Tres exposiciones protagonizadas por Pablo Picasso, Stanley Kubrick, Roy Liechtenstein y Tamara de Lempicka, son algunas de las 9 exposiciones que no te puedes perder este mes de octubre. Aquí te dejamos las que tienes que visitar si pasas por Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga este otoño, entre ellos las de algún artista emergente de Madrid.
Tabla de contenidos
Dos partículas elementales
Jesu Moratiel y nuestro artista SAISHO An Wei inauguran exposición a dúo en Madrid. Moratiel presenta un diálogo entre el arte digital y el arte manual con sus renders, mientras An Wei muestra su particular trabajo pictórico.
En la obra de Moratiel hay un cuestionamiento del canon pictórico mientras la obra de Wei son pinturas abiertas a la interpretación como una flecha dando en la diana. La exposición muestra la capacidad de adaptarse a nuevos entornos, jugando con lo barroco sin caer en lo kitsch. Lo excesivo de lo digital es compatible con los espacios tridimensionales de Moratiel, protagonizados por el minimalismo.
Cerquone Projects, 11 octubre – 4 noviembre 2018
Luigi Ghirri, el mapa y el territorio
La exposición de Luigi Ghirri en el Museo Reina Sofía es la primera gran retrospectiva que se hace fuera de su país, Italia. Se centra en los años 70, un período de emergencia del arte conceptual, de generalización del pop y sus estrategias apropiacionistas. En este contexto, Ghirri, utiliza la fotografía amateur (una pequeña cámara Canon y película en color) y empieza a fotografiar los espacios periféricos de Módena.
La muestra se divide en torno a conceptos que dan título a la exposición: territorio y mapa, ideas que remiten al mundo y a su representación. Ghirri mantuvo una constante fascinación por las representaciones del mundo. Lo hizo en forma de fotos, reproducciones, pósteres, mapas y maquetas. La manera en que estas representaciones se incluyen en la realidad son como signos que entran a formar parte de la ciudad o el paisaje.
Museo Reina Sofía. 26 septiembre – 7 enero 2019
Picasso-Picabia, la pintura en cuestión
La Fundación Mapfre junta por primera vez las obras de los Picas, Pablo Picasso y Francis Picabia. Fueron dos coetáneos que rivalizaron pero también se unieron. Más de 150 obras, entre pinturas y artes gráficas. También documentos como revistas, cartas o fotografías, para mostrar el diálogo entre las piezas de los dos artistas españoles.
La exposición hace un recorrido por la historia del arte desde el nacimiento del cubismo hacia 1910. Después pasa por el dadaismo en 1915 –del que Picabia es uno de sus protagonistas-, sin olvidar los años 1925-1928. Fueron años en que ambos artistas compartieron el gusto por el clasicismo monstruoso. Finaliza con una muestra de sus últimas obras, donde Picasso vuelve a la figura humana mientras Picabia pinta monocromos salpicados por puntos.
Fundación Mapfre Barcelona. 11 octubre – 13 enero 2019
Picasso descubre París
El Museu Picasso de Barcelona presenta piezas que impactaron al pintor malagueño en sus dos primeros viajes a la capital francesa. Las obras que puedes ver son de estilo impresionista y simbolista del Musée d’Orsay de París.
La exposición muestra la admiración del pintor por algunos artistas de la escena parisiense de principios del siglo XX. Las obras de los artistas que admiraba se relacionan con las propias del artista expuestas en el Museu.
Algunos autores de esas obras que inspiraron a Picasso son de Carrière, Manet, Delacroix, Bartholomé, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Degas, Cappiello, Cézanne y Gauguin, todos procedentes de la colección permanente de los museos parisinos d’Orsay y el National Picasso-Paris.
Museu Picasso de Barcelona, 21 septiembre – 6 enero 2019
El sur de Picasso. Referencias andaluzas
La tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad o los ritos son iconografías en la obra de Pablo Picasso que se ve influenciada por el Mediterráneo, la historia, lo clásico o la vida y la muerte en el Barroco.
La exposición del Museo Picasso de Málaga recoge las referencias andaluzas de su pintor más internacional. La muestra hace un recorrido por la historia del arte español mostrando obras de Pablo Picasso junto a preciadas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros de nuestro país, en una ambiciosa exhibición que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura para sus coetáneos.
Museo Picasso de Málaga. 9 octubre 2018 – 3 febrero 2019
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta
Dorothea Tanning protagoniza esta retrospectiva del Museo Reina Sofía en colaboración con Tate Modern. La artista fue una de las más polifacéticas del siglo XX, con más de 150 obras en su trabajo realizado entre 1930 y 1997.
Esculturas, dibujos, collages, pinturas, instalaciones, novelas, poemas, diseños de vestuario y decorados para ballets protagonizan su obra en una diversidad de medios y expresiones. Estuvo en el grupo de surrealistas de París gracias a su marido, el también surrealista, Max Ernst.
La exposición se divide en habitaciones temáticas según las etapas vitales y artísticas de Tanning. Desde escenas de su infancia, vestidos victorianos, desnudos bucólicos barrocos, desiertos de rocas rojas, y representaciones de flores, lo más relevante en su última etapa artística.
Las obras de Tanning provocan que el espectador vaya más allá con una clara apuesta por los personajes femeninos en un tradicional espacio doméstico. En palabras de la propia artista: “Quería guiar el ojo hacia espacios que se ocultaran, revelaran, transformaran todos a la vez y donde hubiera imágenes nunca antes vistas, como si hubiesen aparecido sin mi ayuda”.
Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, Madrid), 3 octubre 2018 – 9 enero 2019
Gala Dalí
La exposición explora la vida de Gala, una mujer enigmática e intuitiva, relacionada con artistas e intelectuales del siglo XX. No sólo fue la mujer y musa de Dalí y esta muestra lo corrobora al exponer obras en las que era coautora.
Gala nace en 1894 en una familia de intelectuales de Rusia. Su infancia la pasa en Moscú hasta que se traslada a Suiza donde conoce a Paul Éluard. Con él se traslada a París donde conecta con los primeros integrantes del movimiento surrealista, como Max Ernst.
Es en 1929 cuando su vida (y la historia del arte) cambia. Gala viaja a Cadaqués junto a Éluard y allí conoce a Salvador Dalí con quién comienza una nueva vida. Se trasladan 8 años a Estados Unidos y a su vuelta se ubican entre Portlligat, París y Nueva York creando sus mejores obras.
La exposición recoge gran parte de las obras de Dalí en las que Gala es protagonista. Desde obras del Museo Salvador Dalí, el Museo Thyssen u obras de organizaciones culturales y propiedades privadas.
Museu Nacional de Catalunya (MNAC, Barcelona) 7 julio – 14 octubre
Feria de arte Estampa 2018
ESTAMPA vuelve a Madrid de la mano de IFEMA. La feria de arte busca la divulgación del mercado del arte en España, dando prioridad a los coleccionistas y galerías nacionales. Se consigue así difundir y promocionar el arte español fuera de nuestras fronteras.
La feria citará a los protagonistas del arte en formatos como visitas guiadas, mesas redondas con especialistas, foros y residencias para incidir en el coleccionismo en nuestro mercado del arte.
La artista invitada esta edición es Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), una de las artistas españolas más internacionales galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2017. Su obra camina entre la pintura y la escultura renovando la pintura contemporáneas. La artista entiende la obra como una extensión de su propio cuerpo, incorporando la autodestrucción en su trabajo.
IFEMA Feria de Madrid 18 -21 octubre 2018