« Saisho Magazine

Planes culturales para las Navidades

planes para navidad

Esta semana nuestra agenda llega cargada con planes culturales para las Navidades, incluso algunos que podéis realizar con niños para que ni el frío ni los más peques de la casa os hagan perder vuestra ración semanal de arte.

Contribution to Light. Barbara Hammer

Kow Madrid. Hasta el 31 de enero de 2019
Que una galería abra sus puertas es siempre una buena noticia, pero que además lo haga con la primera exposición dedicada en España a Barbara Hammer, pionera del cine experimental y queer, se puede considerar casi como nuestro primer regalo de Navidad. La galería KOW, que tiene su sede principal en Berlín desde 2006, acaba de aterrizar en Madrid con esta exhibición en la que se presentan obras fílmicas, fotografías y series de acuarelas y dibujos realizados entre 1968 y 1971.
Barbara Hammer ha ayudado a escribir la historia del arte feminista. Sus trabajos sobre el celuloide están considerados entre las representaciones más extensas de la identidad, el amor y la sexualidad de las lesbianas. En más de ochenta películas, aumentó la visibilidad de las mujeres y las alentó a elegir vivir sus propias vidas.
 
planes para las navidades KOW
 

ORBIS PICTUS. Petr Nikl, Jiří Wald y Radana Waldova

Naves Matadero. Hasta el 6 de enero
Orbis Pictus es una exposición interactiva donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar. Mostrada al público por primera vez en París en 2006, más de tres millones de personas la han disfrutado ya, aunque las piezas se instalan siempre de forma diferente en cada ciudad, dependiendo del espacio de exposición, creando cada vez un conjunto artístico único.
El proyecto se concibe como un viaje durante el cual los visitantes, tanto adultos como jóvenes, ponen en funcionamiento componentes móviles, visuales y de audio, tomando conciencia de su interacción y su participación como autores.
Petr Nikl es uno de los artistas checos más reconocidos y junto a Jiří Wald, Radana Waldova y otros artistas han creado esta exhibición en la que la Nave 11 de Matadero se convierte en un espacio vivo para el juego y la creación.
 
planes para navidad matadero
 

Flowers (01-08). Geray Mena

Flores Carlos de Troya. Desde el 15 de diciembre
El artista Geray Mena presenta la serie Flowers, en colaboración con Flores Carlos de Troya. Este trabajo, según Jorge Isla representa la fragilidad y efemeridad de una flor en contraposición a la perdurabilidad de una reproducción fotográfica y su eterna vigencia.
A través de diferentes soportes de estudio fotográfico se presentan un conjunto composiciones con reminiscencias pictóricas compuestas por flora de origen española. Su presentación provoca una tensión visual, pues el símbolo central de la imagen se encuentra fuera de su soporte natural, descontextualizado, sugiriendo, además, a través del humo su propia naturaleza cambiante y líquida, así como su perfección y paz espiritual.
Puedes conocer y compra la obra de Geray Mena pinchando aquí.
 
planes para navidad geray mena

Talleres para niños y niñas en museos

El arte contemporáneo no es solo para adultos, los niños y niñas pueden disfrutarlo incluso más que nosotros. Para implicar a los más pequeños en el disfrute del arte, distintos museos proponen talleres y actividades específicamente concebidos para ellos.
Por ejemplo, el MACBA de Barcelona propone para estos días de Navidad dos talleres a los que pueden acudir tanto niños como padres. Por una lado Mover los Sentidos, en el que a través del baile, la pintura o el sonido, los asistentes podrán acercarse al arte de una forma distinta a la meramente visual, como estamos acostumbrados a hacer. Por otro lado, el taller Regreso al futuro, progreso al pasado, toma como punto de partida la exposición de Raqs Media Collective para que los niños puedan dejen volar su imaginación creando un cómic de ciencia ficción.
También el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla plantea actividades para los más pequeños durante las vacaciones. El taller Alfonso Albacete, orientado a familias con niños entre 4 y 12 años, gira en torno a la exposición monográfica dedicada al artista Alfonso Albacete (Antequera, 1950). En este taller los niños se verán convertidos en artistas y podrán de esa forma comprender el proceso creativo de Alfonso Albacete. Además, podrán visitar la exposición, durante la cual los pequeños recorrerán, observarán y experimentarán el entorno a partir de su propia aportación creativa en el taller y de la familiarización con la exposición de este artista.
Más información sobre los talleres del MACBA aquí y sobre los del CAAC aquí.
 
planes para navidad macba
 

Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín

Tabacalera Promoción del Arte. Hasta el 27 de enero
La primera retrospectiva en Madrid de la genial artista sevillana Pilar Albarracín tras 25 años de trabajo plantea una mirada polisémica de la sociedad española y de su cultura. La simbología flamenca y taurina, las mantillas y bordados, el pasadoble y los símbolos que el franquismo simplificó e hizo suyos son deconstruidos para que sean entendidos desde un prisma contemporáneo y sin estereotipos.
La exposición muestra el trabajo multidisciplinar de Pilar Albarracín, con performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones, en las que el humor, la ironía y la libertad se mezclan con la crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y la defensa de nuestra y de otras culturas.
 
planes para navidad pilar albarracín
 

Leave a Reply