La evolución del lujo no se centra solo en los espacios físicos, sino también en las experiencias. Por eso, el comprar casas de lujo no asegura esa experiencia de habitabilidad, sino que debemos crearla nosotros. Eso hace que encontrar una obra de arte de calidad sea tan importante: ayuda a transmitir experiencias tanto a las personas que viven allí, como a quienes no. Este es uno de sus beneficios intangibles, el ser promotor de conversación y promover experiencias entre las distintas personas. En esta guía gratuita te enseñamos a sacar máximo partido a esos beneficios intangibles.
Tabla de contenidos
El arte como decoración en casas de lujo
Uno de los elementos más diferenciadores de las casas de lujo es la esencia que tienen. Jardínes, piscinas, dónde se sitúan… Todo ayuda a crear un contexto especial en que poder sentirse a gusto. El inconveniente está en el interior de las mismas ¿Cómo poder transmitir ese impresionante exterior a un interior que, además, exprese quiénes somos?
Ahí es cuando entra el arte. El encontrar una obra de arte contemporáneo que te guste, puede cambiar por completo cómo ves tu hogar. Comprar arte contemporáneo, tiene una serie de beneficios, tanto tangibles como intangibles. Entre los beneficios tangibles se encuentra el poseer la obra de arte como tal. Un cuadro, una escultura, una instalación para disponer en tu espacio, marca la diferencia por completo. Además, el arte es un activo físico de inversión, haciéndolo disfrutable desde el primer momento de su compra (algo de lo que hablamos en este artículo).
Beneficios del arte contemporáneo en casas de lujo
Como activo físico, su primera utilidad es la de decorar el espacio. Una obra de arte abstracta, realista, cubista, pueden cambiar por completo una habitación tanto por su tamaño como por sus colores. Las habitaciones sufren un proceso de transformación, y se convierten en espacios temáticos, dándoles una nueva vida.
Sin embargo, una de las mejores características del arte son sus propiedades intangibles. Si buscar una casa de lujo se basa en encontrar un espacio para vivir con la máxima comodidad, el arte sirve para expresar quién eres ¿Qué utilidad tiene el comprar una villa si está carente de personalidad?
Una obra de arte contemporáneo no es solamente un cuadro: habla directamente de cómo es la persona que la ha comprado. A día de hoy, la gran cantidad de artistas y estilos que existen hacen mucho más fácil el poder encontrar la obra que más se adapte a ti. Esto sirve para hacer de cada casa un hogar único, dándole un detalle imposible de repetir. El arte sirve para acentuar esa personalidad, demostrando el buen gusto y los conocimientos de quien la ha comprado.
Arte contemporáneo creado para casas de lujo
Al tratar con artistas vivos, el arte puede permitirse adaptarse de manera inmediata a un espacio. En contra de otro tipo de arte como los Old Masters o el Arte Moderno, el Arte Contemporáneo está actualizado a nuestros tiempos, de manera que es más fácil hacer una conexión con una obra de arte. Aparte de eso, los artistas siguen creando. Esto facilita el que, si tenemos un espacio que queremos tematizar de manera concreta, podemos pedir a un artista una obra específica para ese espacio. A esto habría que añadirle la facilidad en cuanto a tamaño: al ser una pieza a medida, el artista puede adaptarse a un espacio concreto, haciendo mucho más fácil la instalación de la obra.
Uno de los mayores beneficios de las casas de lujo es que, al poder crear obras de arte específicas, pueden hacer de los espacios algo totalmente nuevo a como estaban pensados al principio. La gran calidad de las habitaciones de las casas de lujo, hacen que las obras destaquen aún más. Al ser un espacio con tantas posibilidades, la imaginación es la única que pone límites. Dependiendo de la obra de arte contemporáneo que se compre, puede ser un salón original, minimalista o con pequeños toques de color mediante una pieza de arte abstracto.
Consejos para decorar con arte contemporáneo
- Los materiales son un elemento importante a tener en cuenta. Si son paredes de hormigón, madera, ladrillo… Todo cuenta a la hora de colgar una obra de arte. No solamente por la estética de la misma, sino por las facilidades a la hora de colgarla: no es lo mismo colgar una pintura (bastante liviana) que una escultura (con un peso mucho mayor).
- Los colores cambian mucho una habitación. Dependiendo de si queremos un espacio más luminoso (por ejemplo, lugares comunes) o uno más oscuro, los colores deben ir en consonancia.
- La atención al detalle. Esta se basa en pensar qué queremos y comprobar que todos los elementos están alineados. Quizá el color de la pared no casa bien con la obra. Quizá es el estilo de la habitación. O quizá los muebles son demasiado llamativos. Tener esa atención es imprescindible en una casa de lujo.
- El lugar donde colocarla ¿Merece la pena que se vea en una pared sola? ¿Es mejor que vaya acompañada de otras obras? Encontrar el lugar adecuado donde colocar la obra es fundamental. De eso dependerá cuánto de la obra puede verse: ¿ocupando una enorme pared del salón o un pequeño hueco en un rellano?
- El contraste con los muebles ayuda a determinar qué tipo de obra de arte es la mejor. Unos muebles de madera de estilo antiguo no casan muy bien con una obra de arte minimalista o geométrica, sin embargo, sí lo harán con una colorida obra figurativa.
- El estilo. Este es el apartado más importante con diferencia. A la hora de comprar una obra de arte para una casa de lujo, hemos de pensar que no solo es decoración. Las obras de arte se revalorizan y transmiten de generación en generación, por lo tanto, estamos hablando de colecciones. Para coleccionistas que se inician, es buena idea pensar qué gusta más, y ceñirse a esa idea. Así, es mucho más sencillo encontrar artistas y obras interesantes.
Como la gran cantidad de artistas y estilos puede resultar abrumadora, hemos preparado este banner para que tengas una primera toma de contacto. Te resultará mucho más sencillo elegir sabiendo qué buscar.
¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?
En Saisho te ayudamos