« Saisho Magazine

Los jóvenes PINTORES MEXICANOS que están agitando la escena alternativa

La escena del arte actual en México es, desde hace ya varios años, un hervidero de proyectos alternativos. Tanto es así que, hoy en día, los museos y galerías tradicionales son pocos en comparación con los espacios independientes que exhiben la creación de artistas y pintores mexicanos emergentes.
La ebullición cultural que da origen a estos espacios obedece, según DesignAholic, a la suma de ciertos factores que tienen que ver con la Generación Millennial, a la que pertenecen artistas, gestores y comisarios y que tiene como rasgos característicos la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana, la inquietud intelectual y el anhelo de independencia. El surgimiento de estos nuevos espacios es el síntoma de una necesidad por generar un cambio a partir de la autogeneración de oportunidades en un sistema artístico muy cerrado al que es difícil acceder, sobre todo por parte de artistas jóvenes que quieren mostrar su trabajo.
Es precisamente el colectivo de artistas el más vital de este movimiento. En los últimos años y solo en Ciudad de México han aparecido más de 60 espacios nuevos dirigidos por artistas. De entre todos ellos destaca Bikini Wax, un colectivo de artistas ubicado en una casa de tres habitaciones en la que se invita a los artistas visitantes a crear exhibiciones en las que el proceso tiene el mismo peso que el trabajo terminado. Otros proyectos muy interesantes también gestionados por artistas son Lulu, un espacio independiente fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp o Lodos, que Cordero-Oceguera creó para exhibir el trabajo de colegas artistas cuyo éxito entre los coleccionistas no tardó en llegar. Estos espacios alternativos creados por artistas sirven también para mostrar proyectos de comisarios jóvenes, que muchas veces proponen discursos más arriesgados e interesantes que los de las instituciones culturales y que funcionan como avanzadilla en el análisis de las transformaciones artísticas más actuales.

En este contexto, también han surgido galerías que buscan su propio mercado, sus propios artistas y sus propios discursos y que son complementarias a las ya consolidadas. Ejemplos del buen trabajo que están realizando estas galerías jóvenes son White Cremnitz, Karen Huber, Breve, The Neon Rex Project o BWSMX. A pesar de sus cortas trayectorias y las dificultades del mercado, estas galerías dan voz a algunos artistas que conformarán la próxima generación del arte. Además, con sus objetivos y perfiles particulares contribuyen a la formación de públicos diversos, así como modelos alternativos de difusión y promoción del coleccionismo.
Otros proyectos que reivindican lo emergente son Material Art Fair, la principal feria de arte emergente en Latinoamérica, Soma, una escuela fundada en 2009 por el artista Yoshua Okón que atrae a curadores, teóricos y estudiantes de todo el mundo, las residencias artísticas de la Fundación Casa Wabi o Salón ACME, una plataforma de arte contemporáneo que busca dar visibilidad al trabajo de artistas de todo el país, que aún no son representados por una galería.

Pintores mexicanos emergentes

Cecilia Barreto

La artista Cecilia Barreto ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en centros de referencia como el Museo de la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo CDMX o durante la Biennale d’arte di Venezia, además de haber realizado aclamadas exposiciones individuales. Su obra investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Son piezas que traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional.

Daniel Evo

La intensa producción de Daniel Evo (Ciudad de México, 1985) abarca desde la pintura y el collage a la performance o el video para investigar los límites entre la expresión plástica y las artes escénicas. Sus obras son el resultado de un proceso creativo donde intervienen técnicas propias de la acción teatral, jugando con la inmediatez y el sosiego, el azar y la certeza. Su obra ha recorrido importantes encuentros como la XI edición de artistas multimedia LPM Live Video Performers, Visual Artist and VJ Meeting de Roma además de alzarse con numerosos premios como la beca concedida por el programa BANCOMER-Museo de Arte Carrillo Gil.

Gabriel Garcilazo

El artista mexicano Gabriel Garcilazo reflexiona sobre fenómenos y problemáticas sociales cotidianas a través de la apropiación de documentos históricos o de extractos de medios de comunicación y de la cultura visual. En su interesante proyecto Rojo 40, juega con las diferencias entre la alquimia clásica y la química actual para mostrar la artificialidad de la comida que consumimos actualmente y que está estrechamente relacionada con fines económico-industriales.
pintores mexicanos

Gladys Mendez Alayola

La obra de la artista Gladys Méndez puede considerarse autobiográfica porque, en su búsqueda por conocerse a sí misma, analiza a través de su trabajo su existencia, sus posturas ideológicas y su contexto social. En su producción pictórica, de dibujo y collage emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos que considera la han moldeado como persona y como mujer. Apropiándose de estos archivos logra de-construirlos y re-formularlos, creándose así una identidad independiente y alejada de las ataduras que esas imágenes que la rodean ejercen sobre ella. Aunque de carácter íntimo y personal, la obra de Gladys aborda temas universales como la ausencia, el espacio, el feminismo, la nostalgia, la memoria y las relaciones familiares.
pintores mexicanos contemporáneos

Julio Barrita

La obra de Julio Barrita reflexiona sobre la relación objeto-imagen y sociedad-entorno, usando la intervención como estrategia clave. El artista ha sido premiado por el FONCA y recibido la beca ‘Roberto Villagraz’ de España, ha tenido muestras en su país México, así como en Guatemala, Brasil, España y USA, y su obra está presente en diversas colecciones privadas, como la reconocida colección Televisa en México.
pintores mexicanos que conocer

Hugo Robledo

El artista Hugo Robledo investiga en su obra las fronteras entre figuración y abstracción y sus composiciones pictóricas provienen a menudo de viejas enciclopedias ilustradas y de Internet, de donde extrae imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. El derrumbe del futuro es un proyecto en el que ha trabajado a lo largo de varios años y en el que combina un lenguaje abstracto y geométrico con la reflexión sobre las ideas de arquitectura, espacio, progreso y nostalgia, que ponen de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en que vivimos.
descubrir pintores mexicanos

Itzamná Reyes

Itzamná Reyes, ganador consecutivo de las prestigiosas becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), utiliza la pintura para enfrentarse a la cotidianidad desoladora de los paisajes periféricos de las grandes urbes. “Más allá de la utopía” muestra espacios que fruto del desarrollo humano se han convertido en lugares de paso, inhabitables, vacíos y melancólicos en la abrumadora Ciudad de México. Imágenes en blanco y negro que a propósito rememoran el código audiovisual presente en las cintas cinematográficas mexicanas de 1940.
comprar pintores mexicanos

Rodrigo Ramírez

El artista Rodrigo Ramírez plasma, a través de la pintura, un universo personal donde confluyen el arte, la filosofía, la ausencia de comunicación y la dominación. Sus obras intentan desarticular o desmontar los mecanismos mediante los cuales el capitalismo ejerce dominación a partir de las imágenes, la comunicación efectiva y el espectáculo. La obra de Ramírez ha sido expuesta en numerosas instituciones de referencia como el Museo Británico Americano o la Fundación Sebastián en México.
pintores mexicanos emergentes

Juan Manuel Salas

La pintura es la herramienta principal que utiliza el artista mexicano Juan Manuel Salas para reflexionar, precisamente, sobre la propia pintura. Formado con orientación a la pintura tradicional, en su trabajo explora los límites entre la pintura y la fotografía. En la realización de sus obras parte normalmente de fotografías o imágenes ya existentes que extrae de Internet o de libros olvidados. Pinta esas imágenes detalladamente, casi las calca, pero en algún momento del proceso, inserta una mancha, un borrón o un detalle que cambia completamente el sentido original, dándole un nuevo sentido y una nueva vida a una imagen obsoleta.
conocer pintores mexicanos

Paula Flores

Paula Flores ha participado en exposiciones en centros de referencia como el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Instituto Cultural de México en Viena, o el CECUT. Su obra forma parte de colecciones en México, EEUU, Japón o Austria y ha sido seleccionada en diversas residencias artísticas como la Residence Art Omi de Nueva York. Artista multidisciplinar, aunque destaca en su producción la pintura, Flores busca impulsar en el espectador una reflexión sobre nuestro desconocimiento acerca de la naturaleza con el objetivo de crear una nueva relación con ésta.
Expresionismo

Francisco Muñoz

El artista Francisco Muñoz explora en su obra las tensiones que surgen entre la cultura europea eurocentrista y las sociedades latinoamericanas. Muñoz ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales en México, París, Londres y España. Su trabajo se ha podido ver en bienales de referencia y ha obtenido becas y residencias como el FONCA o la Casa Wabi.
pintores mexicanos de textil

Leave a Reply