« Saisho Magazine

Swab Barcelona Art Fair reúne 60 a galerías internacionales con coleccionistas de arte

swab barcelona art fair

Swab Barcelona Art Fair vuelve a Barcelona en su onceava edición. Será del 27 al 30 de septiembre, donde más de 20.000 visitantes podrán explorar las obras de 60 galerías de todo el mundo en el emblemático emplazamiento de Montjuïc.
La feria internacional de arte (que recuerda a otras grandes como Frieze London) propone programas de artistas jóvenes y emergentes contemporáneos para ser visitados por los coleccionistas que allí se dan cita.
Propuestas innovadoras, tanto de artistas locales como internacionales, de todas las disciplinas que están escribiendo el curso del mercado del arte de los próximos años. Además, las actividades trascenderán las paredes de la feria para llevar el arte a los ciudadanos de Barcelona.

Programa general

El programa general nos presenta a galerías de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Allí veremos a las galerías de Barcelona Àngels Barcelona, Ana Mas Projects, ADN, Rocío Santa Cruz o Victor Lope. Pero también galerías del resto de España como Espacio Valverde, Espositivo o Heinrich Ehrhardt de Madrid; y ADDAYA (Mallorca), Espai Tactel (Valencia) o Rafael Ortiz (Sevilla). En el panorama internacional recibirán a galerías de Buenos Aires, Roma, Moscú, Milán, Berlín o México.
swab barcelona art fair

MY FAF (My First Art Fair)

Como dice el título, este programa presenta a galerías de nueva creación. Las tres galerías que se presentan tienen menos de dos años de vida y no han participado en ninguna feria internacional. Además, los artistas tienen que ser nacidos después de 1975. Las tres galerías escogidas son High Gallery (Poznan), Storage Capacité (Berlin) y Las Palmas (Lisboa).

Galerías de Nueva York

 
La feria cuenta con el programa ‘El desierto y el cactus’ curado por Omar López-Chahoud, comisario independiente que reside en Nueva York. Él nos propone trabajos de artistas americanos de 6 prestigiosas galerías de la ciudad.
La obra de estos artistas está protagonizada por la preservación de la naturaleza, la vuelta a lo básico y el contacto con la tierra. El cactus del título simboliza las condiciones extremas a las que se verá sometido el ser humano si no cuidamos el planeta.

Swab Performance

La cuarta edición de Swab Performance presenta a 7 artistas que discutirán sobre temas diversos tales como las consecuencias de las fronteras, el papel del arte y la cultura en la actualidad, o la recuperación de los valores humanos.
Usarán la expresión del arte para impactar más sobre el público asistente, jugando con el espacio y lo físico. Algunos de los artistas que veremos son Ariadna Guiteras, Bartomeu Sastre, Julia Mariscal, Lolo&Sosaku o El Palomar y su perfomance TRANS para reivindicar la diversidad de género en el ámbito de la cultura (foto).
swab barcelona art fair

Swab on Paper

Carolina Diez-Cascón es la comisaria de este programa donde se le da importancia al papel como mensaje en sí mismo. Participan galerías como Nordés (Santiago de Compostela), Angeles Baños (Badajoz), La Carboneria (Huesca) o Set Espai Art (Valencia).

Swab Seed

La cuarta edición de Swab Seed nos muestra a 8 espacios independientes y autogestionados con la experimentación como protagonista. Este programa busca visibilizar las nuevas plataformas y propuestas que están llegando a la escena artística contemporánea. Podremos ver espacios de Barcelona (Nottwins), Nueva York, Londres, Bogotá, Lisboa o Bali.

Ephemeral

Llega el programa de las instalaciones de la mano de la comisaria Caterina Almirall. En colaboración con las fábricas de creación Hangar, Escocesa y Fabra i Coats, se reflexionará sobre el sistema capitalista, globalizado y acelerado de la actualidad.
La reflexión sobre nuestro rol en esta sociedad será lo que se busque con estas instalaciones creadas por DUAE Collective, Lara Fluxá, Irma Marco, Julia Calvo, Marina Rubio o Michael Lawton.
Swab Barcelona Art Fair nació en 2006 gracias a la idea de Joaquín Díez-Cascón. El coleccionista quería romper con el imaginario que se tiene del arte de hermético y elitista para hacerlo más accesible al público. Además, quiere que sea una forma de dar a conocer a artistas y galerías emergentes y puedan acceder así al mercado del arte.
“Swab Barcelona nació a partir del deseo de hacer converger dos de mis grandes pasiones: mi ciudad natal y el arte contemporáneo. Quería encontrar un espacio que me permitiera compartir con Barcelona y sus habitantes el arte que en esos momento a mí me fascinaba” (Joaquín Díez-Cascón)
swab barcelona art fair
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Leave a Reply