« Saisho Magazine

Los mejores pintores mexicanos de nuestros días

mejores pintores mexicanos

Si te preguntas cuales son los mejores pintores mexicanos contemporáneos, qué importancia tiene la pintura en México, cual es la situación del mercado del arte en este país o cuál es la situación del panorama artístico en este país, ¡¡¡este artículo es para ti!!!

Qué importancia tiene la pintura en México

Para abordar este tema, primero tenemos que asentar las bases del arte. Es posible, que el arte proponga diferentes estilos de vida espaciales y temporales, tanto si estos modelos se formulan como universales como si no. En el arte, la pintura es un medio para que los artistas expresen y comprendan constantemente las posibilidades del espacio social, el espacio de la pintura y el espacio histórico. En las piezas artísticas podemos encontrar: una descripción aproximada de la realidad o la prescripción de mundos posibles. 

Dicho esto, México es un país en donde el arte ha crecido con mucha facilidad desde sus inicios, con las culturas prehispánicas. Esto se debe a que es un país lleno de folclore, naturaleza, colores, gastronomía, tradiciones, misticismo y diversidad, es decir, que es un país que por sí mismo es considerado surreal, esta expresión fue utilizada por los propios surrealistas de principios del siglo XX, porque su vida cotidiana está muy influenciada por el mito, el ritual y las tradiciones; lo que ha generado que sea una gran fuente de inspiración para sus artistas y se ve reflejado en sus obras y técnicas que ofrece el mercado del arte de este país. 

Mantener una conversación sobre el arte contemporáneo mexicano, es hablar de una gran diversidad de técnicas y temas que exploran cada rincón de su cultura y su realidad. 

La pintura contemporánea en México ha ido ganando valor con el paso del tiempo. Es importante definir como punto de partida la ruptura que ha dado pie al arte contemporáneo y surge después del muralismo posrevolucionario, transformando esta disciplina en un arte más individual, que deja atrás los temas nacionalistas y da pie a explorar las diferente formas del ser en su entorno.

Situación del mercado del arte en México

Debido a los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19, en la actualidad, coexisten dos mercados del arte: uno es orgánico y el otro es disruptivo. En el primero sus bases están asentadas en un mercado tradicional estrechamente vinculado a la historia del arte, con sus códigos, museos, galerías, ferias, bienales, etc. El segundo es un reflejo de un universo en profunda reorganización, el cuál desafía a la historia por medio de movimientos sociales como el #metoo o el #blacklivesmatter que están claramente orientados a múltiples retos políticos, sanitarios, climáticos y tecnológicos que se aproximan.

Con estos nuevos modelos de negocio artístico que se extienden entre las ciudades de México y Toluca, el mercado local del arte manifiesta un dinamismo basado en el empoderamiento de su diversidad.

Diseñado por interlocutores que se han dedicado, desde el año pasado, a explorar nuevas alternativas dentro de este nuevo entorno de confinamiento social y económico provocado por la pandemia de covid-19, el mercado mexicano del arte contemporáneo ofrece alternativas que llaman la atención por haber sido diseñadas en base al conocimiento de las necesidades y posibilidades de los agentes involucrados.

Estas alternativas se crearon con el fin de darle un respiro al sector del arte, reinventado se durante la pandemia, y así, en 2020, se sustituyeron ferias presenciales por un evento que se llevó a cabo en la semana del arte, el cual era un  recorrido por las galerías y otros espacios que se organizaron con base en su ubicación urbana. Con la finalidad de ayudar a la reactivación del contexto artístico del mercado del arte y del fomento de la cultura.

Situación del panorama artístico en México

La pintura mexicana es un reflejo constante de sus raíces y de su identidad multicultural. Ciudades como Oaxaca se han convertido en un nido de reconocidos y talentosos artistas, llegando a ser “la meca del arte contemporáneo mexicano”, esto hizo que el arte mejicano y su pintura se posicionaran con un estilo, una técnica y un manejo de color sobresalientes a nivel internacional.

En la actualidad, existen diversos artistas que tienen una búsqueda activa por lograr el equilibrio entre la superposición de la obra y el color, todo esto con un estilo surreal y la búsqueda constante de representar la cultura mexicana desde múltiples perspectivas. Algunos artistas  tienen obras que están sujetas por las formas abstractas que se crean desde el punto y la línea, donde entra en juego el espacio, que logra un equilibrio visual entre el color y la forma. Este juego es un elemento importante en el trabajo de los artistas, porque nos traslada a revivir sentimientos de la infancia.

Una característica común en la producción de la pintura contemporánea mejicana es la presencia de cuerpos que incluyen críticas a la realidad, a partir de su performatividad en espacios sociales, religiosos y psíquicos.

Dentro de la pintura mexicana podemos encontrar propuestas, a lo largo de todo el país, que son originales, frescas e innovadoras, estas obras ofrecen una perspectiva crítica de los problemas y fenómenos a los que se enfrenta la sociedad mejicana en la actualidad. Los debates que se reflejan en las diferentes piezas artísticas son muy variados, van desde la globalización, el cuestionamiento constante de los cánones de belleza, los avances tecnológicos, hasta las nuevas formas de consumo, a partir de estas surgen nuevos retos estéticos que abren paso a un nuevo lenguaje visual de la pintura contemporánea en Méjico. 

México atraviesa por un momento importante porque, constantemente, su oferta cultural es más amplia, lo que da lugar a artistas consolidados como emergentes que se posicionan en el panorama internacional. Las ferias de arte han contribuido con esta situación porque son el nexo de una gran oferta de artistas con un público muy diversificado e interesado en las diferentes ofertas, lo que ha ocasionado una retroalimentación cultural que ha enriquecido a México y lo ha posicionado como uno de los principales interlocutores del mercado del arte. 

Estas sinergias multiculturales hacen que los artistas se adentren a explorar en la innovación y la creatividad, además, les impulsa a buscar nuevas formas de hacer frente a las problemáticas sociales. Por esto, la última década, se ha caracterizado por explorar la pintura figurativa, el arte conceptual, la instalación y el performance que constantemente se ha manifestado con temas de identidad, género, desigualdad, violencia, migración, etc. Dicho esto, el arte contemporáneo mexicano busca trasgredir las formas de representación y su función en la sociedad.

Así pues, hay un fuerte movimiento de pintores que ha retado a la estética, explorando técnicas innovadoras, probando otros estilos y tendencias internacionales. Y otro grupo de artistas ha conseguido un encuentro interesante entre las técnicas artesanales, las manifestaciones artísticas populares y el arte contemporáneo.

Por último, y tras ahondar en la pintura mexicana contemporánea, podemos afirmar que esta disciplina siempre busca poner su valor simbólico por encima de su valor monetario, porque su intención es influir en el espectador de forma que esa experiencia no sea cuantificable, es decir, que no tenga precio. 

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Los 16 mejores pintores mexicanos emergentes

A continuación te ofrecemos a los 15 mejores pintores contemporáneos mejicanos emergentes:

CECILIA BARRETO AGUILAR (Ciudad de México – 1985)

Es una artista mexicana que vive y trabaja en la Ciudad de México, ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en diferentes centros de referencia como: el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo CDMX o en la Biennale d’arte di Venezia. Además, ha realizado aclamadas exposiciones individuales. Su obra investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Sus piezas traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional. Su obra cuenta con una estética única gracias al valor simbólico intrínseco de los materiales que la pintora utiliza.

mejores pintores mexicanos contemporaneos

JUAN MANUEL SALAS (Guadalajara – 1992)

Artista mexicano que utiliza la pintura como su principal herramienta artística para reflexionar sobre la propia pintura. Su formación está orientada a la pintura tradicional. En su obra explora los límites entre la fotografía y la pintura. En el proceso de creación de sus obras parte, generalmente, de fotografías o imágenes ya existentes que recopila de Internet o de libros olvidados. Pinta esas imágenes detalladamente, como si las calcara, pero en alguna parte del proceso, inserta una mancha, un borrón o un detalle que cambia por completo el sentido original y le otorga un nuevo sentido, una nueva vida a una imagen obsoleta.

HUGO ROBLEDO GÁMEZ (Ciudad de México – 1990)

Artista mexicano que en su obra investiga las fronteras entre figuración y abstracción. Sus composiciones artísticas provienen, a menudo, de ilustraciones de viejas enciclopedias y de Internet, donde extrae imágenes que hacen referencia a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. El derrumbe del futuro es un proyecto al que le ha dedicado varios años de su trabajo y en el que combina un lenguaje geométrico y abstracto, donde reflexiona sobre las ideas de espacio, arquitectura, progreso y nostalgia, poniendo de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en que vivimos.

DIEGO ASCENCIO FUENTES (Guadalajara – 1989)

Su trabajo parte de la arquitectura como elemento pictórico y físico. A través de la pintura investiga sobre el color y el tiempo; como se relacionan, configuran, reconfiguran y se transforman. Este artista investiga sobre la relación visual de ciertos elementos definidos y sus contrapartes abstractas, trata al color como un lenguaje por el cual transmite lo que construye. En su trabajo, presenta una manera de detener y deformar físicamente el tiempo, creando así un concepto utópico en la permanencia de la memoria.

RODRIGO RAMÍREZ (Ciudad de México – 1988)

Es un artista que plasma, a través de la pintura, un universo personal donde converge el arte, la filosofía, la ausencia de comunicación y la dominación. En sus piezas intentan desarticular o desmontar los mecanismos por medio de los cuales el capitalismo ejerce dominación a partir de las imágenes, la comunicación efectiva y el espectáculo. Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones de referencia como el Museo Británico Americano o la Fundación Sebastián en México.

mejores pintores emergentes mexicanos

SANTIAGO ROBLES (Ciudad de México – 1984)

Es un artista que critica, mediante su obra, al neoliberalismo y a la colonización de las culturas dominantes, cuestiones como ¿de qué manera el libre mercado condiciona lo que entendemos hoy como cultura propia? se ven reflejadas en sus piezas, a través de la exportación de sus símbolos y su integración a otras sociedades, en este caso a la mexicana. Mediante el juego, la ironía, el sarcasmo y utilizando una gran cantidad de materiales, este artista cuestiona las nociones de progreso y desarrollo, de igual modo la influencia extranjera en la conformación de nuestras identidades. Su obra ha estado presente en exposiciones de países como Francia, Austria, Bélgica, España, Italia, Brasil, Irán, Colombia, Cuba o Estados Unidos de América.

FRANCISCO MUÑOZ ( Tlaxcalteca – 1986)

Artista multidisciplinar que en su obra explora las tensiones que surgen entre la cultura europea eurocentrista y las sociedades latinoamericanas. Desollados, es un proyecto que consiste en telas sin tratar de composiciones abstractas en donde se intercalan con pieles desolladas inspiradas en el ritual de sacrificio mesoamericano agrupado al Dios Xipe Tótec (dios de la guerra e interventor de la germinación de las semillas). Este artista ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales en México, Londres, París y España. Su trabajo ha estado presente en bienales de referencia, además, ha obtenido becas y residencias como el FONCA o la Casa Wabi.

HÉCTOR MADERA (Puerto Rico, 1977)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra surge de la vivencia personal y de la observación de situaciones cotidianas que reflejan las luchas cotidianas.Su trabajo nos evoca estados emocionales que van de la tristeza y frustración al éxtasis y la alegría, esto lo logra a través de disciplinas como la escultura en neón, el collage y la pintura de gran formato. En sus piezas vemos referencias a personajes, iconografías y frases de la cultura popular, estas referencias las combina con colores estridentes y trazos abstractos con el fin de crear sensaciones que evocan estados anímicos opuestos, que parten de un punto de vista humorístico e irónico. Este artista ha realizado exposiciones individuales y colectivas como en el Museo del Barrio, (Nueva York); el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan (Puerto Rico); la Saatchi Gallery, (Londres, Reino Unido) o el Museo de Bellas Artes de (Taipei, Taiwán). También ha participado en ferias de arte internacionales, entre ellas ARCO (Madrid) y ZONAMACO (México).

JOSUE TORIZ GARCÍA (Ciudad de México – 1984)

Desde pequeño despierta su gusto por el arte y, sobre todo, por el dibujo. Esta experiencia le ha acompañado durante toda su trayectoria y su trabajo como retratista ha inundado su vida. El artista destaca por plasmar en su obra rostros, expresiones, miradas y todo lo que conlleva el retrato del ser humano. Esta perspectiva es la raíz más profunda de su reflejo, su “yo artístico”. Este artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional.

mejores artistas mexicanos

MARÍA FERNANDA BARRERO (Ciudad de México – 1981)

Artista mexicana que vive y trabaja en Monterrey. En 2003 se licenció en Artes  en la Universidad de Monterrey y tiene un Máster en Escultura por la Slade School of Fine Arts (Londres, 2008). Su trabajo se caracteriza por utilizar, principalmente, el papel blanco o hilo, así como por usar espacios monocromos contenidos que incorporan elementos de la naturaleza y el paisaje.  En 2009 ganó el primer lugar en Soporte / Papel , Premio Bernardo Elosúa, Arte AC. También participó en la beca  Mino Paper Residency (2011), que otorga el gobierno japonés y en la exposición Navigating Light , en el Museo Mino Washi de Japón. Ha participado en la X Bienal FEMSA 2012 y en múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Japón, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

EDGAR SOLÓRZANO (Ciudad de México – 1989)

Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó un programa de intercambio en la Bauhaus Universität Weimar (Alemania) donde inició su práctica como artista. Colaboró en el proyecto “Arquitectura Ficticia” para el Laboratorio Arte Alameda, fue finalista en la Bienal JA Monroy, le invitaron para la realización de un mural de la ONU / Central de Muros y participó en el programa Piso 16: Laboratorio de Iniciativas Culturales, UNAM. Su obra investiga los lazos afectivos entre el espacio y los objetos a través de la memoria contenida en ellos. Al formarse como arquitecto, pero practicar como artista, tiene una gran inquietud por las maneras en las que pensamos nuestra relación con el espacio y la materia a través de la memoria. Este tipo de reflexión le ha llevado a cuestionar los métodos de investigación, proyección y representación espacial, con la finalidad de sustituir la precisión por la afectividad. Su obra se ha expuesto individual y colectivamente en México, Alemania, Estados Unidos y Colombia, y forma parte de colecciones públicas y privadas en México, Colombia y Estados Unidos.

GABRIEL OROZCO (Xalapa, Veracruz – 1962)

Es el pintor mexicano más importante de la actualidad. Gabriel Orozco exhibe pinturas, fotografía, escultura o instalaciones. Este famoso artista mexicano viaja por el mundo e investiga sobre los materiales que le son interesantes y luego transforma objetos cotidianos en expresiones artísticas. Sus pintura geométricas tienen colores básicos que nos recuerdan al pintor abstracto Mondrian, Gabriel los reproduce desde hace muchos años creando su propio sello. “Roboto Spinal” es una de sus pinturas geométricas abstractas que fue subastada en Sotheby´s por 550.000 dólares en 2013. Es una de las grandes figuras del panorama artístico mexicano contemporáneo. 

ABRAHAM CRUZVILLEGAS (Ciudad de México – 1968)

Es un famoso pintor y escultor conceptual mexicano. El artista juega con los materiales, combinándolos y mezclándolos para crear nuevas ideas. En 2006 ganó el premio franco-español Altadis de Arte Contemporáneo. Unión de 2003, es una de sus piezas que aborda las falsas promesas de Progreso y Prosperidad (son los nombres de dos calles de la Colonia Escandón donde él vivió). Usa materiales reciclados metidos en un hilo, esta pieza se expone en forma gran ciudad con bloques de edificios y calles.

MINERVA CUEVAS (Ciudad de México – 1975)

Artista conceptual de la Ciudad de México. Su obra investiga el papel de las empresas en el campo del desarrollo de recursos y cómo afectan a la sociedad, los recursos naturales y el medio ambiente. En sus obras muestra los logotipos de grandes empresas e incluso los propios productos, junto con un poderoso mensaje  sobre la realidad y el impacto que ejercen estas marcas. A través de la ironía y el humor habla sobre la enorme injusticia social y económica. Utiliza las disciplinas de la pintura y la escultura para hacer duras críticas al consumo desmedido y al gobierno capitalista.

DR. LAKRA (Ciudad de México – 1972)

Es un famoso pintor mexicano, más conocido como Dr. Lakra. Parte de su talento artístico puede ser heredado de su padre Francisco Toledo, uno de los pintores más importantes del arte mexicano. El Dr. Lakra es una artista multidisciplinar, pintores, dibujantes, muralistas o tatuadores son algunos de sus recursos artísticos. Como gran coleccionista de muñecos, figuras o adornos, comenzó a intercambiar cabezas, brazos y los fusionó para crear objetos más expresivos. Este artista se quedó atónito cuando descubrió que estos objetos de plástico se podían tatuar. Esto hizo que su escultura se elevase a otro nivel de arte.

DANIEL LEZAMA (Ciudad de México – 1968)

Famoso pintor mexicano, nació en la Ciudad de México. Su original forma de trasladar personajes prehispánicos a la escena y entorno contemporáneo actual es única. Mezcla los elementos del pop art y el magistral uso del claroscuro, rememorándonos a los grandes maestros como Goya o Caravaggio. Desde su estudio, en el centro de la ciudad, crea las pinturas que se exponen en galerías de todo el mundo. Se define así mismo como naturalista, y en sus piezas se aprecia el surrealismo cultural mexicano.

Si quieres saber más sobre los artistas emergentes mexicanos del momento, te invito a que leas el artículo Los ARTISTAS MEXICANOS que están agitando la escena alternativa, igualmente, si te apasiona el mundo del arte y quieres saber cómo está el mercado del arte latinoamericano, te recomiendo que leas 30 artistas miran hacia el futuro del ARTE LATINOAMERICANO.

14 mejores pintores mexicanos que no debemos de olvidar

A continuación les ofrecemos a los 14 pintores mexicanos más memorables:

JOSÉ MARÍA VELASCO (Ciudad de México, 1840-1912)

Es el pintor paisajista más célebre de la historia del arte en México. Su carrera comenzó en una época donde la pintura giraba en torno a obras religiosas e históricas protagonizadas por figuras humanas, por lo que su talento y dedicación a la hora de documentar fielmente la naturaleza lo convirtió en un artista revolucionario para la época. Sus pinceladas precisas y su sensible paleta de colores transforman sus cuadros en recursos históricos y geográficos para estudiar el impacto de la explosión demográfica en el centro de México en los últimos 150 años.

pintura mexicana

DR. ATL (1875-1964)

Gerardo Murillo, más conocido como Dr. Atl, fue un vulcanólogo, escritor y paisajista que sobresalió entre los pintores mexicanos. Después de estudiar pintura, filosofía y derecho en Europa, apeló a favor del desarrollo de un arte público que planteara los problemas e intereses de la sociales, por lo que es considerado uno de los pioneros del muralismo mexicano. Fue una figura clave en la transición de la influencia europea a principios del siglo XX a la apreciación del arte popular mexicano en el periodo posrevolucionario. Además de sus espectaculares pinturas de paisajes volcánicos, su pasión por este tema le permitió documentar la erupción del Paricutín, uno de los volcanes más jóvenes del mundo, en 1943.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO (1883-1949)

Es uno de los grandes representantes del muralismo mexicano, analiza temas como los rituales prehistóricos, las raíces de los pueblos indígenas del occidente medio de México, la opresión que ejercieron los conquistadores españoles y la lucha por la independencia, desde la perspectiva del expresionismo que se cruza con con el realismo social. Este pintor se dedicó a las causas sociales, es conocido por su estilo dramático y dinámico, presente, sobre todo, en los murales del Hospicio Cabañas. 

DIEGO RIVERA (1886-1957)

Se le recuerda por sus murales de temática social en edificios públicos de México y Estados Unidos.Este pintor mostró su interés por el arte desde niño, esto le permitió ir a Europa a estudiar las obras de grandes maestros como Goya. Estas experiencias le permitieron experimentar directamente con el cubismo y el postimpresionismo antes de adoptar un evidente estilo modernista. Sus piezas cuentan con una paleta vibrante de colores, que representa el pasado y el presente de  México y a la vez celebra la lucha obrera a escala mundial.

SATURNINO HERRÁN (1887-1918)

En su corta vida desarrolló un estilo figurativo con símbolos profundos que le hicieron convertirse en un pilar de la tendencia indigenista y un pionero del muralismo mexicano. Es un famoso representante del modernismo plástico mexicano, se nutrió de las tendencias internacionales para retratar el exotismo y el simbolismo como personajes de la vida cotidiana y de la gente común, esto hizo que en sus pinturas se configurara un imaginario del “alma nacional”, según el Museo Nacional de Arte.

arte secundario mexico

NAHUI OLIN (1893-1978)

Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, fue una pintora y poeta que se adelantó a su época,sus ideales conmocionaron a la sociedad mexicana. Su obra pictórica, suele ser catalogada como parte de la corriente naíf, por los críticos de arte, destaca por su espontaneidad y la utilización de una paleta de colores suaves, exploró temas como el erotismo y las escenas cotidianas de las calles de México. Sus pinturas más famosas son sus autorretratos, donde sus brillantes ojos verdes son el centro de la composición.

DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974)

Uno de los grandes representantes pintores del muralismo mexicano, es conocido por su estilo dinámico. Sus obras, se caracterizan por trazos gruesos de color negro y una paleta de colores encendida, que transmiten emociones intensas mediante la mezcla de la tradición mexicana con elementos del surrealismo y el expresionismo europeo. Este artista estuvo profundamente comprometido con los ideales socialistas, buscaba el equilibrio entre las técnicas pictóricas y la revolución tecnológica de la época, con el fin de inspirar a los sectores más vulnerables.

RUFINO TAMAYO (1899-1991)

A lo largo de su carrera mezcló estilos europeos como el surrealismo y el cubismo con temas de la cultura popular mexicana, siempre llenos de un profundo simbolismo, apoyándose en una explosiva paleta de colores y en la estética experimental. Nació en Zapoteca, tuvo una estrecha relación con los temas sociales, pero se diferenció del grupo de los pintores mexicanos de su época por enfocarse en cuestiones estéticas formales en vez de dejar que el discurso político fuese el centro de su obra. Su participación en la Bienal de Venecia de 1950 lo convirtió en una estrella internacional.

MARÍA IZQUIERDO (1902-1955)

Fue la primera artista plástica que expuso su obra fuera de México. En sus piezas encontramos autorretratos, paisajes y naturalezas muertas rodeados de un aire surrealista influenciada, claramente, por el folclore mexicano. A lo largo de su vida, denunció la hegemonía ejercida por los artistas masculinos en la escena cultural de México, en 1953 dijo: “es delito ser mujer y tener talento” y optó por darle a la figura femenina un lugar principal a en su obra, donde la soledad y los sueños son temas recurrentes.

FRIDA KAHLO (1907-1954)

Esta artista es recordada por sus intensos autorretratos que reflexionaban sobre el género, la identidad y el poscolonialismo en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. A lo largo de su vida, esta artista sufrió varios problemas de salud, lo que hizo que buscara consuelo en la pintura. En consecuencia, creó, aproximadamente, 150 obras que siguen siendo exhibidas y estudiadas en todo el mundo. No se puede negar que Frida es la artista mexicana más reconocida en el mundo, y sus piezas acercaron la cultura popular mexicana a la escena del arte mundial.

Mejores pintores mexicanos

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA (1908-1980)

Originario de Guadalajara, Jalisco, este artista se inspiró en el esplendor de la cultura mexicana y creó algunas de las obras más fascinantes de la historia del arte mexicano. Su pintura goza de una estética con influencia cubista que se apodera de la geometría y el color para contar historias desde un enfoque particular. Sus grandiosos murales decoran algunos de los museos más importantes de México, como el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología.

AURORA REYES (1908-1985)

Es considerada la primera muralista mexicana, a lo largo de su vida creó siete piezas monumentales, todas ubicadas en la Ciudad de México. Su dedicación a la lucha de las mujeres obreras y campesinas quedó plasmada en sus obras a gran escala, mientras sus cuadros abordan escenas cotidianas y de niños. Trabajó como maestra de artes plásticas, también se dedicó a la poesía, y sus desafiantes palabras le valieron ser vetada por el gobierno mexicano.

EMILIA ORTIZ (1917-2012)

Fue una artista versátil que experimentó con diversos temas y técnicas a lo largo de su vida. Su producción abarca desde retratos estilizados con un estilo modernista hasta composiciones surrealistas y piezas que evocan al expresionismo abstracto. Por tanto, es posible trazar la historia del arte del siglo XX a través de su excepcional porfolio, compuesto por más de 4,000 piezas. Este artista abordó temas como la identidad mexicana con una clara influencia de Rivera, Orozco y Siqueiros.

LEONORA CARRINGTON (1917-2011)

Aunque nació en Inglaterra en 1917, es considerada una mexicana honoraria. La artista llegó a México en el año 1942, por motivos de la Segunda Guerra Mundial y se enamoró inmediatamente del arte mexicano, esto hizo que desarrollara la mayor parte de su carrera en México. Sus pinturas se caracterizan por tener pequeñas pinceladas en capas con las que construyó ricas composiciones oníricas. El imaginario de esta artistas ha sido comparado con la de los surrealistas; sin embargo,  Carrington estaba más interesada en el realismo mágico, el proceso creativo y la sexualidad femenina.

Y a ti que te ha parecido este artículo, ¿cuál es tu pintor mexicano favorito?, ¿te gusta la pintura mexicana contemporánea? ¿puedes encontrar obras de pintores mexicanos contemporáneos en tu ciudad? ¿en qué galerías de arte?… Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply