« Saisho Magazine

35 ARTISTAS EMERGENTES EN BARCELONA que debes conocer

artistas emergentes barcelona

Joan Miró, Mario Fortuny, Antoni Tàpies o Salvador Dalí son los artistas catalanes más reconocidos internacionalmente. Pero, ¿cuáles serán los artistas de la próxima generación? Recopilamos algunos de los y las artistas emergentes que han nacido o viven en Barcelona, después de repasar los artistas en Madrid y Valencia

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Artistas emergentes catalanes que están dando mucho que hablar

Adrián Espinós

Adrián Espinós (Alicante, 1985) vive y trabaja entre Suecia y Barcelona. Su formación artística se ha impregnado en lugares como Barcelona, Alemania, Estados Unidos o Finlandia. Su obra se caracteriza por la narrativa o estructura interna que vive entre las diferentes técnicas y materias para poder crear sus piezas. Considera que las ideas son entidades con vida propia y el arte es una forma de darles un cuerpo, y así surgen sus obras. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Alemania o Suiza.

Aggtelek 

Aggtelek es el nombre artístico del proyecto de Gema Perales (Barcelona 1982) y Xandro Vallès (Barcelona 1978). En Saisho presentan la serie “Second Hand” que juega con la apropiación de ideas y obras del arte moderno y contemporáneo de una manera irreverente, ingeniosa y doméstica. Mediante la idea de segunda mano se construye y se forma un complejo conocimiento de la historia del arte y el mundo artístico desde una subjetividad alterada, con temáticas actuales desde un humor sencillo y cotidiano.

Alberto Gil Cásedas

Gil Cásedas (Zaragoza, 1991) vive y trabaja en Barcelona, donde estudió Bellas Artes. Su trabajo contabiliza o cataloga acciones cotidianas que ponen de manifiesto la pérdida de tiempo, los tiempos sin usar, en blanco. Además, añade referencias a los no-lugares físicos y mentales. Los títulos de sus obras son los números que han marcado ese trabajo en tiempo o en unidades de medida. Alberto ha expuesto en bastantes exposiciones, tanto individuales como colectivas, junto a ferias de arte; y ha recogido varios premios por su trabajo.

Alejandra Avilés

Alejandra Avilés (México, 1989) vive y trabaja en Barcelona. Ha realizado exposiciones individuales y grupales por todo el territorio mexicano, Barcelona, Berlin, Granada o Namibia. La artista da voz a conceptos que pasaban desapercibidos, mostrándonos todo el poder para que tengan el protagonismo que se merecen según su visión personal.

Andrés Vial

Andrés Vial investiga los lugares comunes para luego cuestionar las formas en que se configura el terreno, tanto de manera física como simbólica. Su trabajo emplea diversos medios como la fotografía, el dibujo, la pintura, el vídeo, el sonido o la instalación. Su búsqueda de los diálogos visuales, rompe la normatividad establecida. Ha participado en exposiciones individuales y grupales en España y Chile.

Dani Pujalte

Los proyectos del fotógrafo Dani Pujalte (Barcelona, 1985) abordan, desde una mirada honesta y personal, problemáticas culturales y sociales con la intención de trasladarlas a un ámbito universal o generacional. A través de la exploración de paisajes ambiguos y singulares, consigue representar una serie de situaciones peculiares que evocan y sugestionan el presente, o el futuro, que nos rodea.
Whirl Dani Pujalte

David Ortiz Juan

La práctica artística de David Ortiz Juan explora las narrativas de ciertos contextos y territorios a través de diversos lenguajes como el vídeo, la fotografía, la pintura o la instalación.  Así, por ejemplo, los proyectos fotográficos, «Mount Analogue, Niebla progreso biodiversidad y Tropical Malady», plantean cuestiones como la desaparición, el desplazamiento o el paisaje en relación al territorio mexicano a través de referentes literarios y fílmicos. David Ortiz ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como el Salón ACME de México, el CICA Museum de Corea del Sur y MOTI Museum de Holanda, entre muchos otros. En la actualidad se encuentra realizando una residencia artítica en Hangar (Barcelona), uno de los referentes en producción e investigación cultural del panorama nacional.
fotografía de artistas emergentes en Barcelona

David Salcedo 

Aunque nacido en Murcia, David Salcedo tiene una relación con Barcelona y Cataluña. Sus fotografías son documentales, de autor y de calle. Los juegos visuales y la ironía son el nexo de unión entre todos sus proyectos así, a través de esta mirada, Salcedo consigue que las situaciones cotidianas que retrata adquieran otros sentidos. Sus imágenes son íntimas y pausadas provocando que el espectador se detenga a reflexionar sobre las historias subyacentes que se articulan en sus proyectos.

Diego Mallo

Aunque nacido en Vigo en 1974, Diego Mallo vive y trabaja en Barcelona. Su obra gira en torno a las emociones humanas, la identidad, la vulnerabilidad del individuo, la manipulación y la tensión con las relaciones de poder. Alterna dibujo, pintura, escultura y animación experimental; siendo el lenguaje corporal el vehículo primordial de su trabajo. La performance y la danza contemporánea son fuentes de inspiración de piezas que adoptan formatos de dibujo o video-animación.

Eduardo Ruiz

Eduardo Ruiz (Sant Boi, 1990) vive y trabaja en Barcelona. Su trabajo investiga la relación entre el territorio y las formas que lo definen. Una característica de su obra es eliminar el significado convencional de materiales banales para darles un uso específicos como obra independiente. Ha participado en diversas exposiciones por el territorio catalán y, este 2018, ha sido seleccionado para participar en la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Empar Buxeda

El trabajo de Empar Buxeda (Barcelona, 1987) gira en torno a la escultura y las diversas relaciones entre la materia y el espacio. En su obra se apropia de la realidad y la ciencia para producir un proceso crítico en el mundo del arte. Juega con ambos ámbitos para crear elementos cotidianos, autoreferenciales o colectivos. La fricción entre la materialización y el pensamiento y la visión de realidades que suelen ser diferentes, son protagonistas en su obra.

Francisco Navarrete Sitja

Francisco Navarrete Sitja (Chile, 1986) vive y trabaja entre Chile y Barcelona, donde actualmente es becado en el Museu d’Art Contemporani MACBA. Su trabajo reflexiona sobre la contemplación, construcción e irrupción de nuevas temporalidades relacionadas con la materialidad, la imagen y la representación del territorio. Ha participado en diversas exposiciones individuales y grupales, tanto en Chile como en España, Francia, Colombia o Argentina.

Gerard Cuartero

Detrás de la delicadeza y el minimalismo de la obra del artista Gerard Cuartero se aprecia una gran fuerza compositiva y conceptual. En sus piezas existe un contraste permanente entre la fragilidad del formato utilizado, que suele ser casi siempre el papel y los temas sobre los que investiga, relacionados con aquello que pasa debajo del suelo, de los edificios y de las estructuras sólidas que hacen que las cosas se mantengan en pie.
obra gráfica de artistas emergentes en barcelona

Guillermo Moreno Mirallas

Guillermo Moreno vive y trabaja en Barcelona. Le atrae la búsqueda de la poética en las pequeñas cosas y los aspectos universales de la existencia, para traducirlas a un lenguaje artístico. Su producción es intuitiva partiendo de una inquietud y atracción hacia lo desconocido. Comprende primero, para después transformar desde su imaginario personal para hacer la obra suya. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, México o Estados Unidos.

Isabel Servera

Isabel Servera (Mallorca, 1986) vive y trabaja en Barcelona. Ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España e Italia. Su trabajo predomina por el ingenio de los usos cotidianos a los que da una doble intención y una segunda vida, siendo el espectador parte de esa segunda visión.

Laura Torres

La artista Laura Torres ha estado desarrollando en los últimos años su práctica artística entremezclando la producción plástica con la escritura, indagando en la idea de cómo ocupamos el mundo físicamente, emocionalmente y en relación con los otros. Recientemente ha sido galardonada con la beca Archie Gittes del Círculo de Bellas Artes de Palma (2016), la beca Bòlit Mentor (Centro de arte contemporáneo de Girona, 2017) y el premio Amadeu Oller para poetas inéditos (Barcelona, 2016). También ha sido artista residente en Nau Estruch (Sabadell, 2017) y en el centro de investigación artística Hangar Lisboa (Portugal, 2017).
fotógrafas y artistas emergentes en Barcelona

Leafhopper 

Los artistas Blanca Galindo y David Simon Martret (1984) forman el dúo Leafhopper desde el año 2002. Viven entre Barcelona y Kuala Lumpur (Malasia) y sus obras parten de la fotografía documental pero siempre explorando nuevas disciplinas artísticas. En ellas, observamos diversas temáticas relacionadas con el ser humano y su adaptación a un entorno difícil o marginal, mezclando referencias con la poesía o la ciencia con un discurso crítico y reflexivo.
comprar artistas emergentes en Barcelona

Levi Orta

Levi Orta (Cuba, 1984)  vive entre La Habana y Barcelona. Su trabajo investiga las imprecisiones de la frontera arte-política, donde la realidad se vuelve irracional, una obra de arte en potencia. Realiza piezas de acciones conductuales presentadas en formato instalación, fotografías o vídeos. Ha participado en exposiciones y bienales de Cuba, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Israel, Canadá, Reino Unido, Japón o China.

Llorenç Ugas

Llorenç Ugas crea fotografías en torno a la ciudad y el paisaje. Las huellas que la sociedad deja en los lugares por el propio crecimiento de la población, por el turismo, la deforestación o por motivos urbanísticos. El artista documenta como ha quedado el paisaje y las causas que han llevado a esa situación. Su trabajo se mueve entre la documentación y la experimentación más emocional. Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones individuales y grupales.
adquirir obras de artistas emergentes en Barcelona

Manel Ros

Manel Ros desarrolla su trabajo de forma interdisciplinar. Nacido en Tortosa (Tarragona), el artista considera cualquier medio susceptible de ser empleado para dar forma a una idea. El trabajo conceptual, de archivo, el collage, la poesía visual y la publicidad son los protagonistas en sus obras. Los temas que trata son la alta cultura, la identidad sexual, el abuso de poder, la belleza, la religión, el machismo, la naturaleza o la injusticia social. Utiliza estos temas para darles su particular visión.
artistas emergentes en Barcelona

Marc Herrero

Marc Herrero es licenciado en Bellas Artes con posgrado en geometría gráfica. Sus dibujos buscan ser un gesto, un movimiento energético hacia lo privado. Un conflicto entre lo presente y la carga generacional heredada que utiliza la memoria y la imaginación como herramientas para el presente. Herrero ha participado en varias exposiciones individual y colectivas por el territorio catalán, junto a algunas ferias de arte.

Marc Larré

Marc Larré (Barcelona, 1978) vive y trabaja en la ciudad condal. Su trabajo pone en protagonismo a objetos cotidianos para darles un segundo significado, más allá del convencional. Su obra ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas en el territorio español y en ciudades como Nueva York, Moscú, Francia o Bélgica.

Nico Brunet

Nico Brunet (Barcelona, 1983) ha expuesto tanto en exposiciones individuales como colectivas en Barcelona. Sus trabajos se caracterizan por el uso del color y las formas personales del artista al crearlas sobre lienzos.
pintura de artistas emergentes en barcelona

Núria Rion

El trabajo de Núria Rion (Tarragona, 1976) parte de su interés por los lugares abandonados y vacíos. Desde el dibujo, la fotografía o la pintura, la artista establece una relación con los espacios antes de que desaparezcan del todo. Considera muy importante el contacto directo con el entorno para transformar el proceso creativo en la experiencia. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio catalán, además de Madrid y Reino Unido.

Rita Puig-Serra

El trabajo Rita Puig-Serra está estrechamente relacionado con la literatura, (no en vano es, además de artista plástica, editora de la revista Perdiz Magazine). Con su obra Rita explora el concepto de identidad y cómo ésta es redefinida en las distintas etapas de nuestra vida. También investiga la esencia de las relaciones humanas y la influencia que tienen el amor, la muerte, la suerte o los recuerdos en la construcción de nosotros mismos.
mujeres artistas emergentes en Barcelona

Ruben Torras

Ruben Torras Llorca (Sant Vicenç de Montalt, 1978) crea unos trabajos con múltiples realidades. Sus espacios aparecen como geometría y la arquitectura e iconografía se saca de contexto para unirse con paisajes mentales y artificiales. El espectador es invitado a nuevos territorios, separándose de los límites. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Madrid, Mallorca y países como Suiza y Bélgica.  

Ryan Rivadeneyra

Ryan Rivadeneyra (Miami, 1984) vive y trabaja en Barcelona. Formado en Amsterdam, Nueva York y Frankfurt, Rivadeneyra ha expuesto en lugares de todo el mundo, desde Seúl a Canadá pasando por varias ciudades europeas.  Su trabajo se caracteriza por performance, vídeos e instalaciones muy sorprendentes e impactantes.

Sabela Eiriz 

Sabela Eiriz (Lugo, 1991) vive y trabaja entre Lugo y Barcelona. Fotógrafa y artista audiovisual, combina el mundo de las emociones y sensaciones a través de una mirada documental y subjetiva donde el tiempo, el espacio y las vivencias personales se convierten en historias universales. A través del lenguaje poético empleado en sus imágenes logra que dichas historias puedan ser compartidas y entendidas por todo aquel que haya podido experimentar esas emociones. Ha participado en diversas exposiciones por España e Islandia, donde obtuvo una residencia artística.
nuevos artistas emergentes en Barcelona

Serafín Álvarez

Serafín Álvarez nació en León (1985) pero vive y trabaja en Barcelona.Su trabajo se centra en cómo el viaje hacia lo desconocido y los cambios en la percepción de la realidad se representan en los medios audiovisuales contemporáneos, como el cine y los videojuegos. Ha expuesto sus obras en ciudades como Tokio, Madrid, Barcelona o Budapest.

Sergi Clavé

Sergi Clavé Ros (Barcelona, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio catalán consiguiendo algunos premios por su trabajo artístico. Su obra utiliza las formas geométricas y el poder del color para introducirnos en su mundo artístico.

Sergi Mesa

Sergi Mesa (Manresa, 1987) modula constantemente el color, la materia y elementos icónicos para crear otras formas de pensar lo cotidiano. Paisajes, artefactos espaciales y contenidos inverosímiles son constantes en su obra con el objetivo de imaginar nuevas realidades desde una visión utópica. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos o Berlín.

Sergio Mora

Sergio Mora (Barcelona, 1975) es pintor, dibujante e ilustrador, también conocido como Magicomora. Su obra va más allá del lienzo, ocupando espacios que siempre necesitaron del arte. Su obra tiene en común elementos como la infancia, los juegos y los juguetes, la televisión, el rock, el pop, el cine, la ciencia ficción o los monstruos. Ha ganado el Grammy Latino 2016 al mejor diseño por ‘El poeta Halley’ de Love of Lesbian. Ha creado murales en Miami y Nueva York para dos importantes restaurantes.

Stella Rahola Matutes

Stella Rahola Matutes vive entre Barcelona y Londres. Sus trabajos se basan en la traducción de sus experiencias con el paisaje. Se centra en lo fenomenológico, tanto físico como psicológico, con el objetivo de lograr todo lo que es misterioso. En un entorno esencialmente ambiguo y siempre cambiante. Sus trabajos se han visto expuestos en lugares como Londres, Barcelona, Ibiza, Irlanda, Holanda, China o Suiza. Ha ganado varios premios por sus obras y ha estado en residencias artísticas de China, Barcelona o Japón.

Valentina Alvarado

La obra de Valentina Alvarado, artista venezolana afincada en Barcelona, explora, a través de la utilización de diversos lenguajes plásticos (collage, cerámica, fotografía, dibujo…) cómo los desplazamientos vitales (el hecho de emigrar, por ejemplo) son capaces de hacernos cuestionarnos la geografía, nuestros orígenes o la identidad personal. Con un discurso político a la vez que poético, Alvarado establece en su trabajo un diálogo constante entre lo digital y lo analógico, como ocurre en las obras que presenta en Saisho, que parten desde lo digital para convertirse en únicas al ser intervenidas por la artista con grafitos y rotuladores.
descubrir artistas emergentes en barcelona

Zosen & Mina Hamada

Zosen y Mina Hamada son de Argentina y Japón, respectivamente, aunque actualmente viven en Barcelona. Su arte visual se caracteriza por la pasión por el color y las formas libres. Sus trabajos se pueden ver en murales, pinturas sobre tela, ilustraciones, serigrafía, instalaciones o libros. Han mostrado sus obras en Europa, Norteamérica, el sur americano y Japón.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply