« Saisho Magazine

Un enfoque diferente: la S Gallery en Justmad

Cecilia Barreto

Con 14 años de experiencia a sus espaldas, la feria de arte contemporáneo JUSTMAD prepara su nueva edición en el Palacio de Neptuno del 23 al 26 de febrero.

Su mensaje como feria es el de volver a sus orígenes, apostando por dar a conocer nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato. Para mejorar la calidad de la experiencia, han reducido a cuarenta el número de expositores, siendo un 50% de las galerías participantes de primer año.

Una nueva propuesta: la S Gallery

Entre estas nuevas galerías, se encuentra la primera participación en solitario de la S Gallery. En su proyecto “Emerging X” recogen el trabajo de cuatro artistas plásticas: Alejandra de la Torre, Cecilia Barreto, Irene Pérez y María José Benvenuto.

Centradas en elementos discursivos y estéticos innovadores, enfocan la creación desde un plano íntimo, dotado de gran sensibilidad. La cual transmiten mediante un medio común a todas: la pintura.

Así llevan a cabo una puesta en valor, y la convierten en la protagonista de la muestra.

En sus autores se ve cómo conviven las diversas visiones artísticas de las autoras: estilos contrapuestos, con la trascendencia conceptual como nexo de unión entre sus trabajos.

Alejandra de la Torre

Alejandra de la Torre con su tributo a la visión del pasado y la transformación personal que provoca en nosotros. Su trabajo se centra en objetos de la casa de sus abuelos. Esos recuerdos los reinterpreta como los percibe a día de hoy. Son elementos nostálgicos que hace a sus composiciones tan características, y sirven como símil a la transformación de las personas.

Irene Pérez

Se entrelaza con los sentimientos internos de Irene Pérez, mostrando la cara interna y fragilidad emocional. Su obra es una potente combinación entre neofiguración y expresionismo. En un contexto en que el éxito aparenta una realidad perfecta, plantea la necesidad de normalizar emociones que solemos ocultar.

obra de arte contemporáneo Irene Pérez

Cecilia Barreto

Cecilia Barreto analiza el poder mediante una metáfora entre el paisaje y la minería de México. Utiliza los medios digitales como difusores de información. Mercados financieros y grandes empresas son agentes que terminan guiando nuestras vidas -independientemente de dónde estemos-, siendo la crítica en torno a estos, el centro de su trabajo.

María José Benvenuto

A su vez queda relacionada con la reconexión con el entorno que rodea a María José Benvenuto, la cual crea composiciones abstractas llenas de matices. Con amplio estudio de de los informalistas, ha creado un estilo abstracto, gestual y colorido que utiliza como para reconectar la naturaleza con su vida actual.

obra de arte contemporáneo benvenuto

El proyecto de la S Gallery

Esta mezcla de trabajos se conceptualiza mediante las realidades humanas, destruyendo barreras entre hombres y mujeres. Así muestran conceptos igualitarios de una sociedad al completo – representada independientemente de su sexo.

El nombre de la muestra alude al cromosoma X. Haciendo hincapié en cómo propuestas de carácter homogéneo (donde el género de la autoría intenta pasar desapercibido) a día de hoy siguen destacando al tratarse de una muestra desarrollada únicamente por artistas femeninas. Seguramente el día de mañana sea una cuestión que pase inadvertida, convirtiéndose en una realidad y el establecimiento de un cambio.

Su modelo innovador casa con el de JUSTMAD, el cual surgió en 2010 con inspiración en ferias emergentes como Liste y Pulse en Basilea o Zoo, en Londres. Dichas ferias ponen el foco en artistas y galerías que suelen pasar desapercibidos en las ferias principales. De esta manera se les daba un espacio expositivo para fomentar la visibilidad y promoción de talentos por descubrir.

Tanto público conocedor, como menos habitual, encuentra en la feria un espacio atractivo dedicado a la originalidad y la experimentación. Un foro de descubrimiento para todos esos artistas no tan conocidos, con una gran calidad en su trabajo.

El proyecto de JustMad

Óscar García García toma la dirección artística de esta edición, llevando a cabo una arriesgada apuesta por descubrir jóvenes y nuevos talentos. “Nuestro reto es continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las nuevas tendencias artísticas más actuales. JUSTMAD lleva 14 años marcando el pulso en el arte más actual, como cantera del arte contemporáneo”.

Junto a las diferentes muestras presentadas por las galerías, se llevarán a cabo distintas intervenciones y performances dentro de la misma feria. La idea es extender la creatividad más allá de los expositores, inundando el Palacio y -en una representación del sello JUSTMAD- rompiendo las fronteras del arte emergente.

Todo esto para crear un espacio accesible tanto a personas con una colección establecida, como a coleccionistas neófitos. Asimismo, se acompañará de acciones para impulsar la economía artística; iniciativas y premios de adquisición. Otorgados por colecciones de arte enfocadas en artistas emergentes como la Colección RUCANDIO, TMF, Admiranda o RARA, entre otras.

Este tipo de iniciativas pueden llevarse a cabo gracias a las ayudas aportadas por el Ministerio de Cultura, que fomenta el tejido estructural del sistema artístico español.

Leave a Reply