La pintura surrealista surgió en el periodo de entreguerras. Los avances que tuvo la ciencia en este periodo fueron causa de exploración y de experimentación artística. Es un estilo que vio la luz en una época complicada pero que tuvo la fuerza necesaria para trascender hasta nuestros días.
Inicios del arte surrealista
Las guerras traen consigo mucha destrucción que a su vez trae consigo un periodo de reconstrucción y avances en los distintos ámbitos sociales, científicos e industriales. Estos avances y descubrimientos tienen gran influencia en el mundo que se levanta de nuevo. Un caso particular del tiempo de entreguerras fue el surgimiento del psicoanálisis.
La innovación del psicoanálisis se basó en proponer la existencia del subconsciente en la mente humana. Es decir una parte de nuestra psique que no está influenciada por la razón y que no está a expensas de compromisos éticos o estéticos. Los textos de Freud, también llamado el padre del psicoanálisis, sirvieron de base para definir el estilo surrealista.
André Breton fue el artista que escribió en 1924 el «Manifiesto Surrealista» en donde definía la naturaleza de ese tipo de arte para diferenciarla de otras y tener el control conceptual de la obra que él y otros artistas estaban explorando. Así la pintura surrealista fue un estilo de pintura que estuvo denominado, definido y catalogado desde su génesis.
Características de la pintura surrealista
Los artistas surrealistas se valieron del automatismo para crear sus obras. Esta técnica consistía en permitir que el subconsciente se expresara de manera libre, sin prejuicios de ningún tipo, ni éticos, ni morales ni estéticos. El resultado sería una obra pura en donde se podía observar el alma del artista y sus impulsos más primitivos.
Los sueños y las fantasías de la infancia fueron el motor de este estilo pictórico. El público cayó seducido con la idea de poder conocer lo más íntimo del artista mirando sus obras. La pintura surrealista fue la promesa de un arte libre de cualquier prejuicio académico o social.
Francia y España fueron los países en donde la pintura surrealista surgió y cobró fuerza. Artistas como Dalí, Miró, Bretón o Magritte fueron sus máximos exponentes. Sin embargo, su influencia ha trascendido fronteras y posterior a ellos el surrealismo y la estética surrealista ha tenido cabida en el arte contemporáneo. De hecho los interioristas eligen este estilo para decorar espacios muy específicos en sus proyectos. Si te interesa leer más al respecto te invitamos a leer nuestro artículo «Los MEJORES INTERIORISTAS de España».
Algunos de los artistas de pintura surrealista o que tienen esta influencia: Miguel Gómez, Xavi Ceerre, Lorenzo Martínez, Julián Cruz, Nacho Vergara, Carlos Blanco, Manu Muñoz, Baldomero Limón, Rodrigo Ramírez, Sergi Mesa y Sonia Toneu.
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos