« Saisho Magazine

"El arte independiente en Cuba es un espacio de ruptura total con el Estado y por ende un espacio de resistencia total, no solo artística sino también política"

Luis Manuel Otero es uno de los artistas independientes más interesantes de Cuba. Su producción artística vincula arte y política, ya que para él todas las personas tenemos responsabilidades sociales y políticas, pero el artista, además, tiene una herramienta que conecta con las masas y es capaz de impactar en la vida de todos. Además de pertenecer al movimiento San Isidro de la isla, fue, junto con la comisaria Yanelys Núñez, impulsor de la 00Bienal, un proyecto que en 2017, y después de que el gobierno cubano cancelara la Bienal de la Habana, demostró que se podía hacer un evento independiente, al margen del aparato oficial y a a pesar de la represión a la que se vieron sometidos. En el proceso de realización de esta entrevista Luis Manuel Otero fue encarcelado durante unas horas por una performance homenaje a Daniel Llorente, por lo que hoy más que nunca hemos querido conocer su opinión sobre la escena cubana, el arte alternativo de la isla y la XII Bienal de la Habana, que justo se acaba de inaugurar, con dos años de retraso.
 

Hola Luis Manuel, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero que me gustaría saber es cómo y por qué decidiste dedicarte al arte.

 
Desde niño tuve muchas habilidades manuales para realizar esculturas con la madera de los lápices y recortes que encontraba. Estas esculturas fueron evolucionando en la medida que yo crecía. A la edad de 16 años descubrí todo lo infinito que es el mundo del arte y es entonces cuando comenzaron a tener sentido todos estos objetos que hacía para satisfacer mi necesidad de crear con la madera. A partir de ese momento comencé mi investigación y estudio sobre el arte y se fueron mezclando mi necesidad naif de dar una forma meramente estética con mi preocupación por la gente. Se volvieron mi pasión y el centro de mi vida esto por un lado y la necesidad de luchar por los derechos de los seres vivos por otro.
 

¿Qué nos puedes contar sobre tu práctica artística? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

 
En mi práctica artística la evolución se ha planteado a partir de buscar la conexión entre arte y vida. Siempre me interesó más la escultura que el dibujo y la pintura porque para mí en ese momento calcaba mejor al objeto representado. Luego en esa búsqueda y preocupación para que el arte aportara más a la vida del ciudadano de a pie, encuentro la performance y el arte gestual en el cual me muevo ahora. Cada acción que realizamos como individuos tiene influencia directa de la vida del otro y para nosotros los artistas que dominamos el imaginario la responsabilidad aumenta. Yo asumo mi amor por el arte, mi talento y esta responsabilidad para ayudar a la libertad y la evolución humana.
 

¿En qué punto se encuentra ahora la escena cubana? ¿Quiénes son las artistas más interesantes y las tendencias, si las hay, dentro de esta escena?

 
Según mi punto de vista, la escena cubana tanto cultural como política y social está en una de las peores crisis de todos los tiempos. Hay crisis de liderazgo, económica, de representación estética, de valores, etc. y todo esto ha generado una represión militar contra el arte y la cultura cubana (muestra de esto es el decreto 349). La respuesta del arte a este proceso es interesante, pues algunos nos hemos enfrentado a esta represión y hay muchísima tensión entre la institución y los creadores. Artistas que a mi parecer están a la vanguardia son por ejemplo los que formamos el movimiento San Isidro, los que forman el grupo Sin 349 y las dos artistas más visibles del arte cubano: Tania Bruguera y Coco Fusco. Es importante remarcar que toda la campaña contra el 349 ha hecho que muchísimos creadores se pronuncien cada uno desde su particular manera de protesta; hablamos de artes visuales pero en el teatro, la literatura y todas las manifestaciones culturales hay artistas que están asumiendo posturas y jugando papeles importantes en los cambios de la Cuba de hoy. En el caso de las artes visuales los precios de las obras, los bajos impuestos y las prebendas del sistema, marcan diferencias entre la vida de un artista y la de la media social y cultural, por lo que los procesos de enfrentamiento al estado también están atravesados por muchos oportunistas y apáticos para con la institución, que se acomodan a un mercado del arte cubano, bueno comparado con otra regiones latinoamericanas.
 
arte y política cuba
 

¿Cuál es tu relación, como artista, con las nuevas formas de comunicación y las redes sociales? ¿Cómo influyen en tu vinculación con el sistema del arte (coleccionistas, otros artistas, instituciones…).

 
El libre acceso a las redes sociales y el internet son uno de los giros más importantes dentro de los cambios que está dando el sistema. Antes de que existiera esta apertura con el internet dentro de la Isla ya me interesaban las redes como plataforma para mi obra; prefiero que 1 millón de personas vea un vídeo o una pieza mía en facebook u otra red, a que 20 especialistas del arte vayan a la galería y me halaguen. Sin embargo nunca abandonaría la galería y sus particularidades, pues pienso que cada espacio de consumo es explotable y particular. Las redes tejen una conectividad e influencia enorme, aunque también tienen su negatividad… Otra razón por la que utilizo las redes es por la cesura a la cual me veo sometido en Cuba , en la medida que me iban cerrado las puertas en las instituciones, las redes sociales me abrían miles de oportunidades de vida para la obra y simplemente me fui adaptando a ese mundo. Pienso que la revolución que ha producido el internet en Cuba es importantísima, antes de esto el régimen tenía un gran control de los medios de distribución y difusión del arte, hoy con Facebook, Instragram, etc. puedes llegar a todas partes del mundo y de momento un coleccionista o curador escribirte para un evento o una venta. Cada día el control sobre la distribución del arte en Cuba es más democrático, y esto favorece a que artistas que tiene una posición política anti sistema tengan más oportunidades de expandir su trabajo artístico evadiendo el poder absoluto del régimen.
 

¿Cuáles son las diferencias entre el arte oficial y el arte alternativo hoy en Cuba?

 
¨Arte oficial o arte alternativo¨: todos los artistas en Cuba son independientes. Para mí solo hay un arte independiente-dependiente e independiente y lo que marca esto son los medios de distribución. Hay espacios estatales y privados, como galerías y centros culturales que controlan la mayor parte del mercado en la Isla, que nunca acogerían un artista ya vetado o “maldito” por el poder. El mercado está pautado por el negocio directo del artista con el intermediario (dígase especialista o curador del centro del estado o particular y el coleccionista o curador interesado), y esto es una gestión donde no interviene el gobierno, y por ende el régimen le permite a los artistas que no profundizan en las problemáticas sistémicas gozar de miles de prebendas, llevar un vida ostentosa y miles de contactos propiciados por los canales oficiales. El arte independiente es un espacio de rompimiento total con el estado y por ende un espacio de resistencia total, no solo artística sino también política. El régimen te cierra todos los medios de distribución y por ende a tu estudio solo van los coleccionistas o curadores que tú seas capaz de encontrar por tu propia gestión a través de amigos fuera, las redes o algún conocido valiente dentro de Cuba que se atreva a sugerir tu trabajo, más estar lidiando constantemente con la persecución del aparato militar político.
 

¿Qué es la #00 Bienal? ¿Cuándo y por qué surgió?

 
La 00Bienal es un proyecto que surge en el 2017 tras la suspensión por razones absurdas y risibles de la XIII Bienal de la Habana oficial por parte del régimen cubano, evento a celebrarse en noviembre del mismo año. Sabíamos que de base había cuestiones políticas. Al declararse pública esta decisión la curadora Yanelys Núñez y yo decidimos hacer un evento que llamara la atención sobre cómo el régimen cubano toma decisiones arbitrarias que afectan la vida de todos sin contar con nosotros y sobre todo demostrar que sí podíamos hacer un evento independiente a pesar de toda la represión a la que nos vimos sometidos. La 00BH no fue anti bienal oficialista, amamos la bienal y el concepto primario de que La Habana tenga su bienal, lo que nos disgusta es la política con que dirige el Estado este evento. La 00BH con el discurso de que en cada estudio una bienal se llevó acabo del 5 al 15 de mayo del 2018 en estudios y casas de artistas independientes y a pesar de toda la represión, amenaza, acoso militar e inclusive prisión a la que nos vimos sometidos todos los participantes, fue un éxito. Expusieron 170 artistas entre cubanos y extranjeros y hubo una conectividad sin precedentes en la Isla. Ahora preparamos la 00BH del 2020.
 

 

¿Qué es el Decreto 349 y cómo afecta a los artistas?

 
El Decreto 349 criminaliza el arte independiente en la Isla. Básicamente dice que toda manifestación, encuentro o evento cultural producido en espacios particulares o estatales necesita autorización del Ministerio de Cultura. De no tener ese permiso se estaría incurriendo en un delito grave o muy grave y llevaría sanciones desde decomisos de instrumentos o casas hasta multas de miles de pesos. Es un decreto que amordaza la cultura cubana. Gracias a una campaña que llevamos a cabo el Movimiento San Isidro, el grupo Sin 349 y cientos de artistas durante meses (donde sufrimos persecuciones y prisiones políticas) el régimen tuvo que reconocer que se equivocó y justificar públicamente el Decreto y sus intenciones, así como posponer para futuras modificaciones su aplicación. El 349 es el número de la censura en Cuba, pero también es el símbolo de una victoria de la resistencia del arte independiente y el activismo cultural en la Isla.
 

¿Cómo estás viviendo los días previos que rodean a la XII Bienal de la Habana? ¿Participas en ella?

 
La 00BH y la campaña contra el 349 constituyen dos símbolos de resistencia y victoria de lo independiente que hicieron que el Estado cubano se volviera más agresivo para con el mundo del arte. Por lo tanto, la bienal oficial está siendo un evento militarizado y un fiasco como evento cultural. Muchos artistas antes y durante hemos sido apresados, intimidados y perseguidos por la policía política para que no mostremos nuestro pensar anti sistema. Esta XIII Bienal de La Habana pasará a la historia como la más represiva y decadente de la historia. La Bienal de La Habana es más que el evento organizado por la institución, es un mes donde todos los espacios independientes tanto físicos como mentales están justificados para dar visibilidad al arte. Yo como artista claro que tengo mis obras de manera independiente en el marco de este mes, y me han tomado preso por una performance donde le hago un homenaje a un cubano llamado Daniel Llorente. Éste hombre corrió durante una marcha del 1 de mayo del 2017 con una bandera cubana en un pulóver y hondeando la bandera de EE.UU, delante de los dirigentes cubanos. Mi homenaje consistió en una competencia donde pudieron participar todos los adultos que quisieron, siempre y cuando aceptaran correr con la bandera de EE.UU y un pulóver con la bandera de Cuba como lo hiciera Llorente. Yo daría tres premios para el primer, segundo y tercer lugar, siendo el performance todo un ejercicio.
 

¿Crees que el arte tiene o debe tener alguna responsabilidad social? ¿Cómo ves el vínculo arte-política?

 
Todos los humanos tenemos responsabilidades sociales y políticas. Unos las enfrentan y las asumen más que otros. El artista tiene una herramienta que conecta con masas; un músico u plástico como artista en general llega con su trabajo a millones de persona y son capaces de impactar en la vida de todos. Pienso que un artista es alguien que manipula la estética y por tanto debe ser honesto, ya que los beneficios que enriquecen nuestros egos y economías se deben a nuestro público, por tanto debemos hacer algo por todos ellos.
 

Imagen de portada cortesía del diario digital Ñandutí
1 comment
Leave a Reply