« Saisho Magazine

Mejores INVERSIONES ALTERNATIVAS: la apuesta por el Arte

En unos tiempos en los que es muy complicado conseguir una rentabilidad alta a los ahorros en opciones clásicas, bien sean de bajo riesgo (cuentas de ahorro, plazos fijos (IPFs), bono y obligaciones del estado, oro…) o de medio o alto riesgo (acciones, bonos soberanos de países emergentes…) ha comenzado a surgir un cierto interés en investigar y apostar por las inversiones alternativas.
Ya sea por los bajos tipos de interés de los bancos centrales en los países occidentales, por la situación económica y comercial a nivel internacional o por motivos socio-políticos o legales (seguridad jurídica a la hora de alquilar pisos)  es cada vez más difícil encontrar alternativas de inversión en las que converjan una rentabilidad y riesgo aceptables. Es por ello, que un número cada vez mayor tanto de particulares como de fondos de inversión están diversificando su inversión en nuevos productos alternativos.
Un requisito básico para la inversión en acciones de empresas es conocer en lo que se va a invertir. Este requisito es totalmente aplicable a la inversión en otras alternativas. Da igual en lo que queramos invertir, ya sean coches antiguos, arte contemporáneo o vinos italianos, debemos tener un  conocimiento del tipo de objetos  en los que vamos a invertir y como funcionan los mercados en los que operan.
El otro requisito, también aplicable a la inversión en acciones es invertir solo el dinero que no se va a necesitar a corto ni a medio plazo. Esto se debe a que si necesitamos el dinero invertido en objetos de colección en el futuro a corto o medio plazo, es posible que tengamos que vender el objeto a un precio por debajo del deseado incluso del pagado a la hora de realizar la inversión.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Opciones de inversiones alternativas

Ya está disponible el último informe The Wealth Report 2019 realizado por la consultora Knight Frank que señala cuáles son los bienes de lujo preferidos por los inversores de todo el mundo. Subastas de arte, alta joyería y antigüedades pueblan las casas de subasta que cada semana se llenan de curiosos y aficionados al coleccionismo que quieren hacerse con las mejores piezas. Pero los profesionales de la inversión han puesto su punto de mira en el mercado de los coches clásicos. A día de hoy y a largo plazo los coches antiguos de lujo son una apuesta segura para rentabilizar una inversión, el problema principal a diferencia de otras opciones como el arte, monedas o vino es que es imposible invertir en esta opción si tu presupuesto es inferior a 25.000 €, por lo que no es una opción recomendable ni posible si lo que buscas es diversificar un poco tu inversión. Además, no todos los coches clásicos se están revalorizando de la misma manera, existiendo casos (Porsche por ejemplo) en los que ha existido una rentabilidad negativa.

La rentabilidad de las inversiones de lujo ha crecido como la espuma en los últimos años. Se trata, de unos valores que en algunos casos son más seguros que el oro  y que desde el año 1995 han movido más de 200.000 millones de euros. Pero esta cifra se prevé que aumente de forma muy significativa cuando China libere su mercado de importaciones de este tipo de activos.

inversiones alternativas

Inversión en arte

No queremos entrar en detalle acerca de las ventajas e inconvenientes que existen a la hora de invertir en arte, ya que hemos hablado al respecto de este tema en varios artículos de nuestro magazine. Si queréis saber por qué invertir en arte y consejos antes de hacerlo os recomendamos encarecidamente leer este artículo que escribimos hace un par de meses. Sin embargo, creemos totalmente necesario indicar que dentro de los productos alternativos de inversión, el arte es el más rentable a corto y medio plazo, perdiendo posiciones si se piensa más a largo plazo.
Lo que sí que hay que indicar es que según los informes de Basel y USB, el mercado del arte mueve a día de hoy 60 billones de dólares anuales con un crecimiento constante desde 2013, siendo Estados Unidos, China y Reino Unido los principales mercados. Las ventas online se sitúan en torno al 8% del total y se estima que en 2023 alcance una cuota de mercado de en torno al 15%. El arte contemporáneo supone más del 80% del total del circuito a día de hoy, siendo los artistas chinos y norteamericanos los que en estos momentos están copando grandes titulares y subastas.
Aun así, hacer estimaciones de aquí a 10 años, viviendo en una economía globalizada y muy cambiante puede resultar presuntuoso y no sería de extrañar que las estimaciones realizadas por este informe fueran realmente muy diferentes.

Inversión en coches clásicos

La inversión en coches de lujo se ha convertido en la principal apuesta de las grandes fortunas, ya que al igual que sucede con el arte es una inversión con la que puedes disfrutar mientras la posees. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente es un tipo de inversión que no está al alcance de todos los bolsillos y necesita además unos costes extras de mantenimiento, almacenaje, seguros… Aun así, se puede observar en la gráfica cómo este tipo de inversión da réditos más que interesantes a medio y largo plazo.
El circuito de los coches clásicos no es uniforme existiendo gran variación de rentabilidad dependiendo de la marca, año de fabricación, estado de conservación, si tiene alguna historia propia o ex propietario famoso…  Para intentar hacer accesible este sector a todo tipo de inversores y compradores empiezan a surgir fondos de inversión especializados en la compra de coches antiguos, como por ejemplo, ‘Family Classic Cars Fund’ en Estados Unidos. El inconveniente de este formato es que el inversor en ningún caso va a poder disfrutar de su inversión, aunque como gran ventaja es que este tipo de inversión es accesible a gente que tenga al menos en sus manos la posibilidad de invertir 10.000$ o más.

Inversión en monedas antiguas

La inversión en monedas antiguas podría considerarse como la inversión alternativa por antonomasia. Fue la primera apuesta de pequeños inversores que querían diversificar sus ahorros. Mucha gente piensa que el negocio de coleccionismo de monedas está reservado para grandes entendidos del tema o gente jubilada que encuentra un hobby en el coleccionismo de monedas. Cualquier inversor o aficionado que quiera iniciarse en este mundo puede hacerlo si cumple básicamente con dos requisitos: pasión y tiempo para esperar. Si es un inversor que le gusta ver resultados a corto plazo, quizás este negocio no sea para ti. En cambio, si sabe esperar puede obtener buenos rendimientos a mediano y largo plazo, ya que como podemos ver en los datos de la gráfica la inversión en monedas en la segunda más rentable a muy largo plazo.

Al igual que sucede en la inversión en coches antiguos, la rentabilidad de las monedas depende de multitud de factores: estado de conservación, rareza y año de emisión de la moneda, cantidad de coleccionistas de ese tipo de moneda… Es muy importante antes de lanzarse a invertir en este tipo de inversión alternativa  informarse bien, tanto a través de libros especializados que recogen datos de monedas antiguas y precios orientativos como a través de internet. También hay que exigir siempre certificado de autenticidad y si compras online hay que fijarse también en la valoración del vendedor, ya que el mundo de la numismática está lleno de falsificadores.

Inversión en vino de lujo

El vino es un producto que ha demostrado ser capaz de sobrevivir a los cambios geopolíticos, demográficos, culturales y climáticos que se han producido a lo largo de tantos milenios. Ya los romanos tenían el vino como un producto exclusivo. Si ha conseguido perdurar durante tanto tiempo, todo indica a que lo seguirá haciendo en los próximos siglos, ya que de hecho el vino es un bien que va ganando adeptos a lo largo y ancho del globo y es además con la edad cuando la gente más valora este producto (con la edad normalmente también se gana capacidad adquisitiva).
Otro elemento muy importante a tener en cuenta es que el vino de buena calidad es un producto cuyo valor y calidad aumenta con el paso del tiempo (siempre y cuando se conserve bien).  También influye la historia que hay detrás de un determinado viñedo o producción. Hay botellas que son consideradas elementos de colección y que, por lo tanto, nunca serán abiertas, bien porque fueron producidas en un momento histórico (en época de guerras, por ejemplo) o bien porque pertenecieron a algún personaje famoso.  El problema de invertir en vino es que no puedes disfrutar de la inversión mientras la tienes en tu poder, y si lo haces pierdes la inversión aunque seguramente ganas una experiencia culinaria única. Otra ventaja, es que puedes invertir en vino con presupuestos mucho más ajustados (de esta forma puedes comprar 2 botellas por ejemplo y beberte una).

Otras inversiones alternativas

Sellos

Aunque cuando uno habla de la inversión en sellos lo que le viene a la cabeza es la imagen de un señor mayor cargado de álbumes y ojeando con una lupa los puestos de la Plaza Mayor de Madrid, lo cierto es que se estima que hay unos 400.000 coleccionistas sólo en España y unos 60 millones en el mundo. No es un mercado pequeño y tiene exponentes tan variopintos como la anterior presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Es verdad que la inversión en sellos ha dejado de ser una opción para numerosas personas, sobre todo a raíz de los escándalos financieros (Caso Forum Filatélico) donde mucha gente perdió sus ahorros por apostar a invertir en fondos que basaban su apuesta en el mercado de los sellos.

Joyería

Muchas familias de clase media tienen una herencia, que ha pasado de generación en generación. De hecho, el coleccionismo en joyería suele comenzarse casi de forma accidental, cuando se revisan cajas antiguas o bienes de tus antepasados y descubres pequeños anillos, colgantes, pulseras…Tras ello, por curiosidad quieres saber cuánto valen y vas a un joyero que te puede comunicar una grata noticia y ahí decides si quieres hacer crecer y mantener esa pequeña colección (por mantener bienes familiares-factores emocionales) o decides venderla. La rentabilidad de la joyería no suele ser excesivamente elevada pero es cierto que como el oro suele ser un valor seguro.

Muebles antiguos

Para muchas personas, no hay nada como un mueble exquisitamente diseñado de una época anterior para acentuar una habitación. Pero los muebles especialmente bien hechos de antaño son más que obras maestras: pueden ser una inversión.  Cuando en 1968 salió por primera vez el índice de precios de muebles antiguos de Antique Collector’s Club (ACC), basado en el valor de piezas representativas de siete períodos y categorías de tiempo diferentes, el índice estaba en 100. Este año, está en 2149. Por lo que en el transcurso de 47 años, ha aumentado a casi 21. 5 veces su valor original.

Porcelana

Si te encantan el arte y las antigüedades y estás tratando de empezar una nueva colección, la porcelana  es una opción, si bien es verdad que la rentabilidad acumulada en las últimas décadas está decayendo debido sobre todo a la aparición de otras alternativas más rentables.

Ventajas e inconvenientes de invertir en objetos de colección

A continuación vamos a mostraros las que en nuestra opinión son las principales ventajas y desventajas de apostar por esta clase de inversiones. Hicimos un artículo especializado en las ventajas y razones por las que invertir en arte que podéis leer haciendo click aquí.

Ventajas de las inversiones alternativas

Variedad de opciones

La primera ventaja visible de esta clase de inversiones, es, como hemos podido ver a lo largo de todo el artículo, la cantidad de opciones diferentes que existen. Alguna de estas opciones seguro que será más llamativa y adaptable a los gustos y riesgo asumible por parte de los inversores. Todas las opciones analizadas también tienen variedad en el rango de precios y presupuesto necesario para poder iniciar una colección o una inversión.

Disfrute e inversión al mismo tiempo

Está claro que quizás la diferencia principal y visible respecto a las inversiones financieras tradicionales (bolsa, ipfs, inmuebles…) es que en la mayor parte de ellas puedes disfrutar de la inversión mientras la posees (arte, coches antiguos, muebles antiguos, joyería…). Puedes ganar status y marcar un estilo único.

Diversificación de la inversión

Invertir o centrarse en la inversión de activos financieros puede hacer que en una crisis financiera repentina hunda el valor de tu inversión. Las inversiones alternativas pueden funcionar tanto como activos refugio (al igual que el oro) como diversificadores del riesgo. Es prácticamente imposible que una inversión alternativa hunda su valor de un día a otro (a no ser que la rompas).

Desventajas de las inversiones alternativas

Valor subjetivo

Es importante tener en cuenta que en la mayor parte de los casos y opciones analizadas, el valor  es totalmente subjetivo. Mientras que el valor de una empresa es el de sus flujos de caja futuros descontados al momento actual, los objetos de colección no generan beneficios, sino que su valor dependerá del precio que otras personas estén dispuestas a pagar por ellos, más allá del valor sentimental que pueda tener para su dueño.

Menor liquidez

Otro de sus principales inconvenientes es su escasa liquidez, es decir, el alto coste que tiene comprar y vender los objetos coleccionables en relación al tiempo y a los costes de transacción. Estamos ante una desventaja clara y quizás sea la principal respecto a las inversiones financieras que suelen poseer una liquidez prácticamente automática).

Inversión largoplacista

La decisión de invertir en bienes alternativos debe ser con una visión largoplacista, si bien es verdad que en algún caso puede haber una revalorización muy rápida (por ejemplo, si un vino es agraciado con algún premio de renombre, o se descubre que un coche fue conducido por un famoso, o un artista es reconocido o invitado a ferias, expos … de reconocido prestigio). Como indicamos, aunque existan casos de «pelotazos» en este tipo de inversiones, es mucho menos común que suceda que en las inversiones financieras (todos conocemos casos como el de Terra, Facebook…y siempre además está abierta la opción de una OPA que suele hacerse disparar el precio de una acción).

Costes de mantenimiento

La mayor parte de las inversiones alternativas, llevan consigo aparejados unos costes de mantenimiento y/o seguros. Si decides invertir en coches antiguos debes tener un garaje donde mantener el vehículo a buen recaudo, a parte de tener costes de matriculación, ITVs, seguros… Si apuestas por vinos o monedas o sellos debes mantenerlos en un lugar con protección y una temperatura y humedad adecuadas.

Y con esto terminamos este artículo, esperamos haber podido presentaros las principales alternativas de inversión. ¿Se os ocurren más alternativas? ¿Habéis invertido alguna vez en alguna de ellas?¿ Sugerís alguna otra opción de inversión alternativa?

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply