« Saisho Magazine

ENTREVISTA A ARMANDO RABADÁN : profundidad, color y textura

entrevista a armando rabadan

Armando Rabadán, es desde este año nuevo artista Saisho. En esta entrevista a Armando Rabadán ha desarrollado su carrera entre su Sevilla natal, Estambul donde terminó la carrera de bellas artes y vivió 4 años y Reino Unido donde le fue concedida una residencia. Armando Rabadán usa técnicas como el spray y los ordenadores para alcanzar resultados que recuerdan a pinturas clásicas. Está desarrollando una carrera sólida en el circuito realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional.
Ahora pasamos directamente a las preguntas que se centrarán en un primer momento en cuestiones más personales para ir pasando a preguntas más centradas en el desarrollo de su carrera.

Entrevista a Armando Rabadán

  1. ¿Qué acontecimientos en tu infancia te marcaron para que te hayas decantado a hacer arte?

Desde pequeño me ha encantado dibujar. Y mi abuelo paterno era pintor. Solía entrar en su estudio cuando era muy pequeño, para mí era como un mundo mágico con ese olor tan característico de la trementina. ¡Trataba de pintar sus cuadros y el me cogía a tiempo para no estropeárselos!
Sus abuelos paternos recorrieron Europa cantando copla. Una faceta de su abuelo era la pintura. Pero por la Guerra Civil no pudo formarse y hasta el final de su vida pudo retomar esta pasión. Su abuelo es su amuleto en este camino del arte, la raíz que le ha llevado por el mundo del arte.

  1. Cuéntanos cómo la vida se ha ido decantando para convertirte en artista.

Más tarde la sensación de querer hacer algo creativo siempre me ha acompañado en mi vida, pero desde un segundo plano. Aun así la vida insistió en que mi camino fuese el del arte. Traté de estudiar arquitectura pero mis notas en matemáticas era insuficientes, y la hora de elegir carrera mis padres me apoyaron en volver a estudiar Arte. De modo que volví a ese camino casi por equivocación. Sin tener una intención directa, como si la vida me guiase a hacerlo.
Terminando Bellas Artes, quería tener una experiencia de vida y para ello aplicó a un Erasmus que no requiriera hablar inglés, sino con la idea clara de recibir influencias de otras partes del mundo y así decidió ir a Estambul.
Estuvo 4 años en Estambul. Tuvo mucha suerte porque pudo trabajar con Galerías en un proceso que era encontrar su voz propia en el Arte. Estambul está construida sobre 7 montañas y por las noches puedes ver las otras montañas llenas de casitas que son de madera y que parecen que se pueden caer en cualquier momento. Esas imágenes le influenciaron para explorar la geometría.

  1. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer una obra? cuéntanos el proceso…

Es difícil concretar esta idea. Lo que suele pasar es que algunas obras sobreviven y otras no. Las ideas vienen. Las obras se comienzan. Se construyen en la mente y luego en el lienzo. A medida que este proceso avanza surgen preguntas que no pueden ser resueltas en el momento, precisan de días para encontrar la solución competitiva. Como si se tratase de un puzzle. A veces en medio de este camino la obra no me parece lo suficientemente interesante y realizo un cambio drástico que me sirve para averiguar cosas distintas, quizás para otras obras futuras. Pero lo importante para mi es encontrar un alto grado de concentración. Entrar en el estudio con la sangre fría de saber que si espero lo suficiente la solución va a venir a mí.

  1. ¿Por qué una persona «debe» comprar una obra tuya?

No soy quien para decir lo que los demás deben hacer o no. Lo que si sé es que estoy dedicando mi vida a la pintura. A dar lo mejor de mí en este campo. Y la pintura requiere de mucha paciencia como he explicado anteriormente. Por eso también soy de pensar que el valor de las cosas se ve con el tiempo.

  1. Cuéntanos algo que quieras que la persona que compra tu obra sepa

Una persona que compra una obra debe hacerlo porque de alguna manera inexplicable conecte con su ser. Porque eso es exactamente lo que es una obra de arte. Un objeto que guarda dentro de sí todas las conexiones que un pintor ha encontrado para conectarse con el mismo, con los demás, y en definitiva es la manera en la que entiende el mundo y la vida. Su manera personal de poder encajarlo y aceptarlo.

  1. Dinos por qué has elegido abordar el tema principal de tu obra. ¿Qué quieres explorar con ese tema?

Para mí la pintura es investigación. Y eso significa preguntas y no respuestas. Un tema en pintura para mí es válido en tanto me proporcione excitación mental. La ilusión de no saber que va a pasar. La temática actual me proporciona esa sensación porque puedo usar las texturas para interactuar con los demás, y por mi parte puedo usarla para introducirla en juegos competitivos donde el azar y los errores me ayudan a construir ilusiones espaciales. Lleva unos 5 – 6 años que ha encontrado su voz actual, su estilo.

  1. ¿Qué premio, beca, expo etc has conseguido consideras que ha sido el hito más importante en tu carrera artística?

Uno de los eventos que más satisfacción me ha provocado ha sido llevar mi obra a Hong Kong en una estupenda exposición individual. Esto surgió vía Facebook ya que a una galería le interesó su serie micro cosmos.
Otro de los hitos más importantes han sido mis colaboraciones con el Instituto Cervantes en Estambul y las residencias de artistas que he organizado con la Fundación Tres Culturas.
En la actualidad, preparo una residencia de artistas para Marzo 2020 en Chipre junto con grandes compañeros de la pintura, y me hace mucha ilusión. La Universidad del Norte de Chipre está involucrada en la organización de esta residencia de pintores, su interés es la pintura. Dura 15 días.

  1. ¿Qué inquietud artística tienes ahora mismo?

Seguir trabajando esas texturas dentro de una composición. Es decir que coge una obra y la reinterpreta a su manera dando el resultado una cosa completamente distinta.

  1. ¿Por qué crees que la pintura es importante en un mundo que cada vez es más digital?

¿Quién hace pintura? La pintura tiene que hacerla alguien. Es algo intuitivo y natural del ser humano. Es algo que esta ahí desde el principio. No se va a acabar, no tiene principio ni fin. Pintar es una forma de encajar la realidad, hay gente que escribe, sale a correr, cocinar, yo a través de la pintura le doy una comprensión a la realidad, es una comprensión del mundo, de nosotros, una abstracción de la realidad que es importante.

  1. ¿Qué opinión te merece la pintura Digital?

No estoy ni a favor ni en contra. Todos los medios de expresión tienen que encontrar su sitio. El concepto de pintura no se limita al óleo. No tengo ningún conflicto con eso.

Y con esto terminamos la entrevista a Armando Rabadán. Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y esperamos tengas muchos éxitos. Si queréis preguntarle algo podéis dejar vuestras inquietudes o preguntas en los comentarios.

Leave a Reply