« Saisho Magazine

Entrevista a Jorge Isla

entrevista a jorge isla

El artista Jorge Isla, a pesar de su juventud, ha afianzando en los últimos años una proyecto artístico muy sólido, tanto en lo referente a su obra como a su curriculum (Photoespaña, CentroCentro, Art Lima o el TEA de Tenerife son solo algunos de los lugares donde ya ha expuesto). En su trabajo, que nos fascina, se interesa por los límites entre la fotografía y el resto de disciplinas artísticas, no como un enfrentamiento entre ellas sino como un nuevo espacio de diálogo. Hemos tenido la ocasión de charlar con él y os dejamos esta entrevista para conocer más sobre su práctica artística, su manera de entender la fotografía y sus próximos proyectos.

Hola Jorge. Gracias por charlar con nosotros. Lo primero que me gustaría saber es qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística.

Sencillamente, expresarme.

¿Y qué te interesa transmitir a través de esa práctica artística? ¿Cuáles son los temas que exploras en tus obras?

Mi práctica artística se sirve de la producción fotográfica acompañada de otras disciplinas, como el audiovisual, la instalación o la interacción con el espectador, con motivo de abordar un conjunto de investigaciones basadas en diferentes rasgos inmateriales de la realidad e imperceptibles para la capacidad cognitiva del ser humano.
Mostrando, mediante ésta aproximación, un conjunto de limitaciones visuales entorno al lenguaje del propio medio, cuestionando mediante esta metodología su lógica, su estructuración, disposición y elaboración que hay entorno a la creación de una obra, interesándome por los límites de la fotografía y el resto de disciplinas, no como enfrentamiento, sino creando a partir de éstas un nuevo espacio de diálogo.

Te expresas casi siempre a través de la fotografía. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este medio?

Digamos que todos mis proyectos surgen del lenguaje fotográfico, pero con el tiempo y más concretamente a la hora de la formalización, éstos toman un carácter más instalativo y, en la mayor parte de los casos, audiovisual. Podríamos decir que la técnica con la que formalizo un proyecto se sirve de diferentes lenguajes con el fin de crear un ritmo, ya que hasta ahora todos los que he realizado carecen de éste en lo que respecta a la secuencia de imágenes, pues funcionan por acumulación.

entrevista a jorge isla color

En un mundo en el que estamos saturados de imágenes, ¿qué crees que puede aportar un creador hoy a nuestra relación con esas imágenes?

Considero que estamos saturados de imágenes, pero creo que deberíamos saber valorar esas imágenes. Como creador considero que, en gran medida, somos los responsables de enseñar a leer y a conocer las imágenes que nos rodean en nuestro día a día.

Tu trabajo es en general muy conceptual. ¿Cómo haces para transformar ideas a veces tan abstractas en piezas físicas?

Mediante la experimentación, la prueba y el error. Considero que todo suma en la formalización de una pieza, a través de esa idea me planteo cual es la mejor vía para formalizar una obra a través de diferentes materiales y acabados. No hay nada aleatorio en éstas, todos los materiales que conforman cada obra tienen un porqué y una lógica conceptual, a través de los cuales busco, mediante su físicidad, generar una experiencia en el espectador. Es por ello que en ninguno de los proyectos que he realizado hasta la fecha comparte la misma formalización, ésta se encuentra al servicio del concepto del proyecto.

entrevista a jorge isla fotografía

Formas parte del comité editorial de de Graffiti Removals junto con otros tres artistas internacionales. ¿Qué es exactamente esta iniciativa?

Se trata de un archivo de imágenes a modo de proyecto colaborativo que, a través de aportaciones de diferentes usuarios en la red de Instagram, conforma una biblioteca de imágenes de graffitis borrados de todo el mundo.
https://www.instagram.com/p/BsSZZ7Cgnvj/

El trabajo que presentas en Saisho es muy interesante y de una gran potencia visual, ¿puedes contarnos algo más sobre estas obras?

Se trata de un conjunto de imágenes del proyecto Sputtering que en un primer momento no formaron parte de la secuencia original pero que, independientemente de ésta, funcionan de una forma unitaria pues en el resultado formal se percibe todo lo que se describe en la secuencia primitiva, el parpadeo de la luz fluorescente y la síntesis aditiva de los colores luz.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

Estoy desarrollando un proyecto centrado en la violencia de la imagen a la que nos enfrentamos en el Siglo XXI. Es un proyecto que he comenzado recientemente, actualmente estoy leyendo sobre el enfoque de hibridación -implementado particularmente en el lenguaje de la instalación- y disolución del arte en la lógica capitalista, la aparición y difusión de nuevas herramientas de (re)producción, utilizadas tanto por la esfera comercial como por la esfera artística llevando a reconsiderarlo desde la perspectiva de la reproducibilidad.

entrevista a jorge isla obra
El artista Jorge Isla forma parte de nuestra exclusiva selección de obras de arte abstractas. Si quieres seguir explorando nuestras piezas abstractas y de otras temáticas, descubre a través de nuestro filtro todas las temáticas.
¡Mil gracias, Jorge! Si os gustado esta entrevista a Jorge Isla y queréis conocer más sobre su trabajo podéis consultar su página  de artista en Saisho. 

Leave a Reply