« Saisho Magazine

Pop art o Arte pop, movimiento que exalta la vida cotidiana

pop art

Estoy segura que la gran mayoría conoce el pop art de Andy Warhol, no obstante, no es el único ni el primer artista de esta corriente, pero sí es uno de los más representativos y conocidos a nivel internacional.

Pero… ¿Qué es el pop art?, ¿dónde y cuándo surgió?, ¿cuáles son sus características?, ¿qué temas aborda y qué elementos utiliza?… Si te preguntas todas estas cuestiones, tranquilo/a que aquí hablaremos de todo eso y más.

¿Qué es el Pop Art?

El arte pop, también se denomina pop art o arte popular, es un movimiento artístico que surgió a mediados del siglo XX. Este movimiento se inspira en la estética de la vida cotidiana y en los bienes de consumo, como por ejemplo en los objetos culturales mundanos, los anuncios publicitarios, los libros de cómics y del mundo del cine. Además, el pop art utiliza la ironía como medio de expresión. Este estilo artístico es considerado como arte moderno. 

Origen ¿Dónde y cuándo nació el pop art?

El pop art es un movimiento artístico que surgió a finales de la década de los 50 ‘s en Inglaterra y Estados Unidos. Surgió como reacción artística al Expresionismo Abstracto, porque lo consideraban vacío y elitista, porque no reflejaba la realidad de la sociedad. Ambos grupos de artistas (británicos y estadounidenses) se inspiraron en el impacto que provocaba la tecnología moderna y el poder que ejercían los medios de comunicación de masas sobre la sociedad.

Las primeras manifestaciones de arte pop comenzaron en Inglaterra, de la mano de algunos jóvenes impetuosos impetuosos que veían con recelo el arte tan alejado de lo cotidiano. En 1952, en Londres, se fundó el Grupo Independiente, fueron los precursores del movimiento, donde había críticos, escritores, arquitectos, pintores y escultores, entre sus fundadores se encuentran Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi. Es importante señalar que, muchas obras británicas de esta corriente, usaban como referencia elementos que extraían de la cultura popular estadounidense.

En 1961 el pop art fue presentado formalmente en una exposición múltiple con obras de Allen Jones, David Hochney, Derek Boshier y Peter Phillips.

No fue hasta la década de 1960 que el arte pop se desarrolló en Estados Unidos. Sus representantes estaban profundamente sumergidos en la cultura del consumo y por ende fueron más irónicos y transgresores que los británicos. 

Podemos afirmar que Jasper Johns y Robet Rauschenberg  son dos de los principales representantes del arte popular temprano estadounidense. Más adelante, las pinturas de Andy Warhol, James Rosenquist y Tom Wesselmann generarían una nueva aportación al pop art que se había asentado en Estados Unidos. Con Roy Lichtenstein este movimiento artístico adquirió un nuevo matiz, porque incorporó las tiras de cómics en sus obras e hizo un gran uso de la parodia.

El término pop art se acuñó en 1954 por John McHale. No obstante, se le atribuye el término al crítico y curador de arte británico Lawrence Alloway quien utilizó el término “popular mass culture” en su ensayo The Art and the Mass Media.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

¿Cuál fue el primer pop art?

La primera obra de arte pop es el collage “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, esta pieza es del artista Richard Hamilton, quien la hizo en 1956. En este collage se observa un apartamento decorado con diferentes cuadros, una modelo, un fisicoculturista y otros interesantes elementos que cuentan con varias texturas y colores, como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.

Sin embargo, en 1947, Eduardo Paolozzi creó el collage “Yo fui el juguete de un hombre rico”, en la cual aparece la ilustración de una mujer con vestido rojo enseñando las piernas, una botella de cocacola, una avioneta y la leyenda de “Confesiones íntimas”. Hay que destacar que ambos collage contienen el término “pop” de forma prudente pero clara, por lo que también se le atribuyó a estas obras que el movimiento se conociera, posteriormente, como pop art.

¿Cuáles son las obras más representativas del pop art?

Las obras más representativas del arte popular son: 

La serie Flags de Jasper Johns que creó en 1955, la cual incluye a “Las Tres banderas”, pieza que muestra tres banderas de Estados Unidos, unas encima de otras.

Las famosas Latas de sopa Cambell de Andy Warhol. Estas le permitieron hacer su primera exposición individual en 1962, en la Galería Ferus de Los Ángeles. Su obra mostraba cada una de las variedades que la sopa ofrecía en ese momento.

La pieza Retroactive I de Robert Rauschenberg, una serie de collages que creó en 1963 y que marcó el inicio del pop art en Norteamérica. Donde se puede observar a un astronauta, al presidente John F. Kennedy, que fue asesinado ese mismo año, y a otros elementos de revistas y televisión.

Características del arte pop o pop art

El arte pop nació de la necesidad de hacer el arte accesible a las masas, sacándolo de las galerías y de las extravagantes interpretaciones académicas conservadoras de la época. 

Surgió como un movimiento artístico accesible y rebelde que buscaba darle al arte un nuevo significado.

Empleaba imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplicaba al arte.

Los artistas, que iniciaron y fomentaron este movimiento, eran personajes que no estaban satisfechos con los métodos de creación artística de la época.

Los miembros de esta corriente rechazaban el expresionismo abstracto, porque lo consideraban poco práctico y carente de contenido. Por esta razón, el arte popular consiste en elementos cotidianos y corrientes.

Intentan reflejar la fachada de los elementos dominantes en la cultura popular, el poder que tienen en la sociedad, su influencia y su comportamiento al mismo tiempo.

¿Qué elementos toma el pop art para mostrarlos en sus obras?

Imágenes fáciles de reconocer por cualquier persona, como: anuncios, cómics, decoraciones, elementos del hogar para cocinar, lavar y hasta productos de consumo humano.

Repetir imágenes en el mismo lienzo era lo más común, al igual que ampliar o traer elementos subestimados de la vida cotidiana a primer plano.

Parte del boom del arte pop fueron los collages y el uso de colores puros y estridentes, así como los matices, que mezclaban con todo tipo de materiales.

La ironía de los elementos de repetición reflejaba un método utilizado por los medios de comunicación para paralizar a las masas.

Querían fusionar el arte y la vida: “que el arte imitase a la vida y que la vida imitase al arte”, y lo consiguieron poniendo en perspectiva los artículos de uso cotidiano y exaltándolos.

Pretendían conectar la cultura popular con el arte de élite, su finalidad era volverlo accesible para todo el mundo y con un lenguaje visual que todos pudieran comprender.

Representantes del pop art

Richard Hamilton

Como ya lo mencionamos anteriormente, fue uno de los pioneros del arte pop, su collage ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos? se considera la primera obra de arte de este género.De este collage fotográfico ataca a la sociedad del consumo, al erotismo, al culto al cuerpo, la publicidad y la tecnología doméstica que quieren ocultar una sociedad vacía carente de contenido que solo elogia lo superficial y la apariencia.

pop art  richard hamilton

Roy Lichtenstein

Lo más característico de este artista son sus composiciones basadas en viñetas de los cómics, que son imágenes extraídas de estos y amplificadas, reproducidas a mano, utilizando las mismas técnicas de puntos y los mismos colores primarios brillantes que se utilizan para imprimirlos. En Good Morning, Darling; Now, mes petit pour la France o Whamm!, la técnica del cómic destaca más por la inclusión de la característica onomatopeya. 

Tom Wesselmann

Le interesa el tema de la sensualidad de la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo. Utiliza las partes más sensuales del cuerpo femenino y las mezcla con objetos cotidianos. Trabajando principalmente en montaje e instalación, combinando objetos reales y recreando espacios habituales de la burguesía americana. En la serie Gran desnudo americano incorpora teléfonos que suenan, radios y televisores, los cuales los pega directamente a las superficies pintadas, utilizando el método tradicional del collage.

Andy Warhol

Empleaba fotografías de prensa contemporánea y las replicaba múltiples veces en la misma superficie, sacándolas de su contexto habitual y trasladándolas al mundo del arte. De esta forma, describió el proceso de deshumanización que practican los medios de comunicación de masas. Llegó a convertir objetos cotidianos, como la lata de sopa Campbell, en un ícono de la cultura pop. Además, realizó múltiples retratos como los de Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Marilyn Monroe, de la que hizo una serigrafía a partir de una fotografía original de su rostro.

pop art andy warhol

Artistas pop actuales

A continuación les presentamos a los artistas más potentes de este género.

Xavi García (1974, España)

Artista español. Licenciado en Bellas Artes por la U.P. Valencia. Su obra gira en torno a la calle y hace un análisis de la sociedad en la que vivimos a través del aceite y los collages. Influenciado por el arte pop, muestra íconos actuales que contribuyen a la cultura como Madonna, Amy Winehouse, Marilyn o Pulp Fiction. Su trabajo tiene un resultado final muy moderno pero tras ese acabado final se esconde un proceso puramente clásico, utiliza óleo y acrílicos en grandes cantidades con el fin de crear una infinita gama de texturas mixtas, convirtiéndo la en una de sus principales características. Este artista ha obtenido reconocimiento internacional porque otorga gran importancia al mensaje que transmite como a la propia pintura. Ha participado en exposiciones internacionales como en Londres, París, Bruselas, Roma, Nueva York y Hong Kong.

Oscar Seco (1964, España)

Artista español, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. El artista presenta en su obra a personajes y escenarios próximos a la literatura fantástica y con potentes referencias al cómic y al cine, sobre todo a la ciencia ficción. Lo que más destaca de su trabajo es su gran habilidad pictórica, con obras cargadas de detalles que muestran la excelencia de su técnica. Ha expuesto en múltiples ocasiones y es el ganador del XXX Premio Focus-Abengoa de Pintura.

 Aggtelek (1978 y 1982, España)

Compuesto por Alejandro Vallés y Gema Perales. Desde el 2004 han participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Cuentan con una alta participación en las diferentes ferias de arte contemporáneo y han sido premiados con el Emerging Artist Award en Beers, Lambert (Londres 2012). Sus composiciones juegan con la apropiación de ideas y obras de arte moderno y contemporáneo de manera irreverente, ingeniosa y doméstica. Mediante la idea de “segunda mano” se construye y se concibe un complejo conocimiento de la historia del arte en el mundo artístico, desde una subjetividad alterada con temáticas actuales desde el humor sencillo y cotidiano. Su trabajo se ha expuesto en múltiples ciudades alrededor de todo el mundo como en Los Ángeles, Roma, Londres, Berlín, Roma, entre otros.

pop art millennial

Santiago Robles (1984, México)

Artista mexicano. Profesor en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Estudió en la Art Students League de Nueva York  y en las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca, UABJO-Centro Cultural La Curtiduría. En su obra investiga los aspectos relacionados con la interculturalidad, la hibridación, las mitologías y la historia, así como ciertos esquemas sobre el arte colaborativo. Además, el artista a través de su obra hace una crítica al neoliberalismo y la colonización de las culturas dominantes, esto se refleja por medio de la exportación de sus símbolos y su integración a otras sociedades, sobre todo a la mejicana. Juega con la ironía y el sarcasmo y utiliza una gran cantidad de materiales. Su trabajo se ha expuesto en varios países como Francia, Austria, Bélgica, España, Italia, Brasil, Irán, Colombia, Cuba y EEUU.

Mercedes Lagunas (España)

Artista española. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.Crea pinturas llenas de color y energía que reflejan su amor por la vida y la belleza. Se ha especializado en el estilo pop y graffiti urbano. Además de la pintura, ha realizado ilustraciones para revistas como The New Yorker y entre sus clientes encontramos marcas como Hallmark. En su trabajo utiliza las pinturas acrílicas lo que hacen que sus obras sean burbujeantes, enérgicas y llenas de vida y color. Las piezas de arte de Mercedes son originales y hechas a mano en su estudio de Madrid.

Lidia Vives (1991, España)

Artista española. Influenciada por artistas renacentistas y barrocos italianos, su trabajo se caracteriza por el ambiente pictórico, el uso del color, por esconder secretos en sus imágenes y por el carácter onírico. Trata temas actuales a través del autorretrato. Cuando crea una pieza de arte, no solo se centra en el efecto técnico, sino también en el anecdótico. El objetivo de su obra es que el público interprete sus obras y crear dudas, haciendo que el espectador se vea forzado a observar su trabajo para introducirse en la historia. Su trabajo ha sido publicado por revistas como Esquire y Vogue Italia, ha expuesto en múltiples galerías y museos tales como el Louvre de París.

Guto Ajayu (1990, Bolivia)

Pintor y escultor boliviano que reside en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. La ironía y la provocación son sus temas centrales en la creación de sus obras. Sus piezas son impactantes dentro del movimiento de arte pop andino. Se caracteriza por combinar símbolos precolombinos con exploraciones matizadas de emociones, dentro de una estética artística general, audaz y equilibrada. Ha expuesto a nivel internacional en Francia, Suiza, Holanda, Hong Kong y México.

Rómulo Celdrán (1973, España)

Artista español que desarrolla su trabajo dentro de los campos del dibujo, la pintura y la escultura. Su primera exposición individual la hizo con tan solo 16 años, esta temprana introducción en el mundo artístico profesional le llevó a consolidar su formación de forma autodidacta. Fue seleccionado recientemente por el Programa Percent for Art del departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York,  como uno de los seis finalistas para una obra de arte pública permanente para el proyecto de mejora de Grand Concourse Street. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, también ha estado presente en ferias internacionales  como Arco Madrid, Scope Basel, JustMad, Arte Lisboa entre otras.

Leonardo Moleiro (1972, Venezuela)

Artista venezolano de amplia trayectoria. Reside en Los Ángeles, California, EEUU. Estudió Arte, diseño, publicidad y Psicología. Utiliza el arte como una forma de expresión y un medio para comunicarse a través del lienzo, los colores y la abstracción de las formas son su herramienta principal de su propuesta artística. A través de las formas, invita a los espectadores a descubrirlas, a pensar en ellas y a disfrutar de sus alegres colores. Se define como cubista gráfico y llama a su estilo “Cubismo Gráfico”, el cual está compuesto por la mezcla de formas, su paleta de colores, el dominio del espacio y la composición con el diseño gráfico en la publicidad. Ha sabido compaginar su profesión artística con la carrera de director creativo de publicidad, esto le ha llevado a trabajar en países como Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Venezuela. Además, ha obtenido premios y reconocimientos internacionales en el campo del arte y la publicidad.

pop art venezolano

Hugo Aguilar (1980, Méjico)

Artista mejicano, creador de una iconografía muy personal. Utiliza pinceladas firmes y una técnica refinada que le ayudan a pintar en una variedad de estilos, desde el realismo hasta una abstracción más pronunciada, desde el barroco hasta el modernismo e incluso el conceptualismo. El resultado de estas creaciones es un cuerpo de trabajo compuesto por personajes curiosos, ideas audaces y una apreciación técnica impresionante. Su obra ha trascendido con paso firme y acelerado en los últimos cuatro años, sobrepasando incluso sus propias expectativas, llegando a lugares como Australia, donde su obra se exhibe de forma permanente en las galerías de arte más importantes de Oceanía.  Se le ha reconocido como primer extrajero en exhibir en el Centro de la Cultura Cartaginesa. También ostenta el Caracol de Plata, como reconocimiento a la originalidad de su obra.

Pablo Llana (1980, México)

Artista mejicano que trabaja en Tijuana, Baja California. Estudió en la Casa de la Cultura de Tijuana en 1997 y se graduó del Programa para la Profesionalización Artística para Artistas Visuales PROPAVIS en el 2002, con el apoyo de CONACULTA. Este artista investiga sobre la cultura de consumo y desecho, profundizando en fenómenos como las dinámicas de la globalización,  la obesidad y la neo-colonización. Este estudio se materializa desde la ironía implícita, en piezas de múltiples formatos donde juega con el packaging de la comida “basura” o el envoltorio de estos productos que recoge tras un extenso proceso de reciclaje. Ha participado en más de 50 exposiciones tanto en México, EEUU, Alemania, España e Italia. Su obra forma parte de la colección del museo CECUT (Centro Cultural de Tijuana) en Tijuana, Baja California.

Y a ti que te ha parecido este artículo, ¿cuál es tu artista favorito de este movimiento?, ¿en tu ciudad se puede encontrar este género artístico en las calles o en las galerías de arte?, ¿qué ciudad de tu país consideras que es la referencia del arte pop? y ¿a nivel internacional?… Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply