« Saisho Magazine

10 SECRETOS DEL MUSEO DEL PRADO

curiosidades museo prado

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, la cual alberga más de 8.000 obras de arte de pintores del siglo XVI al XIX, tales como Goya, Velázquez, El Bosco, Tiziano, El Greco, etc. De acuerdo al reconocido historiador del arte Jonathan Brown “pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea”
Todos los días, miles y miles de personas la visitan para maravillarse con cada una de sus obras de arte que este museo contiene. Cuando el visitante entra al Prado respira historia, respira arte. Aprovechando que se acerca su Bicenterio, desde que fue inaugurado el 19 de noviembre del 1819, hoy queremos contarte 10 secretos que probablemente desconocías de este famoso museo, después de contarte las curiosidades del Museo Reina Sofía.

¿Cómo se convirtió en museo?

Las instalaciones de lo que hoy se conoce como su sede central fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1975, ordenado por Carlos III, sin embargo fue su nieto Fernando VII junto a su esposa, quiénes tomaron la decisión de crear un Real Museo de Pinturas y Esculturas que luego paso a llamarse como Museo del Prado por estar situado en prado de los Jerónimos.

 Colecciones selectivas y fuente de inspiración de otros.

El museo del prado posee colecciones muy selectivas, incluso por encargo de algunos reyes afeccionados al arte.  Las primeras colecciones fueron  auspiciadas por el emperador Carlos V y enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Asturias como Borbones. Asimismo, a lo largo del tiempo ha servido como fuente de inspiración para grandes maestros como  Picasso, Matisse, Dalí y Francis Bacon.

 Intento fallido de Robo

En 1961 un hombre (supuestamente un trabajador del museo) intentó robar una obra de arte (Santa Ana enseñando a la Virgen de Murillo) del Museo del Prado. Todo iba “bien” hasta que en su huida por los tejados de la pinacoteca resbaló frustrándose así lo que hubiera sido el robo del siglo. Se dice que en el bolsillo guardaba una nota con las condiciones que exigiría para devolver la valiosa pieza de arte, pero desafortunadamente para el ladrón, su intento se vio frustrado.

 De los más visitados en el mundo

En 2017 El Museo del Prado tuvo el privilegio de ocupar la decimo cuarta posición en el ranking de los 100 museos de arte más visitados del mundo con 3.033.754 millones de personas. Lo que muchos no saben, es que también es conocido por el triangulo del arte junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, considerados por muchos turistas como lugares de atracción turísticas imprescindibles de visitar.

 Picasso su director

Poco saben que uno de nuestros mejores artistas fue director del museo por un tiempo. Así es, Pablo Ruiz Picasso fue nombrado director del Prado por Manuel Azaña durante la 2ª República.  Siguiendo con Picasso, su obra más reconocida, El Guernica, fue expuesta por primera vez en España en el Museo del Prado a petición expresa del autor.
picasso

La falsa noticia de incendio

Aunque no se lo crean, a finales del siglo XIX el Museo del Prado estaba abandonado y el gobierno no hacía nada para solucionar esta situación. Hasta que el periodista Mariano de Cavia publicó una falsa noticia en la portada de El Liberal sobre un incendio en la pinacoteca. La reacción del pueblo fue tal que el Estado se puso manos a la obra para la conservación del museo.

La hermana “fea” de la Gioconda

En el Prado se encuentra una copia de la famosísima Gioconda de Leonardo da Vinci que está expuesta en el Louvre. Una investigación por expertos del museo del prado, encontró el hallazgo y varias diferencias, entre ellas, las cejas de la joven y la falta del paisaje. Se dice que uno de sus estudiantes pintó la obra al mismo tiempo que su maestro y no se sabe cómo pero llegó hasta el museo.
la otra giocionda en el prado

 Un museo para Goya

El majestuoso pintor de Fuendetodos (Aragón) tiene el honor de ser el pintor con más obras en Museo del Prado. En total, 152 obras de arte se exponen para deleite de los visitantes desde “El 3 de mayo” hasta “Saturno devorando a su hijo”. Un dato curioso, la estatua de Goya es la única que mira cara a cara al museo mientras las dedicadas a Murillo y a Velázquez prefieren dar la espalda.
goya en el prado

Traslado de las obras durante la guerra civil

Ante el temor de que el edificio fuese atacado por el bando franquista, la mayoría de sus obras fueron trasladadas a Valencia y luego en tren a Ginebra durante tres años. En ese período se aprovechó para realizar una exposición de gran interés internacional.

El mayor daño de piezas

El tesoro de delfín es un conjunto de orfebrería antigua, elaborado mayormente con metales nobles y piedras semipreciosas. En 1918 un empleado realizó daños a casi todas sus piezas pero al final pudieron recuperarse casi la mayoría aunque con desperfectos muy graves.
Si eres amante del arte no puedes perderte la celebración de sus 200 años con la exhibición de una exposición conmemorativa desde el 19 de noviembre del 2018 hasta el 19 de marzo del 2019.

1 comment
Leave a Reply