Antecedentes del arte abstracto
Desde sus inicios la pintura buscó representar formas. Por ejemplo, el arte de las cavernas se caracterizó por los bisontes y las figuras humanas. Los artistas estaban en pos de conseguir una representación cada vez más figurativa que imitara fielmente la realidad. La culminación de esta búsqueda dio paso a nuevo estilo: la obra abstracta.
Así se estudiaron la perspectiva matemática, el uso del color para generar ciertos efectos y los gestos propios de cada emoción humana. Por otro lado la tecnología de cada época dio paso a nuevos materiales que permitían técnicamente la posibilidad de lograr una pintura con alto grado de detalle.
Fue hasta inicios del siglo XX que una vez alcanzado el grado de detalle más absoluto los artistas empezaron a tener interés en representar ideas o conceptos que no necesariamente tienen una forma física. También empezaron a buscar nuevas maneras de representar la realidad de maneras distintas a una copia fiel del original.
Vasili Kandinski precursor de la obra abstracta
Esa necesidad de expresarse dio nacimiento a la pintura abstracta y a una nueva manera de hacer arte que abrió un mundo de posibilidades. La Historia del Arte señala a Kandinski como el primer artista que deliberadamente se alejó de la pintura figurativa para explorar la pintura abstracta. Su búsqueda artística se centró en ir descomponiendo la imagen y las figuras para experimentar otros lenguajes pictóricos.
Hoy en día los artistas siguen valiéndose de la abstracción para transmitirnos aquello que las formas no pueden expresar.
El Departamento de Arte de Saisho se ha dado a la tarea de captar artistas que trabajan la obra abstracta desde puntos de vista muy interesantes y con propuestas innovadoras, así como interesantes para invertir en arte –lee nuestro artículo: 10 claves para invertir en artistas contemporáneos– . A continuación presentamos una selección de ellos.













Artistas abstractos en Saisho
En esta selección hay artistas con muy diversas trayectorias, artistas que están más en los inicios de su carrera y otros más consagrados. Cada uno de ellos ha encontrado en la obra abstracta el mejor medio para tener una voz, un estilo característico dentro del mundo del arte.
José Artero es uno de los artistas más jóvenes en Saisho, sus obras son un homenaje al óleo y él tiene una técnica depurada. La obra de Alicia Martín bebió de todas las influencias de las vanguardias del siglo XX durante sus estudios en Nueva York.
La mediana carrera de Xavi Ceerre se nota en sus obras cada vez más abstractas y más impactantes de arte urbano. Finalmente Ikella Alonso –aquí, puedes leer una entrevista que le hicimos– siempre fiel al paisaje y a conectar con artistas de otros tiempos nos recuerda que el arte abstracto es un poderoso medio de expresión.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos