Cuando hablamos de obras de arte, muchas personas automáticamente ven en su mente una pintura, pero una fotografía también es arte. Lo puedes comprobar en fotógrafos como Sara Janini, Ignacio Navas, Miren Pastor, Yuri Tuma o Rocío Madrid.
Pero, ¿cómo nació la fotografía? Louis Daguerre fue el primer divulgador de la fotografía tras inventar el daguerrotipo, pero no fue él quién hizo la primera fotografía de la historia, es más, su invento se creó gracias a las experiencias previas de Joseph Nicéphore Niépce.
Niépce hizo la primera fotografía (conservada) en 1826 e intentó asociarse con Daguerre para explicarle sus avances y, juntos, constituir una sociedad. Pero, al fallecer Niépce, su hijo negoció mal el contrato y se olvidó de reclamar el reconocimiento de su padre. Daguerre intentó ocultar los trabajos previos de Niépce pero la historia le ha reconocido su trabajo.
Desde esa primera imagen en 1826, el curso de la fotografía ha cambiado mucho en casi dos siglos de existencia. Aquí te dejo 5 fotografías que han destacado a lo largo de la historia:
Tabla de contenidos
Punto de vista desde la ventana de Gras, Nicéphore Niépce, 1826
El químico y científico Nicéphore Niépce inventó junto a su hermano un motor para barcos en 1807, el pireolóforo. Pero fue su experimento con una cámara oscura por lo que se le recuerda más. Esos experimentos fueron los primeros grandes avances en la fotografía.
Esta primera imagen conservada, desarrollada por Niépce en 1826 desde la ventana de su casa, se perdió durante más de 50 años. Fue en 1952 cuando el historiador Helmut Gernsheim volvió a sacar la fotografía a la luz después de comprarla y Kodak realizó una copia.
Para realizar la fotografía, Niépce tomó una placa de peltre y lo cubrió con una fina capa de betún de Judea, un asfalto natural. Las cualidades sensibles a la luz del compuesto le permitieron desarrollar un proceso que llamó heliografía. El revestimiento se endureció en su exposición a la luz. Cuando se lavó con el aceite disolvente de lavanda, solo quedaron los elementos endurecidos. La imagen que literalmente se había grabado con los rayos del sol.
El primer intento de Niépce de capturar esta vista desde una de las habitaciones de la casa de su familia se hizo en la superficie de una placa litográfica, pero finalmente se borró. Al parecer, esta última fotografía fue el resultado de una exposición de 8 o 9 horas a la luz del sol en las paredes enfrentadas. Pero un investigador, usando las notas de Niépce y el mismo proceso fotográfico, colocó el tiempo de exposición en unos pocos días.
Almuerzo sobre un rascacielos, anónimo, 1932
Esta fotografía fue tomada durante la construcción del edificio RCA en el Rockefeller Center de New York. Aunque se sigue diciendo, erróneamente, que es la construcción del Empire State.
La fotografía nos enseña a 11 trabajadores descansando en una viga durante el almuerzo. Lo chocante es la altura de esa viga en la que descansan, 260 metros sin ningún tipo de seguridad. Este hecho nos deja ver la situación precaria en la que trabajaban en los años 30 americanos.
La madre migrante, Dorothea Lange, 1936
La madre migrante es quizás la imagen más conocida realizada por Dorothea Lange. La fotógrafa conoció a Florence Owens Thompson y su familia en un campamento de Nipomo Mesa, California. Allí estaban junto a otros trabajadores migrantes recolectando guisantes. La pobreza de la familia se puede ver no solo en las ropas que usan Thompson y sus hijos, sino también en el fondo. Se puede observar una tienda de campaña de algún tipo, pero parece más un mosaico que cualquier cosa resistente.
Los niños, apesadumbrados, se abrazan a su madre como pidiendo auxilio. La expresión de la madre y sus manos eran un foco habitual de la atención de Lange: son las de una madre preocupada por el futuro que les espera. La fotografía se convirtió en un símbolo de la difícil situación económica de Estados Unidos en los años 30.
Picasso en la playa, Robert Capa, 1948
«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». Es una frase que solía decir Robert Capa, quizás el mejor fotoperiodista del siglo XX. Endre Ernő Friedmann, que así se llamaba realmente, fundó la agencia Magnum que a día de hoy sigue en activo, incluso con exposiciones como la de Fundación Telefónica.
El fotógrafo húngaro captó varias imágenes de la Guerra Civil española con su Leica 35mm, así como el desembarco de Normandia, en la Segunda Guerra Mundial. Pero no solo fue un fotógrafo de guerra, también de la sociedad del momento, como esta fotografía de Pablo Picasso en la playa. El pintor malagueño creaba sobre un lienzo, sobre cerámica o incluso en la arena de la playa.
Autorretrato drag, Andy Warhol, 1981
Uno de los creadores del pop art fue, sin duda, Andy Warhol. El artista americano utilizó su Polaroid para fotografiar miles de retratos y, entre ellos, autorretratos.
La fotografía siempre ha sido central en el trabajo de Warhol, aunque a través de sus serigrafías. Un artista para quien la identidad es algo moldeable, los autorretratos que plasmó entre 1962 y 1986 son fascinantes por la forma en que se presenta. Con cada serie, su cara parece más una máscara.
Los autorretratos de Warhol como drag recuerdan las fotografías de Man Ray de Marcel Duchamp con vestido de mujer. Las drag queens fascinaron a Warhol, y esta serie difumina la línea entre los géneros. Su expresión permanece en blanco, sin embargo, hay un indicio de vulnerabilidad, que podría leerse como un deseo tanto de ser observado como de que el espectador se aleje. El rojo de su pintalabios y colorete agrega un toque llamativo al encuadre.
¿Recordabas estas imágenes? ¿Tienes alguna en la memoria que no esté en esta lista?