« Saisho Magazine

Top 11 ARTISTAS NEOFIGURATIVOS de nuestros días

arte neofigurativo

¿Qué sabes del arte neofigurativo?

El arte neofigurativo surge en la segunda mitad del siglo XX, tras la segunda guerra mundial. Los artistas comenzaban a trasladar este arte a sus obras para representar los horrores que había dejado la guerra y la sociedad de este momento. Toda la humanidad cuestionaba la naturaleza y los artistas neofigurativos querían plasmarlo en sus obras.

El arte neofigurativo es una nueva forma de representar el arte figurativo. Nace para romper los esquemas y acabar con el expresionismo abstracto y todos los tipos de abstracción que existían. Los artistas neofigurativos tratan en sus obras este concepto de una manera informal y expresionista.

Como su nombre indica, el término neofiguración viene de «neo-» (nuevo) y «figuración», es decir, una nueva forma trasladar el arte figurativo ya conocido. El arte figurativo nace para aproximarse a la realidad, es la historia de la representación que con el paso del tiempo han ido desarrollándose técnicas que han permitido diferenciarlo (caricaturas, expresionismo, distorisión, etc.). Este nuevo estilo toma su propia personalidad y, aunque sus cimientos se encuentran en la figuración, la pintura neofigurativa le da una mayor importancia a figura humana y juega con colores, gestos, atmósferas para generar una mayor expresión.

La nueva figuración nos mostraba una vuelta al objeto y a la realidad de sus días, tomando mayor importancia la figura humana con el objetivo de trasladar una denuncia social. La tendencia expresionista está presente en este nuevo estilo y se adoptan formas orgánicas deformadas o exageradas para darle aumentar su significado. La neofiguración se aprovecha de la creación libre que viene del informalismo, pero al introducir objetos y la figura humana le exige una lógica especial. La introducción del objeto hizo que se cuestionaran el espacio de cada elemento dentro de la obra y así crear relaciones contiguas, separación o desarrollo para que exista un equilibrio. Todo esto lo insertan en un contexto abstracto que es una de las características principales de este estilo.

Generalmente, las obras solo contienen una figura y los colores tienden a ser oscuros porque, como hemos mencionando, intentaban representar los estragos que había dejado la guerra.

En definitiva, la neofiguración la entendemos con una tendencia artística de ruptura que genera una variante significativa en la forma de representar y entender la plástica vanguardista. Es una manifestación ambigua porque se encuentra entre el informalismo y la representación figurativa. Es un estilo ambiguo porque incorpora el formalismo plástico del arte y la figura humana de forma vulnerable y angustiada, lo que hace que se convierte un arte de tránsito.
Además, hay que tener en consideración que este arte no es solo una ruptura con lo abstracto, sino como una vuelta a la figuración y que es un movimiento artístico que surgen entre los años 60 y 70 como una reacción al contexto socio-político que se estaba viviendo en ese momento.

Este estilo ha sido una de las tendencia artísticas que mayor tiempo y desarrollo ha tenido en España. Mientras, en América o Europa ya estaban evolucionando hacía figuraciones más explícitas como el nuevo realismo el Pop Art, en España la neofiguración continuo hasta 1965.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Top 11 artistas neofigurativos

En Londres surge en los años 40 y 50 una nueva escuela de arte, la Escuela de Londres cuando la ciudad se encuentra en un proceso de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Los artistas que la conforman empiezan a hacerse amigos (aunque son de diferentes generaciones) y el interés común en defender la individualidad hizo que reivindicaran la pintura figurativa frente a la abstración. Su objetivo era explorar la fragilidad del cuerpo humano tras la guerra. Esta escuela estaba formada por algunos artistas neofigurativos muy conocidos como Bacon, Freud, Andrews, entre otros.

Por tanto, de esta escuela nacieron grandes artistas y no podemos dejar de hablar de los mayores referentes que dieron voz al arte figurativo y neofigurativo en la época:

Francis Bacon, nacido en Irlanda en 1909, descubre su pasión por el arte entre París y Berlín. La realidad de haber vivido en estas dos ciudades es porque sus padres lo echaron de casa al pillarlo vistiéndose con ropa de mujer. Más tarde se instalaría en s Londres para empezar a trabajar como interiorista, lo que le abrió las puertas al expresionismo. Para Bacon, la figura y maestría de Velázquez y Picasso fue una influencia fundamental en su obra. Comienza a representar la figura humana como principal (y único) tema de su obra , Bacon se convierte en el padre de la figuración en plena fiebre del expresionismo abstracto. Se inspiraba en fotografías médicas (de enfermedades y deformaciones), fotografías de sus amigos para plasmar a seres humanos sufriendo. Bacon, crea espacios surrealistas sin atmósferas con figuras desproporcionadas y con gran patetismo.

Jean Philippe Dubuffet, nacido en Francia, es un pintor y escultor muy reconocido posterior a la Segunda Guerra Mundial. Viajó a París para estudiar pintura, pero lo dejo para estudiar de forma autodidacta, es aquí cuando toma el estilo neofigurativo para representar su obra. Posteriormente, dejó la pintura para dedicarse al negocio familiar ya que dudaba del valor que tenía el arte.
En 1930 vuelve a retomar la pintura y se aproxima al surrealismo. Dubuffet formó su propia colección de arte y su preocupación era crear figura elementales e infantiles, a veces, crueles. Su fuente de inspiración la encontró en los dibujos de los niños, los dementes y los criminales.

Otro de los artistas reconocidos por este estilo es Fernando Botero, nacido en Colombia en 1932, que con su obra quiere hacer una crítica a la sociedad actual y representa a la figura humana en sus obras deformada (parece gustarle lo grotesco) sin dejar espacio para nadie más.

Desde Saisho Art hemos hecho una selección de los artistas neofigurativos emergentes del circuito y que aún tienen mucho potencial por explotar. Aquí te dejamos con nuestra lista «Top 11 artistas neofigurativos»:

1. Manolo Oyonarte

Manolo Oyonarte es un artista madrileño consagrado en el mercado nacional e internacional. Sus obras entienden como una estructura espacial donde conviven formas, colores, líneas, letras, números, figuras geométricas y elementos figurativos. Todo está tratado desde el mismo plano y, por tanto, tiene la misma importancia dentro de la obra. Este artista comenzó sus estudios en arquitectura y aquí se dio cuenta que al final los gustos del cliente, la normativa y el presupuesto marcaban sus proyectos y que, por el contrario, el arte dejaba representar la realidad y como es (o como él cree que es). Por ello, decidió centrase en el arte para completar esa parte que aún no había conseguido hacer.

Si quieres conocer más sobre él, pincha aquí para leer su entrevista.

artista neofigurativo Manolo Oyonarte

2. Marcos Barrientos Soriano

Marcos Barrientos presenta en Saisho una serie llamada «Mise-enscène» que proyecta al espectador una sensación de extrañeza en la que combina elementos figurativos (que refieren a signos reconocibles) con elementos que hacen referencia a la propia pintura. Sus cuadros representan espacios ambiguos para generar esa sensación de extrañeza. Conjuga recursos de la pintura barroca (española y holandesa) con la pintura contemporánea.

El artista ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales y en numerosos certámenes.

Top 10 artistas neofigurativos

3. Isabel Álvarez

Isabel Álvarez, artista española, hace en su obra un recorrido por su espacio interior a través de lo vivido, lo soñado, lo recordado. Toda su obra la plantea a través de geografías emocionales, es decir, realiza un estudio sobre la composición del paisaje y la relación que existe entre el mismo y sus emociones. Su obra está presentada a nivel nacional e internacional en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Y vosotros, ¿sentís una relación emocional con vuestros espacios geográficos? ¿Cómo lo representaríais?

Artistas neofiguartivos del circuito

4. Santiago Talavera

Santiago Talavera es un artista español que centra su obra en el arte neofigurativo y que tiene trayectoria en exposiciones individuales y colectivas. Su obra está centrada en la reflexión sobre la condición humana conseguido a través de un estudio del paisaje y sus posibilidades simbólicas, espaciales y narrativas. Sin embargo, no presenta la figura del ser humano en sus obras y combina una atmósfera íntima y absurda en la que el pasado y el futuro se entremezclan.

La intención de mostrar esta parte de la naturaleza en su obra es la necesidad de catarsis y purificación. Es su traducción al descontento generalizado con el rumbo de las cosas. A veces, el ser humano se siente libre en hacer lo que quiera y no se da cuenta que llega a destruir las cosas para empezar de cero. Talavera llega a esta representación mediante el uso de herramientas de dibujo y a una necesidad de concebir otros mundos.

Santiago Talavera artista neofigurativo

5. Daniel Falabella

Falabella es un artista argentino que destaca en la neofiguración y con una colección en pintura tridimensional espectacular. Sus pinturas son obras con mucha personalidad y un fuerte mensaje para llegar al espectador de formar profunda. La figuración humana arquetípica, estilizaciones geométricas elegantes y paisajes naturales, son alguno de los tema que invaden su obra y trayectoria. Los colores y formas de sus piezas se integran en la composición para conmover al espectador a través de sus sentimientos.

top 10 artistas neofigurativos

6. Óscar Seco

Óscar Seco, artista reconocido a nivel internacional por tener presencia en multitud de exposiciones colectivas e individuales y ferias. Su pasión por los cómics, el cine, los dinosaurios y los primeros videojuegos hizo que se decantará por estudiar Bellas Artes. Comenzó a trabajar como asistente con artistas como Lucio Muñoz o Juan Muñoz y después estuvo trabajando en el mundo del cine y la publicidad lo que, definitivamente, le abrió las puertas para dedicarse de lleno al arte. Su obra está centrada en personas y escenarios próximos a la literatura fantástica que hace referencias al cómic y al cine (sobre todo de ciencia ficción). combina alusiones a su memoria personal y a la histórica con sucesos y lugares que podrían remitir a un futuro posible.

La sorprendete habilidad pictórica es lo que más destaca de su trabajo, con obras que están cargadas de detalles. ¡Presta atención!

artistas neofigurativos emergentes

7. Marco Ortolan

El artista argentino Marco Ortolan destaca por su obra neofigurativa en la que la base fundamental de su obra es el dibujo. Presta atención a la composición y la luz para despertar el espíritu y la sensibilidad del espectador porque «el arte está vinculado al espíritu» señala Ortolan.

neofiguracion

8. Javi Erre

Javier Erre analiza el concepto de la memoria a través de sus familias. Erre utiliza la imagen distorsionada para desvelar la inconsistencia de la memoria y hacer una llamada al pasado. Su trabajo es reconocido a nivel internacional ya que ha tenido presencia en numerosas colecciones públicas y privadas, así como en centros de referencia.

La genialidad del artista queda presente en su obra ya que muestran tal realismo que parecen fotografías, para darle un carácter humano a la pintura.

artistas neofigurativos

9. David Casals

Casals, artista español neofigurativo, se adentra a nivel técnico y estético que recuerdan al impresionismo. Sus obras están centradas en representar paisajes que llaman a lo místico y los espiritual, consiguiendo esto con toques de niebla con el objetivo de representar la soledad. El artista tiene su obra llena de misterio, paz y lirismo pictórico.

neofiguración david casals

10. Cala Fernández

El lenguaje individual de la obra de Cala Fernández revela la esencia de la naturaleza que ella observa y siente. Saca a la luz sus construcciones mentales y su forma de ver el misterio del tiempo y la existencia, las cosmogonías, el misticismo y el paisaje.

Para Cala, Santo Tomás define la imagen, por una parte, como «cosa distinta de lo que representa«. ¿Qué te sugiere a ti esta definición de la imagen?

top 11 artistas neofigurativos

11. Benjamín Sepúlveda

Benjamín Sepulveda es un artista que centra su obra en trabajos conceptuales con fuerte transfondo conceptual y simbólico. Realiza lo que él mismo denomina «Histobras» piezas de arte creadas en dos cuerpos y tiempos simultáneos. El tiempo es dónde va escribiendo en su mente y dónde lo va plasmando en sus lienzos. Está escrito de manera cruda, intensa e irrespetuosa, lo que lo hacen el complemento perfecto para entender su propuesta personal.

artistas figurativos

Si quieres conocer toda nuestra obra neofigurativa, puedes utilizar el filtro de nuestra web y descubrirla. Nuestra plataforma también cuenta con un equipo de asesores que te podrán orientar en el proceso de inversión o adquisición de una obra de arte. Pincha en el banner y dinos cuáles son los estilos que más te interesan.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más
Leave a Reply