« Saisho Magazine

Rachel Rose, la artista visual del arte contemporáneo americano

rachel rose videoinstalacion

Rachel Rose (1986) es una artista visual emergente de la escena contemporánea. Sus instalaciones de vídeo combinan imágenes en movimiento y sonidos experienciales que transmiten las sensaciones de sus ideas. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York. Hoy conocemos un poco más su vida y su obra.

Inicios en la pintura

Rachel Rose creció en una granja en el estado de Nueva York junto a su madre y su padre, un arquitecto urbano que busca la sostenibilidad en las viviendas. Su tío es el arquitecto Peter Calthorpe. Rose se licenció en Artes y Humanidades en la Universidad de Yale. Más tarde, realizó un Máster en Historia del Arte en Londres y un posgrado en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Su obra artística comenzó en la pintura, para hacer un cambio radical en 2012, cuando decidió implicar toda su creatividad en videoinstalaciones.

Temática de su obra

Rachel Rose investiga en su trabajo temas como la criogenia, la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, la arquitectura modernista, la experiencia sensorial de caminar en el espacio exterior o el diseño de parques del siglo XIX.
Las videoinstalaciones de Rose nos enseñan qué es lo que nos hace humanos y cómo buscamos mejorar y escapar de ese concepto. Cada video de Rachel Rose está impulsado por un intenso período de investigación centrado en un tema, teoría o creencia.
Las videoinstalaciones de Rachel Rose yuxtaponen sonidos e imágenes para demostrar que la vida es más compleja de lo que pensamos. Sus obras son imágenes originales y material encontrado para representar una perspectiva autónoma utilizando la tecnología y el lenguaje.
Los trabajos de Rose transmiten aspectos sensoriales de las ideas a través de la manipulación del sonido y la imagen. Sus imágenes muestran la relación de los humanos con la naturaleza, el avance tecnológico, la mortalidad y la historia.

Bienal de Taipei

Rachel Rose partició en la Bienal de Taipei de 2013 con el vídeo Sitting Feeding Sleeping, que debutó en la exposición de la tesis de graduación del artista.

Primera exposición invididual

En 2015, participa en la londinense galería de Serpentine Galleries con la videoinstalación Palisades, su primera exposición individual. En este trabajo se centra en las relaciones humanas con el mundo natural. El título de la obra viene del lugar donde se grabó, el Palisades Interstate Park en Nueva Jersey.
La instalación consiste en dos vídeos entremezclados: A Minute Ago (2014) y Palisades in Palisades (2014). Juntos crearon una videoinstalación específica para la galería a través del movimiento, el sonido y el color.

Whitney Museum of American Art

También ha participado en el Whitney Museum of American Art con la instalación Everything and More. Esta exposición fue uno de los primeros eventos en el recién inaugurado edificio del Whitney Museum tras las reformas del genovés Renzo Piano
Rose proyectó el video en una pantalla semitransparente y cubrió las ventanas de la galería con una malla opaca para lograr una sensación fuera del cuerpo. Everything and More se inspiró en la experiencia en el espacio del astronauta David Wolf, al estilo de las películas Interstellar o Gravity. La película de 11 minutos y 30 segundos grabó algunas escenas en la Universidad de Maryland.
 

Últimos trabajos

Lake Valley (2016) se pudo ver en la galería londinense Pilar Corrias. La instalación sigue a una mascota animada que abandona a su familia en busca de conexión con la naturaleza. La narrativa está arraigada en el tema del abandono que impregna la infancia en la literatura infantil.
En este 2018, hemos podido ver a Rose en Palais de Tokyo con Enfance y en el Philadelphia Museum of Art con Wil-o-Wisp/The Future Fields Commission.

¿Conocías la obra de Rachel Rose? En SAISHO puedes encontrar artistas emergentes y sus obras de arte contemporáneo en un mercado transparente y cotizado a tiempo real

Leave a Reply