« Saisho Magazine

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

El trabajo de Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995) es una suerte de diario personal donde cualquier descubrimiento cotidiano puede provocar un giro. Ecléctico a la hora de asumir referentes, su pintura intuye rapidez en las formas , rapidez en el trazo y cierto automatismo. La obra de Aguilera bebe de la estética del grafiti, con un enfoque satírico y humorístico plagado de marcas comerciales, en especial de bebidas alcohólicas, el ambiente nocturno, la cultura de la calle, la violencia o el uso de objetos, en muchas ocasiones robados tras episodios vandálicos.
 

Empezaste en el mundo del grafiti, ¿cómo y por qué fue tu transición hacia la pintura?

Pues fue un paso tan sencillo e involuntario como que mi madre me apuntara a las clases de pintura que se impartían en la casa de la cultura de mi pueblo. Digamos que la única relación que tenía con la pintura en aquel momento era la que había aprendido con el uso del spray (también a través de mano del único graffitero del pueblo). Ahí no solo aprendí a mezclar colores, de pigmentos y poco más si no que también supe que se podía aprender a leer pintura, como el que aprende a leer solfeo en el conservatorio.
 

Tu trabajo es bastante autobiográfico, ¿por qué te interesa reflejar tu mundo, tus amigos y tu vida en general en tu obra?

Pues básicamente por una cuestión de honestidad, de intentar no autoengañarme por intereses pasajeros o por temas que estén de moda. Sería ridículo decir que no me influyen según qué practicas o maneras de hacer, no es eso en absoluto, pero podría decir que últimamente estoy constantemente “en guardia” para no caer en círculos viciosos que no me lleven a ninguna parte solo porque mis gustos cuando veo arte se entremezclen excesivamente con mis intereses como artista.
 
estética del grafiti obras

Y en este sentido, ¿sería posible para ti separar el arte de tu vida?

Sería difícil por ese mismo motivo, me cuesta mucho encontrar una motivación en algo que me sea ajeno. Me costaría mucho hacer un trabajo de investigación artística de cualquier cosa que no me haya venido dada por episodios anteriores. Siento como que me quedaría a medias y no llegaría a indagar realmente nunca en nada.
 

¿Juega el color un papel muy importante en tu obra?

Todo el que sea artista visual tiene que tener en cuenta la influencia del color cuando se percibe una pieza. La composición cromática es tan importante en una pintura como en un video, sea la utilización de color evidente o tímida.
 

En tus últimas muestras hemos visto cómo la instalación jugaba un papel muy importante. ¿Es una forma ésta de expandir la pintura?

Yo lo pienso más como una forma de complementarla. Objetos, instalaciones ex profeso, elementos que ayudan de soporte o el simple hecho de cómo instalar la pintura. La pintura expandida yo la entiendo como es pintura que se sale de los limites del cuadro o del lienzo y que se puede llegar a transformar para invadir espacios que no se les habían sido concedidos hasta ahora, lo que yo es más coger el cuadro, asumiendo sus márgenes, y hacer malabares.
 
estética del grafiti eladio aguilera

El sistema del arte es, para la mayoría de los artistas y sobre todo los más jóvenes, un sistema muy precario. ¿Cómo se lucha contra esa precariedad?

Pues no se lucha, se asimila, se busca apoyo (el de tus padres, por ejemplo), un trabajo que no te robe las ganas de vivir o asumir que vas a dejar ese trabajo en el momento que se interponga entre ti y tu práctica para después volver a encontrar otro trabajo de la misma naturaleza and so on, and so on. Siempre se dice y se vuelve a repetir; el que haya venido aquí a ganar dinero que se olvide porque, al menos aquí en España, no lo hay. ¿Es imposible vivir de esto? Pues claro que no, pero es muy difícil.
 

¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿Cómo te enfrentas al lienzo vacío?

Desde hace casi un año no tengo un proceso claro de trabajo. A veces las cosas salen por el simple hecho de estar en el estudio enfrentándote a cualquier otra cosa que sabes que no va a ningún sitio y de repente ese cuadro de interludio tiene mucha más fuerza que lo que llevas haciendo durante una semana consecutiva. ¡Pero ojo! esas cosas no pasan tan a menudo. Esos sí, intento que las cosas no parezcan demasiado serias.
 

¿Crees que el arte debe tener algún límite? ¿O debe ser totalmente libre aunque moleste?

¡Libertad absoluta siempre! Cuanta más incontinencia artística haya mucho mejor.
 

Cuéntanos sobre las piezas que presentas en la exposición More Painting, please! On-site.

Pues son pinturas de pequeño-mediano formato que nunca han estado expuestas juntas al formar parte de distintos proyectos pero que vienen directamente de una misma estela. Prácticamente coinciden todas en ser obras que se sirven mucho de la gráfica y la factura.
 

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues mayormente intentar sobrevivir a mi último año de Máster mientras trabajo y sigo pintando sin que me dé un algo jaja.
 

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply