en Saisho. Si compráis, ganáis un cuadrito estupendo para contemplarlo con criterio. Saisho gana su parte y les ayuda a seguir adelante con su maravilloso proyecto, igual que a mi con los míos! Todos ganamos!
 

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

 
Ahora mismo trabajo de camarero. Ah, espera. Perdón, fallo mío. Actualmente investigo sobre el movimiento hip hop/rap, sus orígenes, evolución y actualidad. Me resulta muy atractiva, no sólo la música, si no también la imagen que llega de éste. Aprovecho para recomendar “Signifying Rappers” de David Foster Wallace y Mark Costello.
 

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply