« Saisho Magazine

Entrevista a la artista guatemalteca Clara de Tezanos

entrevista clara de tezanos

Breve introducción

En 2009 y tras algunos años de vivir en París, Clara de Tezanos regresó a su natal Guatemala y co-fundó junto a Juan José Estrada la escuela de fotografía La Fototeca y el Festival GuatePhoto. Como directora del proyecto ha curado exposiciones internacionales, ha dirigido proyectos editoriales, diseñado la programación académica de la escuela de La Fototeca y ha sido docente desde el inicio del proyecto.
En la entrevista de hoy conoceremos los inicios y motivaciones que Clara tiene en su quehacer artístico y todo el conocimiento que ha atesorado gracias a su gran experiencia internacional .

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Entrevista a Clara de Tezanos

1.  Hola Clara ¿qué tal? Nos encantaría que nos contaras aquellos acontecimientos que te marcaron para que te hayas decidido dedicar tu vida al arte…

¡Claro! Cuando éramos pequeñas mi madre nos hacía cambiar la disposición de nuestra habitación muy seguido. Cambiábamos todo el tiempo nuestro entorno y ella cambiaba la casa y su ropa. Mis padres siempre tuvieron proyectos creativos en donde ella era la directora creativa y mi papá era el que la ayudaba a ejecutar, hacían un buen equipo. Mucha creación, innovación, reciclaje y creatividad sobre todo en mi infancia. Esos momentos cotidianos en casa desarrollaron en mí una inquietud por la creación.

2.  ¿Y después? ¿Cómo se han ido dando las cosas?

Desde mi infancia siempre se me motivó a crear desde cero, a ser creativa sin recursos.
Luego estudié fotografía después de la escuela ya que era el arte más accesible que tenía en ese momento. Al terminar de estudiar en París, regresé a Guatemala y co fundé una escuela de fotografía (La Fototeca), un Festival Internacional (GuatePhoto) donde orgánicamente me encontré curando exposiciones, creando montajes masivos, dirigiendo proyectos editoriales y siempre siendo docente para seguimiento de proyectos.
Desde muy joven tuve este impulso creativo al cual le he hecho caso desde múltiples aristas. Con el tiempo siempre fui produciendo mi propio trabajo y hoy lo veo como un laboratorio de múltiple visión, desde la creación de pensums educativos para enseñar a crear, la creación propia – mi obra, gestión cultural, curaduría, museografía y dirección de proyectos editoriales.

3.  Entonces supongo que el proceso de creación de tus obras lleva algún tiempo…

Puede ser 1 año, pueden ser 4 años, pueden ser 10! Tengo proyectos que los he podido materializar en 1 año, otros en 3 y otros que aún están en proceso y quizás les tome añejarse.
Aún más! Por ejemplo “Por Maniobras de un Terceto” (mi más reciente obra) puedo decir que tardé 10 años en lograr materializar la historia que quería contar,  luego 1 año en publicar el libro y en dos meses produje las obras de la exposición, son tiempos que se adaptan a cada ocasión.
“Piedra-Padre, Universo” tardé 10 años en generar un archivo para poder editarlo con mi editor Ale Cartagena, y luego en producir la exposición fue fácilmente unos 2 meses también. “El Regreso de Saturno” fueron 9 meses, en fin! Creo que depende mucho las horas caminadas y la comprensión del proyecto.

4.  Una pregunta complicada: ¿Por qué una persona «debe» comprar una obra tuya?

No sé si DEBE =) pero puede coleccionarla si resuena con el discurso, el lenguaje y la intención detrás. Si se conmueve con los recursos que utilizo, la metáfora, si se identifica con lo que propongo como narrativa, simbolismos, representaciones.

5.  ¿Qué sería algo que quisieras que todo aquel que vea tu obra sepa?

Que toda mi obra orbita alrededor de la luz, el prisma como metáfora de vida.
Como síntesis de ese misterio que existe detrás de esta existencia, las preguntas no resueltas, la incertidumbre  y la fragilidad de la vida. La profundidad de existir, la melancolía de existir, la ansiedad de existir – todas estas emociones son las que impulsan la creación de mis obras. Me encantaría que las personas supieran eso cuando miran mis obras.

6.  Dinos ¿por qué has elegido abordar la luz y el prisma como tema principal de tu obra? ¿Qué quieres explorar con ese tema?

Porque explorar la sensación de estar bañado en luz, en los colores del espectro visible me parece un fenómeno fascinante, alucinante.
Este fenómeno de poder refractar luz, separarla en colores de tal orden, esta exploración infinita que me deja en asombro constante, el no poder comprender tal perfección de diseño en esta existencia, la ciencia, la astronomía, la astrología, y todos los instrumentos de investigación los cuales utilizo para poder manifestar esta sensibilidad por estos temas.
Adicional a este recurso de la luz, viene la profundidad de relatos autobiográficos, que generan juegos libres entre una expansión y restricción de una narrativa simbólica.

7.  ¿Qué premio, beca o expo has conseguido consideras que ha sido el hito más importante en tu carrera artística?

Sin duda la exposición “Por Maniobras de un Terceto” en La Nueva Fábrica de la Antigua en noviembre 2019 en Guatemala.
Fue un espacio íntimo de reflexión que nació desde mi más reciente publicación. En la exposición se podía ver la múltiple disciplina que viene a manifestar o resaltar partes importantes de un libro de imágenes. Este diálogo entre un libro de imágenes y la exploración de otros medios.
Lograr integrar ambas publicaciones “Por Maniobras de un Terceto” y “Piedra-Padre, Universo” me llevó a la comprensión de mi obra y su universo, un lenguaje definido de espíritu autobiográfico siempre acompañado con mi asombro por el universo.

Clara te agradecemos mucho estos minutos dedicados a nuestros lectores  pues así podrán acercarse a tu obra y mirarla desde otra perspectiva. ¿Te gustaría responder alguna pregunta que ellos tengan?
¡Por supuesto!

No se diga más, si tienes alguna duda déjala en los comentarios y Clara estará encantada de responderla, y si quieres ver la obra que Clara tiene con nosotros solo tenéis que hacer click aquí e iréis a su perfil en Saisho

Leave a Reply