« Saisho Magazine

Arte imprescindible: Todo lo que no te puedes perder en 2019

arte imprescindible en 2019

Recibimos el nuevo año con los brazos abiertos y por eso no podemos dejar de emocionarnos ante toda la nueva programación de exposiciones, ferias y festivales que nos traerá esta nueva temporada. Como la oferta es inmensa, hemos querido seleccionar para vosotros lo que creemos que serán los eventos de arte imprescindibles en 2019, tanto en España como en Europa, América e incluso Asia. Id preparando la agenda porque 2019 viene repleto de arte y no os vais a querer perder nada de lo que os recomendamos.
 

España

 

Ferias de arte

 
La temporada de ferias comenzará como cada año el último fin de semana de febrero, en la llamada Semana del Arte de Madrid. Ferias, exposiciones, fiestas privadas, coleccionistas internacionales, directores de museos o comisarios de cualquier parte del mundo se encontrarán en la ciudad entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, una de las semanas más intensas del año en la que los eventos se multiplican.
Este año Arco volverá a ser la feria protagonista, además de por  la calidad de su Programa de Galerías, por dos razones fundamentales. Por un lado, será el último año en la dirección de Carlos Urroz, que anunció hace un par de meses que cedía el timón a Maribel López, su mano derecha desde 2011, por lo que podremos comprobar si ya este año hay algún cambio en la línea de la feria. Por otro, vuelve la sección de País Invitado, que en esta edición, tras un pequeño paréntesis en 2018, contará con Perú como país protagonista. Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, será la encargada de mostrarnos la producción contemporánea peruana a través del trabajo de 23 artistas de 15 galerías del país suramericano.
 
arte imprescindible en 2019 arco
 
Paralelas a Arco tendrán lugar otras ferias imprescindibles con gran variedad de propuestas artísticas: Art Madrid, en la que se pueden encontrar obras y artistas representativos de las vanguardias históricas junto a creadores emergentes, Drawing Room, dedicada al dibujo, Just Mad, que pretende consolidar este 2019 la nueva deriva artística que comenzaron los directores Semíramis González y Daniel Silvo el año pasado, Urvanity, que incluye en sus propuestas disciplinas que parten del arte urbano actual, nacional e internacional e Hybrid, que apuesta por el arte emergente más experimental y como plataforma para dar a conocer propuestas independientes, alejadas de los espacios de exposición más tradicionales.
Pero las ferias no acaban en esta Semana del Arte. A lo largo del año se sucederán en muchos puntos del país muestras interesantes con propuestas artísticas diferentes entre sí.  Art Marbella, en verano, renovará su edición del 2019 con un nuevo diseño, espacios comisariados y mayor presencia internacional. Loop Barcelona es la feria más importante dedicada al videoarte de nuestro país y una de las más interesantes a nivel internacional y MARTE, por su parte, es la feria de arte contemporáneo de Castellón y ha sido capaz en poco tiempo de consolidar un programa artístico muy interesante. Estampa y Swab Barcelona abrirán la temporada de otoño en Madrid y Barcelona respectivamente y Arte Santander, como cada verano, nos invitará a viajar a la ciudad cántabra para disfrutar de su programa de galerías y de un interesante curso sobre coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo.
 

Festivales y encuentros

 
El mes de septiembre empieza fuerte cada año con la nueva temporada de exposiciones de salas de arte y museos. También de galerías, y desde hace unos años, las principales asociaciones de galeristas de Madrid, Barcelona y Valencia organizan programas especiales que tienen como objetivo celebrar la nueva temporada y fomentar la asistencia del público a las galerías. Apertura Madrid, Barcelona Gallery Weekend y Abierto València preparan en cada edición un variado y extenso programa de exposiciones, visitas guiadas, encuentros y debates para acercar el arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo.
 
arte imprescindible en 2019 photoespaña
 
Otra de las citas imperdibles cada año y desde hace ya 21 ediciones es PHotoESPAÑA, que convierte a Madrid y a España en punto de encuentro para el mundo de la fotografía. PHotoESPAÑA es un festival que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político y la participación del público, que es siempre masiva. En el ámbito de la fotografía también destacan Getxo Photo, un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo, País Vasco, en el mes de septiembre desde hace 12 años y Pa-ta-ta festival, el festival internacional de fotografía emergente de Granada.
Las propuestas más alternativas y rompedoras vendrán de la mano de festivales jóvenes como Art Banchel e Hybrid Festival. Ambos proponen recorridos de estudios de artistas, exposiciones y actividades con el objetivo de dar visibilidad y acercar público a la escena de arte independiente de la ciudad. Y esperamos que, aunque todavía no hay confirmación, vuelva en diciembre con su tercera edición Dart Festival, uno de nuestros festivales favoritos por ser pionero en España en unir el cine documental y el arte contemporáneo.
 

Exposiciones

 
La tarea de elegir las exposiciones imprescindibles ha sido difícil, tanto por el número de muestras como por la calidad de las mismas. Artistas nacionales e internacionales, retrospectivas, análisis de movimientos poco explorados hasta ahora, arte emergente y blockbusters se darán cita en museos y salas de exposiciones del país. Hemos seleccionado varias indispensables, pero estad pendientes a las redes y la web de Saisho porque a lo largo del año iremos actualizando nuestro listado.
Dicho esto, una de las exposiciones más interesantes que podremos ver en 2019 es Hacer aparecer los cuerpos. Performance y feminismo en el tardofranquismo, en el MUSAC de León (hasta el 8 de junio). Esta exposición colectiva gira en torno a las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo, entendida la performance, en este caso, como estrategia estética y espacio de resistencia.
Otra de las grandes exposiciones de la temporada será la individual de Jaume Plensa en el MACBA de Barcelona (hasta el 22 de abril). La exposición plantea un amplio recorrido por el trabajo de uno de los escultores españoles con mayor proyección internacional. Galardonado con el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat (1997), el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (2013) y el Premi Ciutat de Barcelona (2015), entre otros, es reconocido mundialmente por su obra pública en ciudades como Chicago, Londres, Montreal, Niza, Tokio, Toronto o Vancouver.
 
arte imprescindible en 2019 macba
 
Coincidiendo con Perú como país invitado en Arco se han programado exposiciones en torno a artistas y movimientos artísticos peruanos. Es el caso de Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, en el Museo Reina Sofía (hasta el 27 de mayo). La muestra reunirá más de 250 obras relacionadas con la revista peruana Amauta (1926-1930) que fue, sin duda, una de las más influyentes del arte del siglo XX, concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad y un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social. También en La Casa Encendida se podrá visitar hasta el 31 de marzo Liminal, un trabajo audiovisual de la artista peruana Maya Watanabe. Liminal es una producción audiovisual que se centra en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado interno peruano y que hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, siguen esperando ser reconocidas.
Y sobre el pasado y la memoria girará también la exposición Oroi. Queda mucho pasado por delante en Artium, Vitoria (hasta el 25 de agosto). La exposición incluye 102 obras de la Colección del museo, obras que se servirán en herramientas de análisis para abordar la memoria desde diferentes implicaciones sociales y culturales en su relación con la historia, la economía o el poder.
 
arte imprescindible en 2019
 
Habitar el Mediterráneo es la exposición que  plantea el IVAM de Valencia para retratar el Mediterráneo como una superposición, una mezcla y una confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia hasta nuestros días. La muestra se conformará a través de un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las riberas, que traducen la compleja, contradictoria, inclusiva y excluyente imagen de pueblos y ciudades, levantados con muros que ceden el paso o que amurallan, bajo una luz que ilumina o que ciega.
La Fundación Joan Miró de Barcelona inaugurará en febrero, de manos del comisario Zeuler Rocha Limala, la exhibición Lina Bo Bardi dibuja, exposición que repasará, a través de  cien dibujos y otras tantas imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora de exposiciones, la relación que la genial arquitecta italo brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) tuvo con el dibujo.
Por último,  queremos recomendaros una visita a uno de los espacios más interesantes en nuestro país relacionado con el arte contemporáneo y que es casi un secreto que pocos conocen. Es la Fundación NMAC, en Vejer de la Frontera, un pequeño pueblo de la costa gaditana. La Fundación NMAC es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza. La Fundación, a lo largo de los años, ha invitado a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje. Así, la colección está formada en la actualidad por más de cuarenta proyectos site specific realizados por artistas de renombre nacional e internacional como Susana Solano, Marina Abramovic’, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Maja Bajevic, Maurizio Cattelan, Sol Lewitt y James Turrell entre muchos otros. Pasear por la naturaleza a la vez que vamos descubriendo espectaculares obras de arte es una de las mejores cosas que podremos hacer este 2019.
 
arte imprescindible en 2019 fundacion nmac
 

Internacional

 

Bienales y festivales

 
Hoy hay más de 300 bienales distribuidas en Europa, Asia, América, África y Australia, a diferencia de los principios de la década de 1980, en la que había menos de 50. Este aumento en el número de eventos no implica necesariamente un aumento en la calidad de las propuestas, ya que muchos críticos están señalando cierto estancamiento de las propuestas, homogeneización artística, proyectos poco trabajados por el escaso tiempo del que se dispone o sobre importancia del mensaje curatorial por encima del mensaje de los artistas, por ejemplo.
Sin embargo, nadie puede negar que la Bienal de Venecia es otra cosa, es algo más que la diferencia de todas las demás, aunque sea simplemente por una cuestión de antigüedad y de experiencia. En 2019 se celebrará la edición número 58, de la que ya se conoce tanto el nombre del comisario, Ralph Rugoff, como el título: May You Live in Interesting Times. La Bienal no tendrá un tema per se, sino que destacará un enfoque general para hacer que el arte y una visión de la función social del arte abarquen tanto el placer como el pensamiento crítico. En cuanto a la participación española en la próxima edición, ha sido el proyecto de Peio Aguirre, con los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, el elegido para representar al país en su pabellón nacional.
 

 
Otras Bienales muy interesantes que tendrán lugar durante 2019 serán la Bienal de Estambul, centrada en un modelo de exposición que facilita el diálogo entre artistas y la audiencia a través del trabajo de los propios artistas, en vez de un modelo de representación nacional y que en esta ocasión está comisariada por Nicolas Bourriaud, antiguo director de Palais de Tokyo de París; la Bienal de Sharjah, que tendrá lugar en Emiratos Árabes a partir de marzo y que explorará la migración, las historias interpretadas y el cambio social en relación con los rápidos avances tecnológicos y la era de la información; o la Bienal de Shangai, que no solo es la bienal internacional de arte contemporáneo más establecida e influyente de China, sino también una de las bienales más importantes de Asia. Nos parece también muy interesante por su concepto innovador The Wrong, una bienal de arte digital que tiene lugar tanto online como offline. La parte online de la bienal discurre en pabellones virtuales en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte offline de la bienal pasa en las embajadas, instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo que presentan proyectos temporales, con presentaciones en vivo, talleres, charlas de artistas y exposiciones.
 

Ferias de arte

 
Si antes decíamos que el número de bienales ha crecido muchísimo durante los últimos años, las ferias podemos asegurar que han experimentado un auténtico boom. No hay semana en la que no tenga lugar una en cualquier rincón del mundo. Las más importantes y las que mueven un mayor número de negocio en cuanto a ventas y asistencia de comisarios, directores de instituciones, coleccionistas y galeristas volverán a ser este año Art Basel, con sus filiales en Basilea, Hong Kong y Miami, es la feria de arte moderno y contemporáneo con mayor prestigio e influencia en el mercado del arte; Frieze Art Fair, que se celebra en Londres desde hace 16 años y goza de tan buena salud que se ha expandido recientemente a Los Ángeles y Nueva York; The Armory Show en Nueva York, que, además del programa de galerías organiza una serie de eventos y actividades culturales dentro de la Armory Arts Week o FIAC en París, a la que se le achaca cierto estancamiento pero a la que las principales galerías internacionales siguen acudiendo cada año.
Pero además de las grandes ferias internacionales, a las que solo pueden asistir las más importantes galerías (tanto por precio del stand como por prestigio, ya que el proceso de selección es muy exigente), han surgido nuevas propuestas que pretenden dar cabida a todos los agentes del mercado del arte.
 
eventos arte 2019 poppositions
 
Por ejemplo las ferias satélites que se celebran en la misma ciudad y durante los mismos días que las más importantes y que muchas veces tienen programas artísticos y de actividades paralelas tan interesantes como sus hermanas mayores. Es el caso de Volta, Scope, Photo Basel, Art Cologne o Art Rotterdam. También han surgido propuestas que reivindican que el precio de la obra no representa su calidad artística, por lo que solo se pueden encontrar obras de hasta un determinado precio, como Affordable Art Fair, que ya se ha expandido a distintas capitales. El mercado Latinoamericano reclama también su parte del pastel y Zona Maco en México, Art Bo en Colombia o Art Lima están cada vez atrayendo a más coleccionistas y propuestas artísticas más interesantes. Por último no podemos olvidar otros tipos de iniciativas alternativas, como Poppositions en Bruselas, que no solo se centra en galerías sino también en iniciativas de artistas y espacios de proyectos o Condo New York, una exposición colaborativa de 47 galerías en 21 espacios de Nueva York.
 

Exposiciones

 
No es fácil elegir entre la cantidad de exposiciones internacionales que tendrán lugar en 2019, pero aquí va nuestra selección.
En 2018 se ha batido un récord en el mercado del arte: se ha vendido la obra más cara de una mujer artista, concretamente una de Jenny Saville, por 12,4 millones de dólares. Jenny Saville, miembro del grupo Young British Artists, es conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino y, coincidiendo con haberse convertido en la artista viva más cara de la historia en una subasta, en la Economou Foundation de Atenas se inaugurará un exposición dedicada al trabajo de la artista desde 1993 hasta 2015 y que incluirá el importante trabajo inicial Cindy (1993), que presenta la preocupación de Saville por la corporeidad y anticipa su compromiso continuo con la manipulación del cuerpo y la construcción de una identidad de género.
 
eventos arte 2019 jenny saville
 
Otro de los cambios que se está produciendo poco a poco en los museos y colecciones, además de la incorporación de obras de mujeres artistas, es la incorporación de artistas afroamericanos, cuyo trabajo era prácticamente inexistente en los grandes discursos de las instituciones culturales contemporáneas. Entre las exposiciones que reinvidicarán una mayor presencia de artistas afroamericanos destaca la organizada por el MOCA de Miami sobre Africobra, el colectivo de artistas negros que ayudó a definir la estética visual del Movimiento de Artistas Negros de los años sesenta y setenta.
 
eventos arte 2019 africobra
 
A pesar de haber existido solo durante 14 años, la Bauhaus sigue siendo hoy una de las escuelas de arte y diseño de la historia. En 2019 se celebra el centenario de la fundación de esta visionaria institución. Nuevos museos, un gran festival de inauguración, un recorrido modernista por Alemania, exposiciones y muchas más actividades forman parte de la celebración de este centenario.
En la Royal Academy of Arts de Londres se presentará el 26 de enero la exposición Bill Viola/Michelangelo: Life Death Rebirth, que explorará las afinidades entre Bill Viola y Miguel Ángel. Se ha concebido como un viaje inmersivo a través del ciclo de la vida con una selección de las obras más conmovedoras de Miguel Ángel, incluidas las de Windsor y  12 instalaciones principales de Viola que abarcan toda su carrera, incluida la extraordinaria Ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada), una proyección de cinco metros de altura que representa el ascenso del alma después de la muerte.
 

1 comment
  1. Elizabeth
    Elizabeth
    28 de enero de 2019 at 11:20

    Excelente Post, me parece acertada la selección de eventos de arte para el año entre todas las propuestas que hay..

Leave a Reply