« Saisho Magazine

20 ESPACIOS ALTERNATIVOS DE ARTE en Madrid que desearás conocer

Alejados de las grandes instituciones culturales como museos, galerías de arte tradicionales o ferias internacionales, existen una serie de espacios alternativos de arte en Madrid que muestran las propuestas, en muchas ocasiones, más interesantes, rompedoras y vanguardistas de la escena contemporánea de la capital. En algunos casos son espacios solo de exhibición, en otros también se pueden adquirir las piezas y en otros combinan la producción con la difusión, ya que entre estos espacios de arte abundan los estudios de artistas que, además de servir como taller de creación, abren sus puertas a distintas actividades como exposiciones, charlas, conciertos o presentaciones.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Espacios de arte independientes en Madrid que tienes que visitar

Arte Para Todos

El estudio Arte Para Todos es un espacio a pie de calle con una gran cristalera desde donde se puede observar a los artistas en su proceso artístico. El estudio es compartido entre los artistas Alex Barros y Alejandro Ontiveros Robles y cualquiera puede entrar a ver y comprar sus obras. Además, ofrecen clases particulares de arte, pintura, dibujo, acuarela y collage; y alquilan el espacio para talleres, eventos, workshop o reuniones.

Aspa contemporary

Situada en el vértice entre Malasaña, Universidad y Chamberí, la galería Aspa Contemporary trabaja diferentes técnicas como son la escultura, pintura, dibujo o la fotografía. Los artistas de su galería abarcan estilos desde la abstracción, la figuración, el expresionismo o el Pop Art. Allí se realizan desde exposiciones a eventos culturales ligados a sus artistas.

Échale Guindas

La galería Échale Guindas es un proyecto cultural que se suma a la oferta existente en el céntrico barrio de Chueca. Es un concepto de galería abierta a la creción y experimentación de todos, creadores y visitantes, con una apuesta por el arte y el diseño. Se acercan a los amantes del arte, y a los que aún no saben que lo son, con obras únicas de artistas tanto nacionales como internacionales.
conocer espacios de arte alternativos en madrid

El cuarto de invitados

Nueve artistas investigadores y licenciados en Bellas Artes, han creado esta propuesta experimental para generar eventos íntimos y privados. En paralelo a su trabajo artístico individual, utilizan su casa como laboratorio. Desde su web, nos invitan a quitarnos el abrigo, hablar y experimentar.

El Keller

Keller es el taller de arte urbano en la Tabacalera de Lavapiés. Su nombre proviene de la palabra sótano en alemán, una metáfora de la escena underground de Berlín de donde proviene ese espíritu creativo urbano. Actualmente, coordinan residencias de artistas urbanos de todo el mundo para dar visibilidad al movimiento y experimentar con música, instalaciones y multimedia.
espacios alternativos de arte en madrid arte urbano

Malafama estudios

Malafama estudios es el espacio de trabajo de ocho artistas y uno de los puntos de encuentro más candentes de la capital. En este espacio se comparten experiencias entre los diferentes agentes culturales con el objetivo de ampliar el sentido de creación, exhibición y promoción de la vibrante escena artística que se desarrolla hoy en día desde Madrid.

El Imparcial

El Imparcial es un palacete del siglo XX que se sitúa en el entorno del mítico El Rastro de Madrid. El edificio cuenta con mucha historia ya que albergó la redacción del diario El Imparcial. Actualmente, el espacio une la actividad hostelera a la cultural con diferentes propuestas gastronómicas y artísticas. Entre las actividades culturales encontramos exposiciones, presentaciones de libros o conciertos.

Espacio Naranjo

Naranjo es un centro para la producción y difusión del arte a través de eventos, festivales, talleres, streamings y conferencias. El espacio se compone de 7 estudios individuales y una gran sala de exposiciones.
La comunidad de Naranjo está formada por pintores, escultores, fotógrafos, escritores, músicos, actores o dramaturgos, en definitiva, artistas. Un espacio independiente de trabajo, reunión y celebración.

Espacio Oculto Madrid

Situado en el barrio madrileño de Usera, Espacio Oculto Madrid es un centro comunitario de trabajo. Allí se ofrece un espacio para artistas, diseñadores o arquitectos donde pueden investigar, producir, difundir y compartir su trabajo creativo.
Además, ofrecen servicios de comunicación y gestión cultural, como la producción de eventos culturales y exposiciones.
espacios alternativos arte madrid

Espacio Proa

Espacio Proa está dedicado a la creación contemporánea, con proyectos transversales y multidisciplinares, y con un fuerte sentimiento de trabajo en colectivo. En el recinto puedes encontrar un taller para artistas, un laboratorio fotográfico y un par de espacios para eventos, talleres o exposiciones para potenciar la producción artística.

Espacio Vértice

Vértice es una plataforma situada en el barrio madrileño de Embajadores y enfocada a las propuestas expositivas de arte contemporáneo. Buscan nuevos formatos de producción artística como la creación de una red de artistas y otros agentes culturales que posibiliten nuevos proyectos y propuestas colectivas.

La Neomudéjar

La Neomudéjar es un Centro de Artes, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso para gestionarlos con usos culturales de calidad. Abre sus puerta como centro autogestionado, libre y de resistencia artística en Julio de 2013.
Su apuesta por dar voz a las New Media Arts y a los creadores de vanguardia se centra en impulsar disciplinas como el Arte Urbano, Videoarte, Performance, Parkour, Arte Sonoro y acercarlas al público general con una constante de didáctica diferencial.

La Causa

La Causa es una galería de arte que promueve e impulsa la creación artística emergente nacional e internacional y que se divide en dos zonas: un espacio de exposición modulable y una tienda de obra gráfica.

Espacio Vista

Espacio Vista es un espacio independiente enfocado a la creación y el encuentro de las artes visuales. Cuenta con varios espacios de trabajo en formato estudios para artistas visuales. Su uso es tanto para la investigación como para la producción de obras de arte.
Además, difunden el trabajo de los artistas residentes con encuentros entre profesionales artísticos en formato de puertas abiertas, eventos o exposiciones.

Galería Gotelé

La galería Gotelé es un espacio de exposición efímero que aparece y desaparece en función de los proyectos. Se trata del salón de la vivienda de la gestora cultural Alicia Sen que abre las puertas de su casa para apoyar a artistas con sus exposiciones, con el fin de hacer el arte más popular y accesible. El nombre de gotelé es un alegato en pro de lo popular en un barrio castizo de Madrid. ¿Abrirías las puertas de tu casa a muestras artísticas?

La Factoría de Papel

La Factoría de Papel es una asociación impulsada por el Taller Manolo Gordillo junto a artistas, editores y coleccionistas. Su objetivo es disfrutar de la creación y compra de arte en el centro de Madrid. Además realizan exposiciones y facilitan un intercambio productivo entre diferentes agentes culturales como creadores y coleccionistas.

La Juan Gallery

La Juan Gallery es el primer espacio en España exclusivamente dedicado al arte vivo. No reniegan del arte objeto pero sí buscan que el trabajo de los artistas comience y termine desde los cuerpos y las relaciones que estos establecen. La galería se divide en cuatro tipo de actividades: Formación, con un programa educacional para fomentar el conocimiento del arte vivo; Carta Blanca, basada en una programación constante con al menos una inauguración semanal; Barrio, un programa de radio semanal en Onda Verde (radio local de Lavapiés); y Ciclos y festivales organizados cada cuatro para atraer a nuevo público y conocer nuevos artistas.

13 de Zapadores

13 de ZAPADORES es como ellos mismos se definen, una apuesta «por crear una ciudadela del arte y de todos sus protagonistas: artistas, galeristas, asociaciones, curadores y museos. Todos juntos en un espacio donde podamos dar lugar a sinergias, discusiones, contaminaciones, aprendizajes y discursos para retar, reinventar e imaginar otras formas de hacer».

Nigredo Espacio

Nigredo es un espacio para la creación, exhibición y servicios para artistas y creadores, con un gran enfoque en el coworking cultural (con opción a manchar la pared). Situado en el barrio de Lavapiés, puedes trabajar y gestionar tus propios eventos como exposiciones, talleres o presentaciones; con el fin de crear sinergias entre los diferentes agentes artísticos.

Swinton & Grant

Situado en el barrio madrileño de Embajadores, el espacio está ubicado en un edificio industrial del siglo XX. La distribución se divide en dos plantas diferenciadas. La planta superior es la librería café ‘Ciudadano Grant’ y en la planta inferior (de 200 m2) hay dos salas de exposiciones que conforman la llamada ‘Swinton Gallery’.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Y recuerda que si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes puedes visitar nuestra sección de obras.

Leave a Reply