Origen de la pintura neofigurativa
La pintura neofigurativa es un estilo de pintura que surgió después de la Segunda Guerra Mundial como manera de representar los horrores de la guerra. La humanidad cuestionaba su naturaleza y los artistas estaban en búsqueda de poder representar aquel momento social.
Los pintores neofigurativos encontraron en la abstracción de las formas un camino que les acercaba a encontrar respuestas. La ausencia de formas dio lugar al poder del trazo y la pincelada, el color era protagónico de la narrativa. Pero, los artistas se dieron cuenta que sus obras expresaban mucho más lo que querían transmitir si introducían figuras en sus obras.
Las figuras que creaban ene sus cuadros neofigurativos tenían un corte de demanda social. Inspirados en técnicas europeas de antes de la Guerra, las obras de arte neofigurativas tenían ciertos elementos de los informalistas franceses y los expresionistas alemanes. Con figuras que parecían casi abstractas, y elementos extrapictóricos, la neofiguración tuvo su principal foco en España y LATAM.
Artistas que usan pintura neofigurativa
Sus referentes se encuentran también en otros estilos. William de Kooning es el primero que se atrevió a introducir una figura en obras de arte del expresionismo abstracto. Esto le valió de De Kooning el odio de sus coetáneos: los norteamericanos despreciaban todo lo relacionado con el sistema del arte europeo. Uno de los mayores referentes en España fue Antonio Saura: pintor y escritor oscense cuya obra mantiene elementos tanto de la abstracción de como de la figuración. Esto se debe a que sus composiciones siguen la estructura del cuerpo humano, incluyendo referencias a la pintura expresionista alemana en el tratamiento de la forma y la gestualidad.
El uso de figuras humanas distorsionadas e insertadas en un contexto abstracto es una de las características principales de la pintura neofigurativa. Generalmente las composiciones son de una sola figura y los colores tienden a ser oscuros.
Artistas interesantes para comprar pintura neofigurativa
La pintura neofigurativa tiene más de una década desde su aparición su influencia ha continuado a lo largo del tiempo de manera que hoy en día existen herederos y que tienen un trabajo muy interesante.
Uno de los primeros artistas que fue catalogado como artista figurativo fue Francis Bacon. La dificultad técnica de la pintura neofigurativa resulta uno de los puntos más complicados con el que los artistas se enfrentan. La parte figurativa de la neofiguración requiere tener una precisión académica que sólo los pintores con más talento pueden lograr.
En Saisho contamos con artistas emergentes y de circuito que estan centrados en la pintura neofigurativa, entre ellos encontramos a:
Carlos Blanco
La obra de Carlos está muy basada en conceptos de la Historia del Arte. Podemos verlo en los elementos que toma de Picasso, Francis Bacon, Picabia, Damien Hirst o George Condo. La de Picasso es una inspiración que se ve en cómo plantea las figuras, desintegrándolas junto con los elementos que las rodean, y convirtiéndolas en elementos lo más sintéticos posible.
María Argüelles
María estudia sobre la pintura: qué es la pintura hoy día, cuáles son sus posibilidades… Se centra en todos los interrogantes que le plantea la pintura al realizarse, así como todos los elementos que incluye, como archivo, narración, algo que cuenta una historia.
Manu Muñoz
Con orígenes en el arte urbano, la obra de Manu Muñóz se centra en la representación de la naturaleza con emociones primitivas, sin complejos y alejadas de las modas del arte. La experimentación ha formado parte activa de su trabajo, interpretándola como un acto de libertad. Personas y animales extraños quedan retratados de maneras muy naturales, con multitud de colores, que remiten a su concepción de caos en las composiciones.
Óscar Seco
Óscar Seco crea en sus obras una combinación de ironía y catástrofe. Utilizando la guerra como trasfondo, crea paisajes en los que personajes históricos se dan la mano a ficticios. De esta manera, podemos ver cómo la Guerra Civil española se llena de personajes de Marvel, ciencia ficción, cómics… Todo para dar una visión lúdica del conflicto.
Alejandro Pasquale
La obra de Alejandro es una narración pictórica sobre la psicodelia, la cual entiende como una manifestación del alma y visiones que se experimentan a partir de la exploración de la «conciencia no ordinaria». Son narraciones de experiencias basadas en la meditación, y que tratan temas ancestrales, los cuales representa mediante máscaras, animales y demás elementos asociados a la magia
Contamos con un equipo de profesionales en el arte que puede asesorarte para invertir o coleccionar arte. Pincha en el banner y te ofreceremos un asesoramiento gratuito y sin compromiso.
¿Quieres invertir en arte?
En Saisho te asesoramos