« Saisho Magazine

Entrevista al artista español Carlos Blanco

artista neofigurativo

Carlos Blanco es sin duda un artista con una gran trayectoria profesional a nivel internacional. Inició su carrera profesional a los 9 años con una exposición formal y desde ese entonces no ha parado de producir ni de hacer sacrificios para dedicar su vida a crear arte. Su obra es el resultado de una vida de disciplina y esfuerzo; y eso se refleja en su arte.

Entrevista al artista español Carlos Blanco

1- Qué acontecimientos en tu infancia te marcaron para que te hayas decantado a hacer arte?

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi «Guernica» cuando aún estaba ubicado en el Casón del Buen Retiro. Yo tendría 6 o 7 años, saqué un block que tenía tamaño folio, me senté en el suelo y me puse a dibujarlo. El impacto que me produjo la grandiosidad de la obra de Picasso fue inmediato y permanente.
En mi caso la pintura y el dibujo vienen desde siempre, agradezco mucho a mis padres que supieran verlo tan bien.

2- Cuéntanos cómo la vida se ha ido decantando para convertirte en artista.

Como decía, yo me decanté por el arte muy pronto, y desde siempre he querido hacer lo que hago.
Hice mi primera exposición en el año 1992, con 9 años, en la General Motors de Zaragoza, aunque realmente mi carrera profesional, dedicándome exclusivamente al arte, empezó en 2003, cuando realicé mi obra «Luxación Cómoda».

3- Cuánto tiempo tardas en hacer una obra? cuéntanos el proceso…

Esto depende de muchos factores, ya sean la técnica, el tamaño, el cómo estés ese día y lo que tardas en solucionar o no cualquier imprevisto.
Si tuviera que dar un tiempo «general», aproximadamente tardo para una obra de 65 x 50 cm entre una y dos semanas.
Tardé 4 meses en realizar mi obra «Meninas», en este caso se juntaron muchos factores a nivel emocional, ya que la obra fue un encargo, y no me sentí en absoluto cómodo realizándola. Hacía años que no realizaba ningún encargo, y no he vuelto a hacer ninguno, ya que no me siento nada a gusto pintando sabiendo que tengo que satisfacer a alguien, la pintura pierde completamente su magia para mí.
La obra que más me ha costado realizar fue «Afterhours» (ver imagen III), con ella estuve 6 meses, pero en este caso fueron 6 meses de absoluto goce, de total libertad, y de hecho se ha convertido en mi pintura favorita.

4- Por qué una persona «debe» comprar una obra tuya?

Siempre he sido muy inseguro y he estado muy insatisfecho con mi trabajo. Pero esto cambió cuando viví en Austria en 2015. Picasso decía que él supo «hasta donde iba a llegar» cuando vivió en Barcelona; a mí me paso algo parecido en Austria. Ha sido mi periodo más productivo con diferencia, me aislé por completo del mundo durante 6 meses y pinté más de 90 obras, muchas de ellas de gran formato. Después de esta experiencia, confío 100% en mi trabajo, creo que sólo estoy en el comienzo de algo, y que tarde o temprano van a pasar cosas, no digo que no hayan pasado muchas ya, pero cosas mucho más grandes.

5- Cuéntanos algo que quieras que la persona que compra tu obra sepa

Mi compromiso con la pintura es absoluto. Durante los últimos 5 años de mi vida, he estado viviendo en diferentes lugares en el mundo (Austria, Nueva York, Francia, Nueva Jersey, Madrid, Australia y ahora Berlín).
El «cambio» se ha convertido para mí, y para mi pintura, en algo casi necesario y cada lugar me ha dado algo diferente para enriquecer mis obras. Esta es la parte «bonita» de mi situación, pero lo que mucha gente no sabe es que me he visto forzado a llevar este tipo de vida, para seguir dedicándome a la pintura, ya que económicamente los altibajos son brutales, y muchas veces es complicado incluso pagar un alquiler.
Así que estos últimos años he ido buscando casas por el mundo en las que me dejen vivir gratis, mientras los dueños se van largas temporadas, unas veces a cambio de un cuadro, otras a cambio de cuidarles la casa, o algún perro o gato…en fin haciendo lo posible para tener todo el día para poder dedicarme al 100% a mi trabajo.
Sinceramente las experiencias han sido muy buenas, pero también ha habido muy malos momentos; no es fácil estar varios meses recluido en una casa, muchas veces totalmente aislada del mundo, y mantener la cordura, aunque también me he dado cuenta que cuanto peor estoy, mejores cosas salen, lo que me ha llevado en muchas ocasiones a encontrarme en situaciones un tanto auto-masoquistas.
También es duro estar separado tanto tiempo de amigos, familia, por no hablar de parejas, o nuevos amores que surgen pero tienen que acabar por el constante devenir.
En fin, lo que quiero dar a entender con esto es que, a alguien le puede gustar o no mi trabajo, parecerle mejor o peor mi manera de pintar, pero lo que nadie puede poner en duda es que he sacrificado absolutamente todo por llevar la vida que llevo, para que el arte sea mi forma de vida.

6- Dinos por qué has elegido abordar el tema principal de tu obra. Qué quieres explorar con ese tema?

Mi obra no tiene un tema principal, me gusta abarcarlo todo, e intentar no encasillarme en nada. Mi intención es dar con esa «universalidad de la obra» que tan solo unos pocos consiguen alcanzar.

7- Qué premio, beca, expo, etc. has conseguido consideras que ha sido el hito más importante en tu carrera artística?

Como he dicho antes, no considero que ninguna de las cosas que haya hecho a nivel de premios, becas o exposiciones pueda considerarse un verdadero logro del que me sienta absolutamente satisfecho. Tengo claros muchos de mis objetivos, y de momento no he conseguido ninguno de ellos.
Aunque tampoco tengo prisa, sé que las cosas llegarán.
Lo que si te puedo decir es, por ejemplo, la alegría que me dio la primera exposición que hice en París en 2008; recuerdo la reunión en la Galerie Thuillier y el cosquilleo que sentí saliendo de la galería con la exposición confirmada. También han sido importantes para mí las 3 exposiciones individuales que he hecho en Nueva York, sobre todo la primera, ya que en esa ocasión las circunstancias fueron muy duras.
 
Carlos te agradecemos muchísimo nos hayas compartido estas experiencias tan íntimas. E invitamos a los lectores a conocer su obra en nuestro sitio web haciendo click en este enlace https://www.saishoart.com/carlos-blanco-artero/

Leave a Reply