« Saisho Magazine

5 exposiciones que tienes que ver este mes de noviembre

maria hesse ilustracion museo abc

Después de las exposiciones de octubre, llega noviembre con exposiciones de nuestro artista SAISHO Antonio Ferreira, de la artista latinoamericana Gabriela Sacco y festivales como el LOOP de Barcelona. ¿A cuál te apuntas?

*PostFlick de Antonio Ferreira y Álvaro Chior

La post-lectura y la post-escritura son las protagonistas de la exposición *PostFlick de nuestro artista SAISHO Antonio Ferreira y Álvaro Chior. Mediante cuerpos que escriben y que son escritos simultáneamente para, de manera especulativa, relacionar los cuerpos rígidos (como dispositivos o soportes) con los cuerpos sensibles (órganos corporales o humo).
La inauguración será el jueves 8 de noviembre a las 19 horas y se podrá ver hasta el domingo 11 de noviembre.
Espositivo Madrid. 8-11 noviembre 2018
exposiciones noviembre antonio ferreira

Loop 2018. Domestic and Urban Landscapes

La Fundació Suñol de Barcelona acoge una muestra organizada por LOOP e In Between Art Film. La exposición presenta una selección de vídeos comisariada por Paola Ugolini, con obras de artistas internacionales que tratan de diversas formas la arquitectura doméstica y el espacio urbano.
La fría arquitectura de las ciudades contemporáneas o la dimensión privada de una casa, son conceptos presentes en la exposición, donde todas las obras presentan la idea del hogar como la epidermis del cuerpo humano. Además, los videos seleccionados ofrecen una visión general de la creación de imágenes en movimiento contemporánea.
Fundació Suñol (Barcelona). 7 noviembre – 22 noviembre 2018
loop 2018 exposiciones noviembre barcelona

Graciela Sacco. Entre nosotros

Casa América de Madrid acoge la retrospectiva Graciela Sacco – Entre nosotros, comisariada por Andrés Duprat y Fernando Farina. La exposición reúne un amplio conjunto de obras de la artista Graciela Sacco (1956 – 2017), una de las más importantes referentes del arte contemporáneo argentino.

Obras gráficas, vídeos e instalaciones forman el grueso de la muestra de Graciela Sacco. En su obra se vislumbran temáticas relacionadas con las migraciones, las amenazas, los conflictos sociales y las batallas cotidianas que libra el humano por encontrar su lugar en el mundo.

La artista hizo de la luz y la sombra su materia prima. Desarrolló diversas técnicas de impresión fotosensible que le permitieron grabar imágenes en los más diversos soportes. Muchas de sus obras utilizan imágenes extraídas de los medios de comunicación.
Gritos, protestas y personas en pie de lucha, que no toma como eventos aislados, sino como arquetipos universales. No son imágenes documentales, sino que son acciones simbólicas que se tornan reflexiones críticas sobre problemas que atraviesan los tiempos y las geografías.
Casa América (Madrid). 31 octubre 2018 – 5 enero 2019
graciela sacco exposiciones noviembre

Obras abiertas. El arte en movimiento.

La exposición de la Pedrera recoge una selección de obras de arte contemporáneo de unos 40 artistas internacionales. Todas tienen en común su búsqueda de modificar el rol del espectador: de agente activo a participar e interactuar con la obra de arte.
La muestra recoge las obras protagonistas de una revolución artística e internacional que explotó en los años 50-60 europeos. Es el cinetismo o arte del movimiento, una de las últimas vanguardia del siglo XX.
La temática de las obras gira en torno a la apertura, el movimiento y el espacio. Se alejan de lo tradicional para ir en busca de la experimentación y la apertura de nuevos materiales, soportes y espacios artísticos.
Precisamente es el concepto de obra abierta otro de los protagonistas de la exposición. Este tipo de obra exige al espectador una mayor participación deviniendo su coautor. Las obras abiertas son una metáfora de la realidad inestable, ambigua y en perpetua mutación, ya que depende de la visión del espectador.
La Pedrera (Barcelona), 28 septiembre 2018 – 27 enero 2019
obras abiertas la pedrera

Tinta y sensibilidad

La ilustradora María Hesse protagoniza la exposición ‘Tinta y sensibilidad’ en el Museo ABC de Madrid. La muestra recoge 30 obras originales de tres de sus libros: David Bowie, Mujercitas y Frida Kahlo.
María Hesse (Huelva, 1982) crea unas ilustraciones con gouache y tinta que respiran un cierto aire naíf, pero con pequeñas dosis de realidad como el despertar adulto, con su dolor y decepción.
Su obra, a veces, se ha calificado como feminista por el constante protagonismo de la mujer en su trabajo. “Lo que hace feminista a una ilustración es lo que se pretende transmitir con ella. Vivimos un momento muy interesante en el que grupos de música femeninos, fotógrafas, cineastas o ilustradoras nos hemos lanzado a contar nuestras historias. Las mujeres somos más que madres, novias o acompañantes. Somos también sexuales, ambiciosas, fuertes… y también nos tiramos pedos”, explica María Hesse antes de su primera gran exposición en un museo.
Museo ABC (Madrid), 8 octubre – 25 noviembre 2018
maria hesse ilustracion museo abc
 

Leave a Reply