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El NUEVO DOCUMENTALISMO como retrato contemporáneo

fotografía documental

Desde el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX la práctica fotográfica ha variado en materiales, formas de discurrir, estilos y temáticas. El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos es, sin más, un avance de la fotografía documental.

Uno de los estilos que más se ha trabajado es el de la fotografía documental, es decir, aquél que retrata la realidad que vivimos, investigando a través de las imágenes las diferentes causas o consecuencias de lo que aparece reflejado en ellas. La esencia de la fotografía documental es denunciar una situación, llamando la atención sobre ella para crear conciencia en la sociedad. Aunque la estética es importante en la fotografía documental, prevalece el concepto de realismo fotográfico, por lo que los fotógrafos se mantienen todo lo objetivos que pueden con respecto al tema que tratan. Fotógrafos como Sebastiao Salgado, Graciela Iturbide, David Goldblatt o Dorothea Lange, son algunos de los máximos exponentes de este estilo.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido configurando una nueva tendencia en la fotografía documental, llamada Nuevo Documentalismo. Es una fotografía que aunque sigue documentando el mundo que la rodea, lo hace desde una perspectiva más cercana y subjetiva. Los fotógrafos que practican el Nuevo Documentalismo trabajan con un lenguaje fotográfico más creativo y menos objetivo, buscando los valores estéticos en paralelo a los contenidos temáticos, que se siguen ajustando a problemas sociales, culturales y económicos. El Nuevo Documentalismo, por tanto, está más cercano a los códigos visuales y conceptuales del arte contemporáneo que a los de la propia documentación fotográfica.

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Fotógrafos y fotógrafas del Nuevo Documentalismo

 

Javier Arcenillas

Javier Arcenillas desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas pertenecen a  sociedades conflictivas. Además de fotógrafo es psicólogo por la Universidad Complutense, que ayuda a mostrar la personalidad de sus personajes retratados. En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica, con Médicos del Mundo sobre las ciudades vertederos o sobre campamentos de refugiados.
nuevo documentalismo

Alejandro León Cannock

El artista peruano Alejandro León Cannock, filósofo y fotógrafo, aborda desde su obra, tanto desde una perspectiva teórica como creativa, el rol clave que juegan las imágenes en la constitución del mundo que habitamos hoy en día, a través, por ejemplo, de la investigación de la relación entre imagen, realidad y verdad, de los vínculos entre estética y política o de la función crítica del arte contemporáneo, entre otras cuestiones.
retrato contemporaneo

Eduardo Nave

Fundó en 2005 el colectivo de fotografía contemporánea Nophoto junto a otros 13 artistas, que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Sus proyectos personales tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que allí sucedió. «A la hora en el lugar» es uno de sus proyectos más celebrados y que recoge los entornos donde ETA perpetró atentados.

Ignacio Evangelista

Ignacio Evangelista muestra en su obra las relaciones contradictorias que se establecen entre lo natural y lo artificial, entre lo animado y lo inanimado. En sus series fotográficas siempre aparece un tema común: la huella de lo humano. Por ejemplo, en la serie La Línea del Mapa se muestran algunas zonas de la frontera entre México y Estados Unidos en las que aparece el muro fronterizo que separa ambos países y que impide el paso de personas de uno a otro lado. O en After Schengen, en la que Evangelista captura una serie de paisajes y escenarios de puestos fronterizos, para hacernos reflexionar sobre la huella que han dejando algunas decisiones sociopolíticas, económicas y geográficas en ellos.
fotografía documental inmigración

Ignacio Navas

En «Linde», Ignacio Navas explica que «es un proyecto en el que fui a la periferia de Madrid, especialmente a barrios donde la identidad se había diluido, donde aflora con elocuencia la microhistoria que compone nuestro mundo. Las emociones con las que construimos nuestras vidas, la apatía y el gozo, la falta de conexión o la búsqueda de pertenencia. En eso se enfocan estas fotografías, que constituyen así, la base de mi trabajo».
fotografía documental ignacio navas

Juan Valbuena

Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO y coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), además de profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI. Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio.
https://vimeo.com/channels/lens/22277308

Leafhopper

Las obras del colectivo Leafhopper parten de la fotografía documental pero siempre explorando nuevas disciplinas artísticas. En ellas observamos diversas temáticas casi siempre relacionadas con el ser humano y su adaptación a un entorno difícil o marginal, mezclando referencias con la poesía o a la ciencia con un discurso crítico y reflexivo. Si queréis conocer más de su trabajo, echa un vistazo al post Leafhopper o cómo contar historias a través de la fotografía.

Enrique Escandell

Las obras de este fotógrafo valenciano, parten de un contexto personal, de experiencias cercanas al autor, donde a través de la sencillez de sus encuadres nos muestra detalles y lugares que podrían pasar desapercibidos. Escandell nos advierte de estas pequeñas historias detrás de las imágenes que fotografía para convertir su mirada personal en una temática más universal.
fotografía documental valenciana

Pascual + Vincent

Aunque fotógrafos consagrados individualmente, Pascual + Vincent trabajan como colectivo artístico desde 2014. Presentan en Saisho The Tree of Life is Eternally Green, proyecto ganador de la convocatoria “Hacer” (Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid), seleccionado en “Encontros da Imagem 2014” (Portugal) y finalista de los “Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015”. The Tree of Life is Eternally Green reflexiona sobre la identidad, mediante el entorno natural como eje principal que articula su discurso, buscando representar mediante sus imágenes realidades que se alejan de los tópicos, generalidades o prejuicios.
documentalismo pascual y vicent

David Mocha

Aunque nacido en Tarragona en 1982, el fotógrafo David Mocha tiene residencia en Alicante donde reflexiona, a través de sus fotografías, sobre los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio. Todo para generar nuevas referencias en la lectura del paisaje contemporáneo.
fotografia documental David Mocha

Begoña Zubero

Es una fotógrafa española que desde los años ochenta trabaja sobre la memoria histórica a través del paisaje y de la arquitectura. En sus fotografías, Zubero habla de la huella humana en el entorno, de la revelación de una historia en los signos visibles de cada lugar.
nuevo documentalismo mar

Francisco Navarrete

Francisco Navarrete investiga sobre la conformación del territorio en relación a la identidad a través de la fotografía y el vídeo. Su análisis parte del carácter simbólico de las materias primas o de elementos del paisaje como las montañas o los ríos. Su proyecto “Meteoros, aparatos y vórtices” producto de la residencia en BilbaoArte Fundazioa, plantea las relaciones visuales entre el entorno rural e industrial de la provincia de Bizkaia, desde una estética con referencias del cine.

Juan Brenner

El trabajo de Juan Brenner explora la latinoamericanidad desde la antropología social y el plano personal-emocional, en función de continuar comprendiendo su historia y dinámicas actuales. Su proyecto «Politécnico» es una investigación que ejecutó durante un año en la escuela militar de Guatemala en la que ahonda en temas de memoria histórica, deterioro, olvido, pobreza y superación.
nuevo documentalismo

Katrina Kepule

La artista letona Katrina Kepule utiliza la fotografía para documentar aquellos momentos que le emocionan del mundo que la rodea. No tiene la intención de que esa documentación sea objetiva, más bien al revés, se aleja del fotoperiodismo con imágenes muy personales que muestran el día a día y que cuentan historias de las personas y las situaciones que aparecen reflejadas en ellas.
fotografía documental katrina kepule

Dani Pujalte

Los proyectos del fotógrafo Dani Pujalte abordan, desde una mirada honesta y personal, problemáticas culturales y sociales con la intención de trasladarlas a un ámbito universal o generacional. A través de la exploración de paisajes ambiguos y singulares, consigue representar una serie de situaciones peculiares que evocan y sugestionan el presente, o el futuro, que nos rodea.
fotografía documental dani pujalte

La fotografía documental reclama aspectos de la sociedad para que sean imborrables. ¿Qué os ha parecido este nuevo estilo?

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