« Saisho Magazine

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, el consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial o la generación de toneladas de basura y residuos son solo algunos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  En nuestra sociedad, muchos son los organismos que denuncian esta situación: desde asociaciones internacionales, pasando por investigadores y científicos hasta políticos o cualquier ciudadano que a través de sus pequeños gestos cotidianos, contribuye al cuidado y la protección de nuestro ecosistema. También artistas que, uniendo arte y medio ambiente en sus trabajos, consiguen promover una reflexión acerca del impacto humano en el medio ambiente y fomentar el cuidado del planeta. Frente a los problemas ambientales, el arte nos muestra la realidad de nuestra relación con la naturaleza vinculada en muchos casos con otros aspectos tales como el contexto formal, político, histórico o social. Os presentamos algunos artistas que trabajan sobre este tema.
 

Luana Letts

Con su obra, Luana Letts aborda el paisaje desde la fotografía de una forma muy pictórica, poniendo en cuestión términos como “progreso” y “desarrollo”, planteando una reflexión sobre la desaparición de los espacios naturales. La artista asume la creación artística como un medio capaz de generar una toma de conciencia de parte del público así como un medio para archivar o documentar ciertas realidades.arte y medio ambiente luana letts

Antonio Guerra

Antonio Guerra reflexiona, a través de la fotografía y la instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Sus proyectos «Ver de Acción» y «Less time than place» tienen en común la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y la fragilidad de éste o las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural.
 
arte y medio ambiente antonio guerra
 

Carla Oset 

Los diferentes proyectos fotográficos de Carla Oset comparten un mismo común denominador: el interés de la artista por la relación de las personas con nuestra sociedad y entorno. Esta temática se hace evidente en la mayoría de sus obras desde un punto de vista emocional: cómo nos comportamos con nuestro entorno, cómo nos influencia nuestra cultura, o cómo la ciencia, la naturaleza y el urbanismo afecta en nuestros estados de ánimo y emociones.
 
arte y medio ambiente carla oset
 

Hector Hernández 

El artista Héctor Hernández basa buena parte de su práctica artística en su relación con la naturaleza. De la exploración personal de distintos territorios, normalmente salvajes y despoblados, surge una obra emocional y poética que indaga en el vínculo de este artista con la realidad más natural.
 
arte y medio ambiente hector hernandez
 

Manuel Prados 

El artista y productor cultural Manuel Prados desarrolla su obra en procesos de trabajo de larga duración en los que colabora con expertos de distintas disciplinas como la arqueología, la botánica o la música. Formado con artistas y comisarios como Antoni Muntadas, Valentín Roma o Ibon Aranberri, a través de sus proyectos de investigación artística observa el contexto social que le rodea y trata de confrontarlo con una mirada crítica. Las cuatro imágenes de Invasoras, por ejemplo, forman parte de una serie de fotografías nocturnas de especies vegetales invasoras en el País Vasco y son un ensayo sobre los límites que imponemos a la naturaleza y a lo que consideramos como propio en el territorio que habitamos.
 
arte y medio ambiente manuel prados
 

Paula Flores 

Paula Flores busca impulsar en el espectador una reflexión sobre nuestro desconocimiento acerca de la naturaleza con el objetivo de crear una nueva relación con ésta. Flores ha participado en exposiciones en centros de referencia como el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Instituto Cultural de México en Viena, o el CECUT. Su obra forma parte de colecciones en México, EEUU, Japón o Austria y ha sido seleccionada en diversas residencias artísticas como la Residence Art Omi de Nueva York. Artista multidisciplinar, aunque destaca en su producción la pintura.
 
arte y medio ambiente paula flores
 

Rut Aguirre

La obra de la artista Rut Aguirre está inspirada en el paisaje peruano y en las relaciones del hombre con su entorno y con la naturaleza. En su trabajo más reciente ha desarrollado un proceso de intervención de imágenes que consiste en aplicar capas de pintura a fotografías de territorios peruanos. Con este proceso, Aguirre crea paisajes nuevos, inexistentes en la realidad y que sólo pueden contemplarse a través de sus obras.
 
arte y medio ambiente rut aguirre
 

Solange Adum 

La principal inquietud de la fotógrafa Solange Adum es entender el nexo que existe entre el hombre y la naturaleza. Con sus imágenes crea un diálogo entre la naturaleza y la mano del hombre, donde apreciamos la soledad y el vínculo que establece entre uno mismo y el entorno natural. Perímetro sur es una serie que explora el paisaje como testimonio y símbolo de las transformaciones económicas y sociales que viene sufriendo la ciudad de Lima en los últimos 5 años, poniendo en relieve el crecimiento del sector industrial de la periferia sur de la ciudad, el cual se contrapone al fuerte arraigo rural propio de la zona, donde la reina la improvisación. Esta serie ha sido seleccionada en varias ocasiones por comisarios internacionales para formar parte de exposiciones y fotolibros.
 
arte y medio ambiente Solange Adum 
 

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply