« Saisho Magazine

22 ARTISTAS PERUANOS contemporáneos que conocer

artistas peruanos contemporáneos

Queremos mostrarte un listado de artistas peruanos contemporáneos que no te puedes perder. ¿La razón? Perú se ha convertido en uno de los centros artísticos más vibrantes de toda América Latina. La escena cultural de Lima, capital del país, es extensa y, junto a la ruta de museos más tradicional y turística (sobre todo de época precolombina y colonial), ha surgido en los últimos años un circuito que muestra lo mejor del arte contemporáneo y emergente del país y que merece mucho la pena descubrir. Además, en 2019 Perú fue el país invitado en Arco, y la Semana del Arte estuvo repleta de exposiciones y eventos relacionados con el país andino. Por eso también te dejamos esta guía gratuita, para que tengas los conocimientos necesarios para ver la calidad de estos artistas.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

La escena artística peruana contemporánea

El arte peruano contemporáneo más establecido e internacional podemos encontrarlo en galerías de arte como Forum, 80m2, Revolver o Galería del Paseo. Estas galerías muestran el trabajo de artistas de primer nivel y sus exposiciones son siempre interesantes. Sin duda, sus dos ferias más importantes son Art Lima y PArC. En ambas participan galerías peruanas e internacionales, sus programas de actividades paralelas destacan por su compromiso con el fomento del coleccionismo y por su implicación con la sociedad limeña y ambas cuentan con programas curatoriales que generan enfoques diferentes al discurso artístico predominante.

Pero para conocer las propuestas más emergentes y frescas del país tenemos que fijarnos en la cantidad de espacios jóvenes e independientes que han surgido en los últimos años en la capital peruana. En muchos casos, antiguos edificios y barrios, hasta hace poco considerados inseguros o de escaso interés turístico, se han transformado en espacios culturales que muestran lo más novedoso e interesante de la escena menos convencional peruana.

artistas peruanos contemporáneos proyecto amil
De entre estas propuestas destaca Casa Fugaz, un gran centro cultural de seis plantas, con galerías de arte, tiendas de diseño, talleres abiertos de artistas, cafeterías y salas de exposiciones. También Proyecto Amil, un espacio que acoge exposiciones de gran formato, intervenciones, un calendario continuo de eventos y un programa de residencias para artistas. Otros ejemplos de espacios que apuestan por el arte más emergente son la Galería Wu, que se ha convertido en el lugar para descubrir jóvenes talentos o Crisis Galería, cuya primera exposición consistió en una colectiva en la que cinco artistas exploraban la crisis como punto de partida y como crónica personal.

20 artistas peruanos contemporáneos que descubrirás

Así que, aprovechando que en la próxima edición ARCO, la feria de arte más importante de nuestro país, Perú será el país invitado y comprobando la calidad de su escena artística, hemos querido recomendaros una lista con 15 artistas peruanos que tienes que conocer ya. Algunos tienen una carrera internacional consolidada, otros están empezando, pero todos tienen propuestas artísticas os dejará muy interesantes.

Santiago Quintanilla

Santiago Quintanilla es antropólogo visual. Ha participado en numerosas exposiciones en centros y proyectos de referencia y galerías en Lima, Barcelona, Ámsterdam y Rumanía. Su obra se encuentra en el Florean Museum, en el Museu Olho Latino de São Paulo y en el Museo de Arte de Lima, entre otros. El foco del trabajo de Quintanilla consiste en la materialización de la relación entre la memoria colectiva e individual de las personas y el espacio que habitan; lugares marcados por una historia de violencia política.

artistas peruanos contemporáneos quintanilla

Marisabel Arias

Marisabel Arias es parte de la plataforma online Gifggenheim- mapeo informal de Lima- que tiene como objetivo el registro visual y sonoro de la ciudad y también es co-fundadora de la Oficina M20- Hotel Savoy. Su trabajo se ha presentado en Lima, Madrid y México. La práctica de Arias se desarrolla en clave de instalación, videogif, texto y audio, enlazando distintas materias sobre el texto, el cine y el tiempo en la ciudad.

Andrea Velasco Astete

La obra de la artista Andrea Velasco-Astete toma inspiración de su separación prematura del Perú, su país de origen. Utilizando el deseo de reconectar con sus raíces y explorando las conexiones que este tiene con otras culturas como la asiática desarrolla una temática que se encuentra presente en ambas culturas: el misticismo. En sus trabajos retrata una mezcla de imágenes y símbolos centrándose principalmente en la búsqueda de la suerte.

Diego Paolo Ríos

El artista Diego Paolo Ríos explora, a través de su trabajo, los fenómenos astrológicos, la vuelta a las prácticas ancestrales tradicionales y la relación de estas prácticas con los procesos geológicos. En su trayectoria destacan distintas exposiciones individuales a nivel nacional y su participación en festivales y residencias artísticas como la que le acaba de otorgar el prestigioso centro de arte Mana Contemporary en Miami. Diego Paolo utiliza en sus obras materiales diversos como retazos de telas y papeles como una forma de reivindicar la artesanía como práctica artística y también como forma de conectar su arte con el pasado pre-colombino del Imperio Inca, quienes que eran expertos en la confección de piezas artísticas de tipo textil.

Ana Lucía Negri

Nacida en Perú, Ana Lucía Negri reside actualmente en Bélgica. Su obra está inspirada en los limbos de la vigilia/sueño y de la vida/muerte. Son universos donde no hay distinción entre lo real y lo imaginado, y en los que está permitido que la razón y la magia se mezclen naturalmente. Sus imágenes proponen una abstracción formada por la ausencia de los elementos necesarios para conjeturar hipótesis, para que sea el espectador el que busque su propia lógica. Ana Lucía trabaja en proyectos tanto en Europa como en América Latina, como su última exposición individual en Lima, “Una Sospecha Remota”, comisariada por Carlo Trivelli, Director cultural del Centro de la Imagen y uno de los comisarios peruanos más influyentes del país latinoamericano.

artistas peruanos contemporáneos

Gihan Tubbeh

La obra de la artista peruana Gihan Tubbeh es intuitiva, insinúa más que explica y muestra la belleza hallada en el error o en la imagen accidental. En su trabajo explora sentimientos universales y a veces antagónicos como son la supervivencia, la ternura, la violencia, la fragilidad, el horror o lo romántico. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en diversas galerías, museos, y centros culturales en países como Francia, España, China, México, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Guatemala, entre otros y ha sido galardonada con prestigiosos premios fotográficos como el World Press Photo Competion o el Magnum Foundation Fund Grant.

artistas peruanos fotógrafos

Briam Espinoza

Briam Espinoza estudia Fotografía Profesional en el Centro de la Imagen (2014-2017). Desde entonces, ha destacado con su participación en múltiples proyectos y exposiciones fotográficas en Perú. Su práctica artística se caracteriza por la contemplación del espacio urbano y la manera en que éste se transforma en relación a la naturaleza, a las expresiones sociales y culturas, y a las problemáticas geopolíticas locales vinculadas a lo tecnológico y al tejido social de la ciudad de Lima.

artistas peruanos contemporáneos briam

Ishmael Randall-Weeks

Ishmael Randall-Weeks vive y trabaja entre Nueva York y Lima. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales en Nueva York, México, Bolivia y Perú y también ha colaborado en otras exhibiciones colectivas internacionales incluyendo la 10ª Bienal de La Habana, así como la 9ª Bienal de Cuenca. Su trabajo incluye site-specifics, escultura, vídeo y trabajo sobre papel. En sus obras destacan los temas relacionados con la urbanización, la transformación, la regeneración, la evasión, el derrumbe y la existencia nómada.

Solange Adum

La principal inquietud de la fotógrafa Solange Adum es entender el nexo que existe entre el hombre y la naturaleza. Con sus imágenes crea un diálogo entre la naturaleza y la mano del hombre, donde apreciamos la soledad y el vínculo que establece entre uno mismo y el entorno natural. La artista ha sido galardonada con el primer premio en el Salón de Fotografía de la Bienal de Fotografía de Lima y ha participado además en numerosas muestras tanto individuales como colectivas, en distintas ciudades alrededor del mundo.

José Carlos Martinat

José Carlos Martinat ha participado en numerosas exhibiciones internacionales (Eva+A Nord Ireland Biennial, Bienal de Shanghái, Bienal de la Habana, Saatchi Gallery (Londres), Carrillo Gil de México, Tate Modern (Londres) Marco Museo Vigo (España), IFA (Alemania), La Laboral (España), Mali (Lima) o la Pinacoteca de Sao Paulo). Asimismo, su obra forma parte de importantes colecciones internacionales, tanto privadas como públicas. Martinat utiliza el apropicionismo, ya sea material o digital, para reflexionar acerca de los diferentes usos del espacio público y de las historias políticas de determinados lugares, también las políticas que rigen hoy Internet.

Olenka Macassi

Olenka Macassi ha participado en diversas exposiciones en centros de referencia de Cataluña, Madrid, Lima y Lisboa. Ha recibido la beca Injuve para la creación joven en Madrid y la beca de La Grieta. Plataforma Cultural. La Colmena III. A través de la realización de una serie de procesos archivísticos y documentales, Macassi deja al descubierto la posible aparición de grietas en la historia contemporánea, de las cuales se apropia para hacer reaparecer y reinterpretar discursos que se creían perdidos u olvidados.

artistas peruanos contemporáneos olenka

Luis Enrique Zela-Koort

Luis Enrique Zela-Koort es un artista interdisciplinar con estudios en Artes Visuales. Desde el 2015 ha participado en diversas muestras. En el 2017 es seleccionado como finalista en el concurso nacional de Perú Pasaporte Para un Artista. Este año ha tenido la posibilidad de exponer, entre otros, en Espacio Tomado y Proyecto AMIL. Su obra emplea los nuevos medios para investigar la relación entre las ciencias y la filosofía, analizando las repercusiones del progreso tecnológico en nuestro conocimiento de lo real y sus impactos en la organización socioeconómica.

Luana Letts

Con su obra, Luana Letts aborda el paisaje desde la fotografía de una forma muy pictórica, poniendo en cuestión términos como “progreso” y “desarrollo”. La artista asume la creación artística como un medio capaz de generar una toma de conciencia de parte del público así como un medio para archivar o documentar ciertas realidades. Ha expuesto en numerosas muestras en ciudades como Nueva York, Bogotá, Ciudad de México y Lima. Su obra, además, formó parte de COP20, la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en Lima en 2014.

artistas peruanos contemporáneos del collage

Maricel Delgado

Maricel Delgado estudió Fotografía Profesional Centro de la Imagen de Lima y ha realizado seminarios de Teoría del Arte en el Musée Jeu de Paume y en el Musée du Louvre, en París. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en Lima, Cuzco, Santiago de Chile, Quito, Punta del Este, Buenos Aires, Nueva York, Quebec, París, Madrid, Arles, Frankfurt y Berlín desde el año 1998. Además de participar en distintas residencias internacionales, fue seleccionada para el programa Transvisiones, en Alcobendas, Madrid, en el marco de Photoespaña 2015. Paralelamente a desarrollar sus proyectos personales se dedica a la docencia y a proyectos de gestión cultural.

artistas peruanos contemporáneos maricel delgado

Vanessa Colareta

La artista Vanessa Colareta aborda en su obra la problemática de la emigración femenina a través de la fotografía de bodegones. Con un magistral uso del claroscuro, Colareta representa naturalezas muertas con flores, comidas, frutas, utensilios de cocina y antigüedades para hablar de política, de economía, de colonialismo, de una sociedad y de una determinada cultura. Por este trabajo la artista  fue nombrada en 2013 fotógrafa profesional del año en la categoría naturaleza muerta en los Sony World Photography Awards, en Londres.

artistas peruanos contemporáneos vanessa colareta

Nicole Franchy

Nicole Franchy utiliza la fotografía, el collage, el dibujo y la instalación para desarrollar un cuerpo de obra reflexivo que indaga en los paradigmas de nuestro tiempo. En su obra deconstruye planos visuales e imágenes para cuestionarlos, creando paisajes imaginarios a partir de documentos, postales, su propio archivo o la imaginación.

artistas peruanos contemporáneos nicole franchy

Cristina Flores

Cristina Flores es Licenciada en Pintura y su arte se caracteriza por la experimentación continua con diversas disciplinas como la fotografía, el videoarte, el performance, la cerámica, el dibujo, el tejido y pintura. Desde el 2008 ha participado en exposiciones colectivas en varios espacios de Perú y hasta la fecha cuenta con cinco exposiciones individuales.

A nivel internacional Cristina ha expuesto en el Museu Olho Latino, Campinas (Brasil); recientemente expone en diversos espacios en París como parte de Coffeexhibits, y para el 2019 formará parte de dos exposiciones más en Francia. Desde las diferentes disciplinas, sus propuestas artísticas giran en torno a un eje común: la reflexión sobre el cuerpo, un espacio íntimo y misterioso visto como un universo en constante transformación, y sobre el cual depositamos información, códigos y memoria. A través de la representación del cuerpo y de su metamorfosis infinita, Cristina nos embarca en un viaje hacia el origen del ser humano y hacia su propio interior como creadora.

Rut Aguirre

La obra de la artista Rut Aguirre está inspirada en el paisaje peruano y en las relaciones del hombre con su entorno y con la naturaleza. En su trabajo más reciente ha desarrollado un proceso de intervención de imágenes que consiste en aplicar capas de pintura a fotografías de territorios peruanos. Con este proceso, Aguirre crea paisajes nuevos, inexistentes en la realidad y que sólo pueden contemplarse a través de sus obras.

artistas peruanos contemporáneos pintura paisaje

Carlos Zevallos

El artista Carlos Zevallos es miembro de “Vejiga de Pez”, uno de los grupos de artistas más interesantes del panorama peruano actual con el que comparte sus intereses estéticos geométricos y con los que ha expuesto en diferentes espacios artísticos. Su trabajo está basado en la técnica del origami, un arte milenario que tiene sus propias reglas y que mantiene una relación muy cercana con la geometría y las matemáticas. A través del lenguaje del origami, Zevallos reflexiona sobre conceptos abstractos como el infinito o sobre figuras y símbolos geométricos con los que la naturaleza y el ser humano se han expresado: el círculo, el pentágono, el hexágono, el cuadrado o el triángulo.

artistas peruanos contemporáneos carlos zevallo

Rita Ponce de León

Es una artista focalizada principalmente en el dibujo e instalación. A lo largo de su formación ha sido reconocida en diversas ocasiones por su quehacer artístico, por ejemplo, con el primer premio Adolfo Winternitz en la especialidad de pintura. Rita ha participado en exposiciones individuales y colectivas en su ciudad natal, México, Nueva York, España y Dinamarca.

artistas peruanos contemporáneos rita león

José Bao

El artista José Bao ha mostrado su trabajo en exposiciones y ferias internacionales de Perú, Chile, Turquía o Colombia.  En su obra podemos apreciar un enfrentamiento entre el concepto de imagen con otros teóricamente alejados como la materialidad, el territorio o la representación. Alterando la formas lógicas de una imagen, el artista distorsiona la realidad, creando un nuevo imaginario en el espectador, que trata de buscar un significado a la obra que quizás nunca encuentre.

artistas peruanos contemporáneos bao

Valentino Sibadón

El artista Valentino Sibadon investiga en su trabajo el paisaje, entendiéndolo como la realidad que nos envuelve. Es una obra muy próxima a la abstracción geométrica que concede una gran importancia al uso del color, con transiciones cromáticas abruptas que suceden muchas veces a lo largo de líneas rectas. 

artistas peruanos contemporáneos

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre artistas latinoamericanos que prometen, tienes que echar un vistazo al artículo «30 artistas que miran hacia el futuro del arte latinoamericano».

Para conocer el trabajo de más artistas emergentes y empezar a coleccionar su obra, te podemos ayudar. Solo tienes que pinchar en el banner y descubrir lo fácil que es.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
2 comments
  1. maria salas
    maria salas
    30 de abril de 2019 at 04:36

    Me encana este cuadro, me relaja su colorido y lineas rectas.

  2. CLIINDER HUAMAN INOCENCIO
    CLIINDER HUAMAN INOCENCIO
    22 de mayo de 2020 at 19:02

    muy bien felicitaciones…. mágico

Leave a Reply