« Saisho Magazine

Cómo invertir en arte contemporáneo con rigor

como invetir en arte

Cómo invertir en arte contemporáneo con rigor

Este artículo se titula cómo invertir con rigor en arte contemporáneo. Será el primero de muchos sobre los que trataremos la inversión en arte contemporáneo de artistas vivos de un modo holístico. Antes de arrancar con los principales valores que deberíamos tener en cuenta para poder valorar económicamente a un artista es importante señalar determinadas cosas sobre el mercado.

Mercado del arte: características

Elevado riesgo

La primera de ellas, es que es un mercado y un tipo de activo que tiene un elevado riesgo por sus características. Esto es, hay un riesgo de liquidez importante en todo el mercado, un riesgo de no poder vender la obra que adquieres y sobre todo un escenario donde los que funcionan bien tienen una elevada rentabilidad que paga ese riesgo. En este sentido hay que recalcar que incluso los artistas con menor riesgo, cuentan comparables a nivel de mercado de fondos de infraestructuras, de private equities de venture capital …

Plazos de inversión a medio y largo plazo

En segundo lugar este mercado en términos de tiempos y de retornos medios se parece al real estate vale tanto en los plazos de revalorización de los artistas, es decir que estamos hablando en términos generales de un 10 – 20% anual de media sobre todo entre aquellos artistas que si logran revalorizar porque tienen demanda. Esto se parece o se asemeja mucho a lo que puedes encontrar en el real estate en términos medios y en tiempos; los tiempos de inversión y desinversión en este mercado suelen ser largos, es decir, la media de desinversión por lo general en nuestro mercado, en el mercado Saisho está en el entorno de los 6-7 meses desde que el coleccionista nos comunica que decide desinvertir, mientras que la media de inversión, es decir, para elegir un artista, una obra a hacer el análisis, está en el entorno de los 2-3 meses.

Mercado atomizado

En tercer lugar, es una inversión poco estructurada, con un mercado muy atomizado. Hay muchísimos artistas, muchísimas alternativas, muchísimas galerías y sobre todo hay muy poco conocimiento y muy poca información registrada en el mercado. No puedes acceder fácilmente a volúmenes de demanda del mercado primario, no puedes acceder fácilmente a porcentajes de interés, no puedes acceder fácilmente a métricas del tipo de comprador, el tipo de coleccionista, el tipo de tickets que está teniendo. Hay muy poca información y esto hace que se complique mucho la labor del análisis. Por eso es muy recomendable tener asesores que cuenten con información útil y cierta sobre los artistas en los que se invierte.

Costes ocultos

Igualmente, como cuarto punto, hay una serie de costes ocultos y muy variables en la desinversión. Véase, desde los impuestos de plusvalía hasta las comisiones de venta que puedes encontrar entre los dealers, casas de subastas o mercados en los que puedas desinvertir, que pueden llegar a rondar entre el 10 y el 25% . Además de ese impuesto de plusvalía que va en función del país, rondando también el 20, 25% en función del comprador. Y por último no tiene un canal claro para desinvertir. Esto es, tú el día que compras, compras en la galería y es cierto que la galería es una opción para desinvertir, pero no suele ser una opción porque no suele comprar las obras que vende después, pues no tienen demasiadas transacciones las galerías, por desgracia, y a donde te ves obligado como coleccionista si quieres desinvertir una obra es asistir a un dealer privado y esto ya funciona por contactos, funciona directamente por amiguismos, de conocer a las personas adecuadas que puedan tener esos coleccionistas interesados.

Además aquí hay un universo de dealers que no funcionan, que terminan no funcionando tan bien como esperamos y por eso encontrar el dealer adecuado es muy complicado o ir al canal más masivo mayoritario en el cual no vamos a sacar un gran precio de venta que es la casa de subastas tiene el incentivo por lo general de dar unos precios muy bajos para atraer ese comprador que podría estar tentado de ir al mercado primario de ese artista y no va al mercado primario sino al secundario de la casa de subastas porque a lo mejor empieza con un descuento unos precios de salida en los lotes de un 50 o 60 por ciento por debajo de lo que encuentra en primario con lo cual como coleccionista para desinvertir no tienes un incentivo muy grande. Además van a cobrar una comisión de un 10 un 15 por ciento que agrava todavía más la potencial plusvalía. Esto es, para que me salga rentable desinvertir con una casa de subastas, el día de mañana tengo que revalorizar mucho al artista (por encima probablemente de un 60 o un 70 por ciento).

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Qué tener en cuenta a la hora de valorar a un artista


Y aquí llegamos al kit de la cuestión, ¿cómo se valora económicamente a un artista? O mejor dicho, ¿qué riesgos tenemos que tener en cuenta para proteger al máximo nuestra inversión? Pues vamos a enumerarlos y tratarlos en los siguientes artículos de un modo pormenorizado. Hay dos grandes riesgos que vamos a tratar que es el riesgo de revalorización y el riesgo de iliquidez. Estos dos riesgos componen el 100% de los riesgos a cubrir cuando invertimos en una obra de un artista contemporáneo vivo. El riesgo de revalorización se descompone a su vez en seis grandes parámetros.

Riesgo de revalorización

Transacciones presentes y pasadas. Evolución

Vamos a analizar la transaccionabilidad actual y pasada del propio artista y ver en qué nivel está. Es decir, cuánto ha vendido hasta la fecha y cuánto está vendiendo ahora. Eso nos dará una indicación de la demanda real del artista y podremos medir y valorar cuánto necesita vender a futuro y cómo de realista es, precisamente para poder revalorizar hasta los niveles que nosotros estemos cómodos.

Demanda actual

En segundo lugar, el porcentaje de demanda actual del propio artista. Esto al final es una cifra, una métrica del porcentaje de interesados en el artista después de ver su obra contra el total de personas que ven su obra. Esta métrica es bastante importante pues nos puede dar una indicación a futuro de cuántas personas de cada 10 que lo vean, que vean al artista pueden llegar a tener interés en el trabajo del artista.

Ticket máximo

Igualmente, como tercer punto, el ticket máximo transaccionado hasta la fecha, es decir, esto nos va a importar como medida de seguridad adicional si el artista ha vendido hasta la fecha un ticket máximo de obra de 50.000 euros y estamos adquiriendo una obra en 10 mil, estaremos cómodos para por lo menos multiplicar por 5 en valor porque psicológicamente el comprador estará preparado para adquirir ese artista al menos en 50.000 euros. Ha pasado, ya ha sucedido, nos da algo más de confort.

Tipo de comprador actual

Igualmente, como cuarto punto, el comprador actual que sea un inversor patrimonial, coleccionista experimentado o gran coleccionista es importante para cubrir precisamente la posibilidad de que el artista pueda revalorizar de un modo sostenido y sepamos con certeza de que a ese tipo de comprador que es el que le sostendrá niveles superiores de precio ya lo tiene convencido ya le interesa.

Percepción por parte de potenciales compradores

En quinto lugar la percepción de calidad por el coleccionista no experto, este punto es bastante importante, ese grado de laboriosidad de complejidad de la obra, de que se perciba como algo potente, incluso para el ojo no experto, va a significar en gran medida que cuando vaya subiendo el precio de la obra vaya aceptándose de buen grado por aquel que no tiene tanto conocimiento artístico pero que supone un grueso enorme de potenciales compradores incluso en los niveles altos. Esto sostendrá mucho la base de demanda el día de mañana del propio artista.

Rotación tipo de comprador

Y en sexto lugar, para el riesgo de revalorización, tenemos la probabilidad de rotación de tipo de comprador que de cara a una inversión a largo plazo quizás sea el parámetro más importante a considerar pues es el que marca la calidad artística del propio artista visto desde los ojos de un crítico, un comisario y es al final el mejor medidor que se puede tener de el potencial de calidad que puede llegar a identificar ese crítico comisario al que van a escuchar los grandes coleccionistas, los coleccionistas experimentados, los inversores patrimoniales el día de mañana, sobre todo cuando vaya superando determinados niveles de ticket, de 20.000, 30.000, 50.000, 100.000, 200.000 euros en adelante hasta que vaya valiendo millones, donde la reputación los será prácticamente todo en ese branding del artista y esa base de demanda esté bien formalizada y bien sustentada precisamente por esos sellos o esos avales, mejor dicho, de la calidad.

Riesgo de iliquidez

Y, en segundo lugar, tenemos el riesgo de liquidez, como mencionábamos antes, que se descompone en cinco parámetros.

Oferta – Demanda

El ratio de oferta-demanda natural, es decir, es importante medir la lista de espera natural que tiene el artista. Al final, si el artista produce anualmente menos obras de las que vende, es decir, que se genera de un modo natural una lista de espera, siempre va a ser mucho más probable que nosotros el día de mañana seamos capaces de vender nuestra obra y asumiendo un porcentaje de descuento menor, o incluso venderlo con prima porque no hay obras disponibles en el mercado primario. Nosotros el día que vendamos competiremos con el mercado primario para vender nuestra obra.

Restricción de la oferta

Un sucedáneo a esto es incluso habiendo una lista de espera natural inexistente, porque el artista produzca más de lo que vende anualmente, si hay una restricción o una gestión de la oferta por parte del artista, es decir, una lista de espera potenciada, en este caso encontraremos también el mismo efecto como en el caso anterior, pero de un modo artificial generado por el propio artista.
Esto como coleccionistas nos va a beneficiar el día de mañana precisamente porque si el mercado primario, como decíamos, está cerrado, el mercado secundario tendrá a tener más probabilidades de ser transaccionado y hacerlo con menos descuento.

Prima de descuento

Como tercer punto, el descuento o la prima asumida en la salida. Este elemento va a facilitar la liquidez, va a mitigar el riesgo si ya dentro de nuestro modelo de inversión asumimos que el día que salgamos lo hacemos con un descuento mayor o menor

Cantidad de compradores potenciales

En cuarto lugar la cantidad de compradores potenciales que tiene el artista en la salida va a ser un elemento importante cuantos más tipos de comprador ya sean coleccionistas experimentados, grandes coleccionistas, inversores patrimoniales, estéticos, coleccionistas neófitos, tenga la salida más fácil va a ser liquidar nuestra posición el día de mañana por una cuestión de exceso de demanda contra oferta. En este sentido el medir esa cantidad de compradores potenciales, hacer una estimación será bastante importante para medir ese riesgo.

Remates en secundario

Y por último el hecho de que haya remates públicos de precios en secundario, veas en casa de subastas con dealers que tengamos cierta información de en el propio mercado que se han transaccionado obras, de ese artista en los niveles de los que queremos salir siempre va a ser un acicate para poder desinvertir la obra con mayor seguridad nos va a eliminar grados de riesgo.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply