« Saisho Magazine

De la calle al museo: ¿quién es Banksy?

arte banksy niña con globo

Seguro que recuerdas el documental Exit Through the Gift Shop con el que nos sorprendieron en 2010 Banksy y Thierry Guetta. La película nos muestra el día a día de los artistas urbanos más importantes del panorama: su trabajo, sus obsesiones, sus opiniones. Pero, ¿cómo surge el arte urbano?
El concepto nace a mediados de los años 90 como una evolución del graffiti, llamada post-graffiti o street art. No se encuentran referencias directas pero la mayoría de los artistas se concentran en América. Aunque ya por los años 60 cobra especial relevancia la ciudad de París.
El arte urbano se inicia con la pintura en spray, es la mejor forma para encontrar una mayor diversidad de estilos y dónde los artistas del movimiento buscan las estéticas.
 

 

¿Qué diferencia al arte urbano?

El arte siempre ha sido visto como un privilegio para unos pocos. El arte urbano, en cambio, puede disfrutarlo cualquier persona que pase por la calle. Está al alcance de todos y eso es lo que lo hace libre. Este movimiento rompe las paredes entre los museos y las calles para abrir el escenario artístico.

Exit Through the Gift Shop

El documental narra la incondicional obsesión de Thierry Guetta, de origen francés y se hace llamar Mr. Brainwash. El artista callejero filma diariamente a sus contemporáneos, otros artistas urbanos como Shepard Fairey (Obey), Invader, Swoon, Borf, Ron English, André, Zevs o Banksy.

Tras conquistar el panorama norteamericano, Guetta necesita más y es en ese momento cuando surge en escena el protagonista del documental, Banksy. Un artista urbano que ha puesto patas arriba el mundo del arte.
Es precisamente Banksy quién decide ponerse en la dirección del documental, al ver el trabajo de Guetta. La película muestra a los artistas urbanos envueltos en una sociedad que desconoce y no aprecia esta nueva corriente artística. Se las ingenian para pasar desapercibidos y crear piezas que impacten en las calles.

Ver documental Exit Through The Gift Shop de Banksy

Si te han entrado ganas de ver la película, aquí te dejamos el vídeo para que puedas opinar por ti mismo:

¿Quién es Banksy?

Uno de los mayores secretos de Banksy es su identidad. Públicamente se desconoce aunque hay una teoría con gran fuerza. Y es que se ha comprobado que en cada ciudad donde la banda Massive Attack tiene un concierto, aparece uno de los trabajos artísticos de Banksy.
Al ser preguntado por esta teoría, el líder de la banda, Robert del Naja, afirma que «los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!». Muchos aceptan esta declaración como una nueva teoría: Bansky no sería una persona, sino un colectivo artístico. ¿Sabremos algún día la verdad?
Sea un artista o varios, lo cierto es que el trabajo de Banksy se caracteriza por visibilizar ideas alejadas de las que vemos en los medios de comunicación: críticas a la banca internacional, apoyo a los refugiados, luchar contra el hambre, etc. Entre los elementos que se repiten se encuentran las ratas, los soldados, policías o pintar sobre el típico sitio donde nos hacemos una foto al visitar una ciudad.
Su arte se expande por todo el mundo. Incluso ha llegado a Israel para decorar todas las habitaciones del hotel Walled Off de Belén. Puedes ver obras suyas en museos tan importantes como el Tate Modern o el Museo Británico de Londres, el MOMA o el Museo de Brooklyn en Nueva York.
 

Las mejores obras de Banksy

 

Niña con globo

Es la obra que se ha autodestruido después de ser subastada por 1,80 millones de euros en la casa de subastas Sobethy’s. Banksy ha afirmado en su cuenta de Instagram que «El impulso de destruir también es un impulso creativo».

Well Hung Lover

Los amantes del móvil

Steve Jobs

No necesitamos más héroes, solo a alguien para sacar la basura

Follow your dreams. Cancelled

Al otro lado del muro


Aunque de las intervenciones que más han impactado de Banksy ha sido ‘Sirens of the lambs’ en Nueva York. El artista recreaba el traslado de animales en un camión para el consumo humano. Los animales eran peluches que imitaban el sonido de sufrimiento de los animales. Pero lo mejor es que lo veas tú mismo:

Banksy ha puesto en primera plana el poder del arte urbano. El anonimato que ello permite y la crítica a una sociedad que mira hacia otro lado antes los problemas. ¿El arte tiene que agitar a la sociedad o complacerla? ¿Es el arte urbano el único que lo consigue? ¿Debería el arte de lujo acercarse más a la sociedad como lo está haciendo el arte urbano? Déjanos tu opinión en comentarios.
 
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección de obras o pincha en el banner si quieres empezar a coleccionar o completar tu colección de arte.
 

 

3 comments
  1. Antonio
    Antonio
    12 de marzo de 2019 at 12:50

    Bansky es #hamparte.
    Una estrategia de marketing para ganar dinero. Ni anónimo ni artista urbano.

    • Estrella Jiménez Mazo
      Estrella Jiménez Mazo
      12 de marzo de 2019 at 14:53

      Gracias Antonio por tu comentario.
      Nos parece muy interesante el debate que se genera en torno al arte, el marketing y las estrategias de mercado… y sobre lo que es #hamparte y lo que no, claro 😉
      ¡Un saludo!

  2. Karolina
    Karolina
    27 de abril de 2020 at 22:45

    Bansky es un artista, que habla a través de su grafito, diciendo la verdad, para que todos lo vean.

Leave a Reply