« Saisho Magazine

Consejos para DECORAR EL SALON

consejos decorar un salón

Cuando uno compra una casa y comienza la ardua tarea de ponerla al gusto, surgen multitud de preguntas en torno a cómo realizar la mudanza, las reformas y la decoración. Y dentro de este último punto, está claro que decorar un salón el que más esfuerzos acarrea.
Para que este paso no provoque más estrés y discusiones de lo estrictamente necesario, es preferible tener en cuenta ciertos puntos sobre los que tener una buena base de partida. No olvidemos que decorar un salón definirá de cara a nuestros invitados, amigos y familiares qué clase de gusto tenemos. Y no sólo eso, el salón es el punto principal sobre el que desarrollaremos nuestra vida en el hogar, por lo cual sentirse totalmente cómodos en ella servirá para encontrar la paz, tranquilidad y descanso que necesitamos al estar en casa.

Los principales puntos a la hora de decorar un salón son los siguientes:

-Conseguir que el salón parezca lo más amplio posible

Con esto no nos referimos a ganarle terreno a otros cuartos, tirar tabiques, eliminar la terraza… Hay pequeños trucos con los que podemos conseguir que el salón parezca más grande de lo que es. Para empezar, es importante que los puntos del salón por los que entre la luz (ventanas, terraza, puertas…) no estén obstruidos por muebles ni elementos que impidan la entrada tanto directamente como perpendicularmente de la luz.
Los grandes muebles sobre todo hay que evitar colocarlos cerca de las ventanas. Aunque no impidan el acceso de la luz de forma directa, si lo hacen de forma indirecta cuando la luz no entra frontalmente. Otro truco para decorar un salón y éste parezca más amplio consiste en la compra de muebles y sofás grandes. Aunque no lo creas si compras estos elementos de forma individual y pequeños, lo que consigues es ocupar más espacio de forma no uniforme y esto da sensación de ocupar más espacio.
Algo similar ocurre con los suelos. Si utilizas baldosas o tarimas con pequeñas formas o estrecheces también hace que la sensación de espacio disminuya.

-Conseguir más luminosidad

Lógicamente si al decorar un salón instalas numerosas lámparas o otras herramientas de luz será posible que cuando llegue la noche tu cuarto principal esté bien iluminado. Pero ahora, nos referimos a trucos que de forma natural nos ayudan a conseguir más luz en el salón.
Es esencial que los muebles principales del salón sean a medida (de pared a pared o de suelo a techo de manera exacta) y por supuesto acorde a los colores con los que se ha pintado el cuarto.  No hay que situar grandes muebles cerca de los lugares por los que entra la luz de forma natural.

-Decorar el salón conforme a tus necesidades

No hay que olvidar que al final tu hogar lo debes disfrutar tu y los tuyos. Lo que opine el resto puede servir de ayuda, pero no debe ser definitivo. Tu eres quien sabes lo que necesitas y lo que te gusta y tu eres el que vas a habitar tu hogar de manera continua.
Si eres un gran lector o coleccionista de cds o vinilos por ejemplo, necesitarás un armario con capacidad de almacenaje; si eres un gamer o cinéfilo (o amante de las series), quizás querrás comprar un pedazo televisor de 52 pulgadas y un equipo de música espectacular para poder disfrutar de tus hobbies.
Lo que no puedes olvidar es tener un buen sofá. Da igual cuáles sean tus gustos. Es totalmente necesario saber que puedes llegar a casa y tumbarte y descansar (o un sábado o domingo después de comer quién no se ha quedado dormido disfrutando de una buena siesta.

-Elementos secundarios decorativos

Los pequeños detalles también hay que tenerlos en cuenta. Los mejores interioristas de España tienen en cuenta todos los detalles. Un salón no sólo se compone solo de los grandes muebles. A la hora de decorar un salón de forma armoniosa hay que tener en cuenta los espacios, el color del conjunto y la uniformidad de la sala. Depende del tamaño del salón puedes dividirlo en 2 partes. Una típica zona de sofá principal, armario tv, alfombra…y otra un poco más estilo chill out donde descansar y poder desarrollar tus hobbies (leer, descansar, escuchar música, jugar…).

Recomendamos que sea en esta parte donde nos dejemos llevar por la originalidad y la transgresión. Estas zonas es positivo decorarlas con notas de color y obras únicas que puedan dar lugar a comentarios y conversaciones con nuestros invitados. Hay que huir de la utilización de estampas o imágenes estilo IKEA y apostar por realizar una pequeña inversión en obras originales de arte (como las que puedes encontrar en nuestra galería de arte haciendo click aquí).

-Elección del color indicado

De manera general, los expertos indican que es mejor utilizar en las paredes tonos claros, colores pastel utilizando bases neutras que lleven a la serenidad. Las notas de color deben darla elementos secundarios como los cojines, alfombras, elementos decorativos como cuadros…
Yo, aunque no estoy en absoluto en desacuerdo, soy de los que pienso que la pared principal donde se sitúe el mueble principal y la tv debe ser pintada con un color más intenso, que de sensación de carácter y posibilite luego una distribución de colores y elementos en la sala con más dinamismo.

Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Leave a Reply