« Saisho Magazine

Más de 10 claves para INVERTIR EN ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS emergentes

invertir en artistas emergentes

Sabes que comprar arte es la mejor forma de disfrutar de tu inversión.  Pero quizás no puedes permitirte invertir en las grandes subastas o en piezas de galerías consagradas. No hay problema, invertir en artistas contemporáneos emergentes es mucho más económico y la rentabilidad potencial es mucho mayor. 
Los precios son más bajos y el potencial de crecimiento muy alto, por lo que parece que todo son ventajas pero también hay algún inconveniente. No sabes qué artista emergente es más rentable que otro y eso te puede desconcertar. Por eso, es importante estar informado en el mercado de arte y también ser asesorado por expertos en la materia.

Si decides comprar arte online y quieres saber cómo invertir en un artista u otro; aquí te dejamos varias claves para que sepas como acertar en tu inversión:

QUÉ TENER EN CUENTA AL INVERTIR EN ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Cualidades artísticas personales

Aptitud

La aptitud es la habilidad y capacidad que tiene un artista para el buen desempeño de su trabajo. Como todas las aptitudes, la aptitud artística se educa y se desarrolla a través de un trabajo constante. Analiza el ingenio y la creatividad que ha tenido el artista para visionar la obra y conceptualizarla, así como el conocimiento empírico y académico, la destreza y la habilidad para ejecutarla.

Concepto

El concepto de la obra es aquella idea o representación mental que el artista desea expresar a través de lo que plasma. Son los mensajes que hay detrás de la obra y pueden ser de carácter crítico, reflexivo, testimonial o de exaltación hacia una temática en concreto. El discurso del artista puede focalizarse en el afecto personal, como sentimientos, ideales, motivaciones, vivencias… o puede ser un mensaje compartido por un colectivo determinado: ideales políticos, religiosos o filosóficos, entre otros.

Contexto

El contexto es el conjunto de circunstancias que rodean la obra como, por ejemplo, la situación, el lugar y tiempo en el que se ha gestado y cómo han influido en la misma. Tanto los factores socioeconómicos, culturales e ideológicos, acontecimientos históricos, como aspectos personales y biográficos del artista son claves para entender correctamente el contexto de creación del artista.

Estética

La estética es la manera particular de apreciar el arte y la belleza. La estética es la disciplina filosófica que estudia el significado de la belleza y que permite realizar los juicios críticos sobre la creación y apreciación de la obra artística en sus diversas expresiones. Por tanto, como disciplina evalúa las características y las respuestas sensoriales que generan las obras en el receptor.

Estilo

El estilo artístico es el conjunto de características que permiten agrupar a una serie de obras o autores. Estos comparten elementos estables en cuanto a forma y contenidos, lo que permite afirmar que la obra o autor pertenece a un estilo. El estilo de una obra puede denotar una influencia de otros estilos asimilados o exportados por el artista pero, idealmente, con un enfoque personal.

Medio

El medio escogido debe conceptualizar la obra atendiendo a la forma, las dimensiones, los materiales, la técnica y la disciplina elegidas. La innovación también tienes que tenerla en cuenta con respecto al planteamiento de alternativas novedosas que desafíen su proceso y medios. Un buen manejo de la técnica y la disciplina son herramientas esenciales, pero no funcionan necesariamente de manera autosuficiente.

Referencia

La obra de un artista puede nutrirse de temas y conceptos, técnicas, formatos y diseños o estilos. Estos pueden ser acontecidos a lo largo del tiempo o actuales que, al artista, le resultan interesantes para investigar, desarrollar o por el contrario modificar o deshacer. Por ejemplo, algunos artistas reconocidos hoy en día como Picasso, Dalí o Pollock son ejemplo de cómo rompieron con los cánones de la época. Revolucionaron tanto la estética como la mirada y el concepto de la obra, gracias a la experimentación en el campo, innovando o reinterpretando lo ya conocido.

Valor

El valor de una obra de arte es considerablemente relativo ya que depende de múltiples factores. El valor puede ser económico, estético, cultural, histórico o patrimonial y puede aumentar gracias a la propuesta o innovación que muestre la obra. Algunos otros puntos que repercuten en el valor son si la obra resulta ser testimonial de una época, de unos ideales o de la peculiaridad de una cultura o lugar; por el carácter y las cualidades de su temática, por la destreza del artista o puede que incluso por la trayectoria de éste, la mediación que la rodea o por las críticas que haya podido recibir.
Si prefieres agilizar tu inversión en arte y buscas la ayuda de un art advisor, recuerda que en Saisho tenemos un equipo de asesores de arte con más de 25 años de experiencia. Además, en el perfil de cada artista puedes ver la evaluación de nuestro departamento de arte según estos 8 criterios. Te lo ponemos muy fácil para que invertir en arte sea un paseo agradable.

Trayectoria profesional y potencial

Exposiciones

Todos los artistas contemporáneos a parte de mostrar sus obras en sus espacios o talleres, dan a conocer su obra es exposiciones bien sean individuales o colectivas. Las exposiciones son organizadas tanto por instituciones públicas como privadas y tienden a promocionar la carrera de artistas contemporáneos emergentes. Las exposiciones individuales tienen mayor prestigio que las colectivas. El reconocimiento de una exposición depende fundamentalmente de 3 aspectos: los artistas que participan en la expo, el comisario que selecciona los artistas, las piezas y el discurso y lo innovadora o disruptiva que sea.

Ferias

Las ferias de arte son eventos normalmente anuales donde se agrupan galerías de arte, medios e instituciones (raramente se organizan ferias de artistas) para mostrar la obra y tendencias artísticas del mercado del arte. Las ferias tienden a ser puntos de cierres de compra ventas de arte y es el lugar ideal para descubrir artistas contemporáneos que añadir a colecciones. Suelen acudir tanto grandes coleccionistas e inversores como compradores que buscan una obra de arte para decorar su casa. En España las principales ferias de arte que se organizan son ARCO en Madrid, Estampa también en Madrid y Swab en Barcelona.

Premios y becas

Los premios y becas son concedidos también por instituciones públicas como privadas para apoyar la carrera de artistas contemporáneos y que así puedan dedicarse a la creación artística a timepo completo. Los principales premios a nivel nacional los conceden La Casa Encendida, BMW, Seguros DKV, Fotoespaña y el Premio Nacional de artes plásticas. Las becas más importantes en España son las de Ayudas al arte joven de la Comunidad de Madrid, la de la Fundación Botín y la de la Casa Velázquez.

Colecciones

Formar parte de colecciones de los coleccionistas e instituciones más reputados a nivel nacional e internacional, es uno de los grandes logros que los artistas pueden alcanzar. Los coleccionistas más reputados son la referencia en el mundo del mercado del arte, y una inversión suya en un artista puede hacer catapultar su carrera.

Prensa

Aparecer en medios es al igual que en cualquier otro sector, una manera de dar visibilidad y fama a la carrera y obra de los artistas. El caso paradigmático de ganar relevancia internacional gracias a acciones mediáticas que fueron difundidas por los medios es Bansky, un producto claramente marketiniano que disparó su valor gracias a la difusión que se dio a sus acciones.
Incluso en este punto se podría añadir la gestión de la carrera de los artistas en las RRSS. Hay artistas que han generado su fama inicialmente en canales como Instagram (como fue el caso de Okuda).
¿Crees que deberíamos tener en cuenta algún criterio más para fijar el potencial y las aptitudes de los artistas? ¿Quieres saber a quiénes consideramos como los artistas más prometedores de Madrid, Cataluña…?

Leave a Reply