La escultura moderna es una disciplina artística donde se ve implicada una acción, la de esculpir, moldear, fundir, tallar o cincelar un material, el cual puede ser piedra o mármol, marfil, huesos, barro, arcilla, bronce, oro, madera, entre otros muchos materiales. Los artistas combinan estos materiales a través de diferentes técnicas y medios creando un gran repertorio artístico, que comprende desde el ensamblaje hasta el constructivismo. La finalidad de estos procesos de creación es generar una figura con volumen y diferentes texturas. En esta guía gratuita te enseñamos cómo entender la escultura moderna.
La escultura moderna rompe con los convencionalismos estéticos y académicos con el fin de desarrollar nuevas formas de expresión que sorprendan al espectador y sean el puente de conexión entre el artista y el espectador.
El padre de la escultura moderna es Auguste Rodin. Este artista francés vivió entre 1840 y 1917, siendo conocido principalmente por romper con los cánones estéticos tradicionales. Al igual que el Impresionismo, Rodin dejó atrás la mímesis, centrándose en trabajar monumentos y esculturas públicas. De formación neoclásica, tenía un espíritu innovador que le llevó a muchas críticas y polémicas en torno a su obra. Entre ellas, la crítica a una escultura tan viva y dinámica: acostumbrado a ver a los modelos desnudos en su estudio, los retrataba sin posar. Así, Rodin se alejaba de la esclavitud que imponía la mímesis, al tener que retratar a los modelos perfectamente.
A parte de Rodin, dentro de la escultura moderna podemos encontrar referentes como Alberto Giacometti y Alexander Calder. El primero es reconocible por sus esculturas alargadas, representando figuras humanas que solamente podemos intuir. La razón por crear esas formas viene de sus experiencias durante la II Guerra Mundial, las cuales plasmó en su arte creando estos seres tan inquietantes.
Al contrario que Giacometti, Alexander es conocido por crear móviles de colores. Sus obras estaban compuestas de alambres con piezas de colores que se sustentaban en el arte, creando un cambio de paradigma en la escultura moderna.
Este cambio se acentuó más con el posmodernismo, con artistas como Jeff Koons y su obra Play Doh, demostrando que la escultura moderna puede crearse con muchos materiales. Sin embargo, es cierto que reúnen una serie de características concretas.
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las características de la escultura?
Entre sus características generales encontramos:
- Materiales: los escultores utilizan distintos materiales con el fin de aportar expresividad a sus obras, estos materiales son: piedra, arcilla, mármol, cobre, yeso, bronce, hierro, plata, madera, plástico, resina, entre otros.
- Color: es una función del material seleccionado que produce cambios visuales en la escultura por el uso de estos materiales: ceras, tintes, pinturas, barnices y el uso de ácido y calor en las esculturas de metal.
- Superficie o textura, es el cambio de la parte exterior de la estructura, puede ser:
- Física: cuando se usan instrumentos para el tallado de las piezas (como el cincel, el martillo entre otras herramientas), su finalidad es lograr un esgrafiado, puliendo o golpeando una superficie de esta.
- Conceptual: es el contraste que genera la distribución de los diferente elementos utilizados en la creación de la pieza artística.
- Forma: las figuras pueden ser sólidas de varios tamaños y configuraciones. Esto hace que las esculturas sean concretas o abstractas, orgánicas o geométricas.
- Espacio y volumen: es la relación de las formas, que hay entre sí, a través del espacio, la distancia y el ángulo. Esto concede al espectador una gran variedad de formas y relaciones espaciales cuando mira la pieza desde diferentes ángulos. Según su entorno, el volumen se clasifica en:
- Relieve: abarca desde lo bidireccional a lo tridimensional.
- Extensa: es la visualización de la pieza desde diferentes ángulos y perspectivas.
- Monumental: son esculturas que rompen con las proporciones convencionales, en relación al ser humano y se mezcla en el espacio abierto.
- Ornamental: son las piezas artísticas que tienen relación con la arquitectura y forman parte del concepto de un proyecto.
- Movimiento: cuenta con dos tendencias:
- Física: las esculturas cuentan con piezas de acción mecánica o de elementos naturales (como el agua o el viento) que hacen que cambien de posición en el espacio.
- Conceptual: la pieza no cambia de posición, pero sí lo hace la vista del espectador y le genera la sensación de ritmo y dinamismo.
- Línea o contorno de la figura, indica la dirección y la relación de separación entre el espacio y la forma, además, determina el estilo de la forma.
- Proporción: relación entre la obra y su entorno, esta puede ser: muy pequeña, pequeña, mediana, grande, exagerada o monumental.
¿Qué tendencias tiene la escultura moderna?
- El constructivismo cinético: este movimiento artístico incorpora en sus piezas los conceptos de espacio y tiempo, con la finalidad de conseguir formas dinámicas. Los artistas de esta corriente transmiten sus ideales de la vida moderna a través de formas abstractas.
- La abstracción orgánica: los artistas que siguen esta tendencia muestran formas orgánicas de la naturaleza con una perspectiva abstracta.
¿Cuáles son los tipos de escultura moderna que existen?
- Escultura mural: piezas de arte realizadas en una pared, utilizando todo tipo de materiales. Son piezas artísticas que tienen una gran potencia visual, dotando de carácter y armonía a una estancia, sea de interior o de exterior. Un ejemplo de escultura mural son los bajo relieves. Son utilizados principalmente en la época clásica, pero también en las esculturas modernas. Se trata de una técnica que crea inscripciones o imágenes en los muros, rebajando el muro para poder tallarlas y hacer que sobresalgan, dando así un efecto tridimensional.
- Escultura clásica: su estética combina los valores idealistas con una fiel representación de la naturaleza, sin embargo, evita las representaciones e interpretaciones demasiado realistas de las emociones y sentimientos, manteniendo un entorno formal, equilibrado y dotado de armonía. Dentro de la escultura clásica podemos encontrar muchos ejemplos, siendo uno de los más representativos el Laocoonte. Es la representación de un sacerdote con sus hijos, sufriendo castigo divino, y retrata a la perfección las emociones y sentimientos que el artista quería transmitir.
- Instalaciones: las instalaciones artísticas son una vertiente de la escultura moderna que amplía el espacio que utiliza. No se ciñen solo a un objeto, sino que pueden emplear varios y llenar uno (o varios) espacios con ellos. Un ejemplo es Sunflower Seeds; llevada a cabo por el artista chino Ai Weiwei, llenó la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres en 2010. Cada una de las 100.00 pipas era una pequeña pieza hecha de porcelana y pintada a mano.
Descubre y compra escultura
En Saisho podrás invertir y encontrar todo tipo de escultura moderna y contemporánea, algo fácil con esta guía gratuita. Entre los artistas españoles destacamos a Jordi Diez, Santi Flores, Rómulo Celdrán, Jose Cháfer, Xavi García, Borja Barrajon, Carlos Iglesias Faura, entre otros. Como artistas internacionales contamos con Daniel Domingo Schweitzer, Pilar Barrios, Mónica Escutia, Yessika Zambrano, entre otros. Si quieres descubrir a los artistas que dominan esta disciplina y el potencial de su carrera artística, nuestro equipo de Advisory te ayudará a encontrar la pieza que estás buscando y te guiará por el apasionante mundo del arte, analizando el grado de desarrollo de los diferentes artistas nacionales e internacionales.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos