« Saisho Magazine

We don't care anymore: "No nos importan las críticas innecesarias, lo que opinen los demás y que nos tachen de cursis o "feministas"

mujeres artistas

“We don’t care anymore” es una plataforma creativa formada por Espacio Ananas, Alicia Parras y Silvia Pérez que impulsa el arte y la creación de mujeres artistas tanto nacionales como internacionales. Mujeres que trabajan sobre su entorno, su condición de mujer, el amor, el desamor; sin importarles el qué opinen de ella. Desde hace ya 4 años, celebran un encuentro anual que gira en torno a una exposición colectiva y distintas actividades paralelas.
Esta cuarta edición de «We don’t care anymore» tendrá su pistoletazo de salida el 16 de mayo con la inauguración de una exposición colectiva en la galería madrileña Swinton Gallery. Además de la expo, hasta el 19 de mayo podremos disfrutar de un ciclo de cine en la Sala Equis, talleres y conferencias de artistas en El Imparcial y un after party en Sala Siroco. No nos lo pensamos perder, y menos aún sabiendo que nuestras artistas Rocío Madrid y Carol Lindberg participan en la muestra colectiva.
Le hemos robado un ratito a Adriana, comisaria de Espacio Ananas que está ya en pleno montaje de la muestra, para que nos responda seis preguntas rápidas sobre el proyecto y la situación del arte para la mujer.

Hola Adriana, el nombre de de vuestra plataforma es muy explícito y por eso queremos saber: ¿qué es lo que no os importa más?

No nos importan las críticas innecesarias, lo que opinen los demás y que nos tachen de cursis o «feministas».

¿Cómo surgió We don’t care anymore?

We don’t care anymore surgió en 2015 al darnos cuenta que no había plataformas de visibilidad, o proyectos curatoriales donde se diese libertad a las mujeres para crear y expresarse.

Sois una plataforma creativa formada por varias mujeres. Además del proyecto que presentáis anualmente, ¿tenéis más proyectos juntas a lo largo del año?

Cada una llevamos un proyecto personal en paralelo; Alicia lleva una editorial llamada Teenage Editions, Silvia Pérez forma parte de Pineal Studios; Ana se dedica a la fotografía y Adriana a la gestión cultural. Ana y Adriana, llevan otro proyecto en común que es Espacio Ananas, una galería de arte y agencia creativa.  Tras esta 4º edición vamos a continuar realizando actuaciones y fiestas, junto con Silvia Bianchi, donde el line up principal sea formado a base de mujeres.

¿Es todavía hoy día para una mujer más difícil ser artista que para un hombre?

Si, a día de hoy, a pesar de todos los movimientos y visibilidad que se le están dando a las mujeres, es más difícil introducirte en el mundo del arte siendo mujer. La gente se está comenzando a concienciarse de este hecho, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

El ciclo de cine es algo nuevo de esta edición, ¿verdad?, ¿cómo está planteado?

El año pasado proyectamos 3 películas en Swinton Gallery que tuvieron bastante buena acogida. Por ello este año hemos decidido colaborar con Sala Equis para continuar con el proyecto ya que la sala está hecha para disfrutar de estas actividades y es un sitio con mucha clase.

¿Qué tienen en común (si es que hay algo) las artistas que participan?

En nuestro proceso de selección, escogemos chicas que desarrollen un estilo propio y sean auténticas en su obra. Esa es la principal característica de nuestras artistas. Todas ellas, a través de diferentes disciplinas, desde el dibujo, la fotografía o la instalación; se sienten libres y convencidas de lo que hacen, expresan son forma de ser sin avergonzarse, porque les da igual lo que piensen.