« Saisho Magazine

COMPRAR CUADROS: 17 consejos de arte para decorar tu casa

consejos comprar cuadros decoracion

Llega el momento que nos apetece cambiar la decoración de nuestra casa y no estamos seguros de los cambios que queremos realizar. Nos agobia la idea de elegir entre la variedad de elementos decorativos, colores, estilos, tamaños y precios. Lo primero, es que va a depender de la personalidad con la que te identifiques y el ambiente que quieras transmitir con la decoración de tu casa. Comprar cuadros es una buena elección si quieres renovar la decoración de tu hogar, ya que decorar con cuadros los distintos espacios de tu hogar puede transformarlos totalmente.


Según expertos en decoración de interiores, una de las formas por excelencia para dar nueva vida a las paredes de tu hogar, es colgar cuadros decorativos originales. Pero no es tan fácil como parece conseguir una composición que genere armonía, elegancia y un estilo definido. Tienes la tarea de pensar en el cuadro que combine mejor con tus paredes y con tus muebles y sobre todo con tu personalidad. Te sugerimos que leas nuestro post sobre los MEJORES INTERIORISTAS DE ESPAÑA para que te hagas la idea de cómo lo hacen los expertos.

Si tienes la posibilidad de elegir algunos cuadros que vayan bien en dos o tres zonas de tu hogar, mejor que mejor. Tendrás doble decoración y para generar una nueva vista a tu salón o a tu pasillo, puedes intercambiarlos con el paso del tiempo.


Al mismo tiempo tienes que elegir la mejor opción para encontrar estos cuadros para tu casa. Nuestra intención en este post es compartir consejos útiles en base a los aspectos que entendemos son importantes para que tomes la mejor decisión en el caso de que estés  pensando comprar cuadros para redecorar tu espacio. A continuación te lo contamos:

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

¿Dónde comprar cuadros para tu casa?

Es posible que esta sea una de las primeras preguntas que te hagas cuando decides comprar cuadros, te adelanto que hay un gran abanico de posibilidades donde lo puedes encontrar. En el mercado de arte hay 4 principales agentes: las ferias de arte, las subastas, las galerías de arte y las plataformas de arte online; todo va a depender del dinero y tiempo que estés dispuesto a invertir. Son muchos los factores que pueden incidir en que los precios varíen de uno a otro. Por ejemplo, en las galerías de arte tradicionales suelen cobrar un alto porcentaje de comisión, esto implica que la obra pueda tener un precio más elevado.


Cada uno de los agentes del mercado del arte han hecho importantes aportaciones, pero en esta ocasión destaco las plataformas de arte online, las cuales han venido a dinamizar un mercado que ha estado estancado por mucho tiempo. Han puesto su grano de arena, creando un sistema de precios transparentes y democratizado el arte haciendo posible que cualquier persona pueda disfrutar y deleitarse con una obra de arte sin la necesidad de pagar una elevada suma de dinero.

En una galería de arte seleccionas la obra y en un par de días estará lista. Si optas por comprar el cuadro en una galería de arte online, generalmente, debes registrarte en la página para seleccionar la obra de tu interés. El sistema de pago es muy seguro en estas plataformas, además algunas te dan un plazo para que devuelvas la obra si quieres hacer una devolución. Comprueba las condiciones de envío y del cuadro, normalmente te llegará a casa en una o dos semanas. Te recomendamos que antes de elegir el lugar donde vas a comprar el cuadro, eches un vistazo a las recomendaciones de los usuarios en google.

¿Prefieres comprar cuadros o alquilar una obra?

Si eres una persona de espíritu inquieto y necesitas estar en constante cambio, alquilar una obra de arte es la opción perfecta para ti. Alquilar un cuadro te da la oportunidad de cambiar por épocas, por temáticas y en ocasiones especiales tu decoración. ¿Sabías que existen galerías de arte que te dan esa posibilidad a precios muy accesibles?. En Saisho puedes alquilar una obra de arte por el tiempo que quieras, y son muchas las ventajas, primero ahorrarás dinero, tendrás en casa una obra exclusiva y podrás renovar tu decoración cuantas veces quieras.

Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar cuadros para decorar tu hogar

– Busca información de la obra y su artista

Antes de comprar un cuadro es importante que te informes de los precios y sobre todo de cómo evolucionan, aunque en principio el propósito es decorar tu hogar con cuadros originales y a buen precio, es posible que en un futuro puedas ganar rentabilidad con la obra. Cuando vas a comprar cuadros o más concretamente una obra de arte es conveniente que te informes de la trayectoria del artista. Investiga su formación artística, si ha asistido a ferias, exposiciones, y si ha sido reconocido con premios. También busca información sobre el estilo artístico que trabaja, su técnica y los materiales que utiliza.

El día de mañana, la obra que has elegido puede que se revalorice y sea interesante para volver a venderla a través de las plataformas de arte online. Además, tener una obra de arte en casa y saber la historia de ese proceso creativo o del artista que la ilustró es mucho más divertido, ya que encaja con tus valores y pensamientos.

comprar cuadros

– Conexión con la obra

Como hemos dicho en el apartado anterior, puedes preguntar a un experto de arte o a un decorador de interiores, pero más que su criterio para dar el siguiente paso, es esencial que la obra te guste, te inspire y te enamore. En el momento que la veas debes tener una conexión especial, hasta que te imagines como quedaría en tu salón o dormitorio. Por tanto, la obra que te lleves a casa te debe despertar emociones y mover tus sentimientos. 

– Busca un asesor en arte

Puedes pedir recomendaciones a un experto sobre cómo y dónde comprar cuadros o buscar un asesor en arte que te ayude a decidir qué obra es la mejor de acuerdo al objetivo que tengas: decoración, inversión o coleccionismo. En Saisho hay un equipo  de arte que te puede asesorar en la compra de la obra de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno por tu parte. Pero, ¿qué criterios de evaluación se debe tomar como referencia para valorar una obra? El departamento de arte de Saisho toma como referencias varios conceptos con gran rigor técnico que evalúa las aptitudes, el contexto, estética o estilo, a parte de toda su trayectoria entre otras cosas. 

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

– Antes de comprar un cuadro ve a una exposición

En Internet puedes encontrar muchos eventos artísticos que te ayudarán a entender mejor del arte y a sensibilizarte, con suerte hasta puedes descubrir una exposición de  artistas emergentes de gran proyección que llame tu atención. Asistir a una exposición es una forma de acércate a la obra y conocer más de ella. En la mayoría de los casos la obra es explicada por el propio artista. Sin duda, es más probable que conectes con ella.

– Piensa que tu obra puede revalorizarse

Aunque de momento solo te interese renovar la decoración de tu hogar, piensa que existe la posibilidad de que con el pasar del tiempo tu cuadro pueda revalorizarse. En la plataforma de arte Saisho puedes revender tu obra y ganar rentabilidad. La startup de arte ha creado un sistema de precios transparentes en tiempo real que te permite ver cómo evolucionan los precios y cuáles son los artistas más rentables. Mientras tanto tendrás la oportunidad de disfrutar de una obra exclusiva y de calidad en casa. 

– ¿Collage, díptico o tríptico?

Ten presente que tienes muchas alternativas para elegir y jugar con el diseño de tu decoración, no es sólo poner el clásico cuadro encima del sofá o en la cabecera de tu cama. Puedes colgar un collage, fotografías artísticas e incluso varias si quieres dar un toque original y de personalidad a tu espacio.


También puedes optar por un gran díptico o tríptico si quieres causar la sensación de orden y formalidad, siempre y cuando estos se integren de forma armónica al resto de tu decoración. ¿Te identificas con estos consejos? Si la respuesta es afirmativa te invito a que continúes leyendo los próximos puntos donde te ofreceremos más consejos relacionados con el diseño de tu decoración y las cosas a tener en cuenta antes de comprar el cuadro que embellecerá tu espacio.


comprar cuadros

– Define el estilo y tono preferido

Desde un estilo más clásico hasta un estilo moderno, son muchas las opciones por la que podrías decantarte, si no tienes claro el estilo que más se acerque a tus preferencias, echa un vistazo al post 12 estilos espectaculares para decorar tu casa.


Una vez hayas elegido el estilo, debes hacerte la pregunta: ¿qué tonos preferirías? Como sabemos es un aspecto muy importante ya que los colores tienen su significado. Por ejemplo, si quieres conseguir una decoración elegante, sobria y moderna; el negro y blanco son los candidatos perfectos. En cambio, si lo que quieres es transmitir energía, fuerza y dinamismo, los tonos vivos serán tus aliados. 

– Probar el cuadro en casa

Te recomendamos que pruebes la obra en casa y colócala en diferentes lugares para tener la idea si el tamaño se adecua al espacio que tienes disponible, por ejemplo si tu techo es más alto, es conveniente colgar un cuadro de gran tamaño. También podrás  ver cómo se integra con los demás elementos de tu decoración.
Para probar el cuadro en casa te aconsejamos que utilices alguna herramienta para medir el espacio para no hacer huecos en la pared. Si es necesario pide ayuda a una amiga e incluso le puedes tomar varias fotos en diferentes espacios.


Por lo general, las galerías de arte online te dan la opción de probar las obras por un periodo de tiempo y luego devolverlas en caso de que no sea el cuadro que se ajuste a las necesidades de tu espacio. Pregunta los días que tienes para devolver la obra, no vaya a ser que excedas el tiempo y ya no sea posible que la regreses.
Si las alternativas anteriores no te convencen puedes probar la obra en casa, gracias a la tecnología de la realidad aumentada es posible ver cómo quedará desde la comodidad de tu hogar.

– No es necesario que dispongas de mucho dinero

Una de las cosas más importante que sin duda tenemos en cuenta a la hora de comprar un cuadro es el precio, si es tu caso, puedes estar tranquilo ya que en el mercado del arte hay una gran infinidad de alternativas y variedad de precios. Solo es cuestión de indagar un poco y encontrarás obras que puede ir desde los 50 euros hasta 500 euros. Si tu presupuesto es limitado te recomendamos mirar la web Saisho y filtrar por precios o leer el post 10 obras de arte que puedes conseguir por menos de 500 euros en el magazine de Saisho.

– ¿Combina el enmarcado con las paredes?

Quizás para muchos el enmarcado no tiene tanta importancia, pero en realidad es un factor clave ya que debes tomar en cuenta el diseño de los muebles de tu casa y por supuesto el sofá. Los marcos pueden variar en tamaño, textura y en color. Un marco muy cargado en una pared en tono oscuro quitará todo el protagonismo a la obra. Estos pequeños detalles son los que te harán sacar el mayor partido a tu decoración.


La elección del marco va a depender de factores como el color del cuadro y el tipo de marco. Lo más importante es que estés a gusto con tu elección e incluso puedes optar por prescindir del marco si tu intención es que el lienzo sea el gran foco de atención.
Para que tengas una idea, existe el tipo de marco con moldura plana; estos son los más simples y discretos. También existen los marcos tradicionales que suelen ser los de gran tamaño.
comprar cuadros

– Asegúrate que haya contraste

Volvemos a insistir en la importancia de los colores para que tu decoración tenga el equilibrio y la armonía perfecta. Si tus paredes son oscuras y compras un cuadro con colores vivos, habrá un ambiente cargado donde ninguno va a destacar y en vano habrás invertido tiempo y dinero. Es más adecuado que en una pared blanca sea colgado un cuadro en tonos coloridos que forme parte de todos los elementos de la decoración, incluyendo el sofá y los demás muebles. Sin duda va a causar una mayor impresión visual. 

– ¿En el salón o en el dormitorio?

A la hora de comprar un cuadro es importante que sepas si lo vas a colgar en el salón, en el dormitorio o en cualquier otro espacio de la casa. El salón es el centro de atención por excelencia y lo primero que verán tus amigos y familiares cuando te visiten. Por lo general, suele decorarse con cuadros de paisajes o cuadros abstractos. Es el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo por lo que es importante que te sientas cómodo con la decoración que elijas y que esta se adapte a tus necesidades. Si tienes interés en renovar tu salón aquí te damos más detalles para decorar tu salón que seguro te serán de mucha utilidad.


En cambio, si tu deseo es decorar el dormitorio es conveniente que sean con obras artísticas que inviten al descanso y que den la sensación de calma y tranquilidad para conciliar el sueño. Aunque, si prefieres puedes elegir un cuadro con colores vivos, pero que haya un equilibrio entre tonos fríos y cálidos, dependerá de tu gusto. En el post 19 consejos que son imprescindibles para decorar tu dormitorio compartimos ideas para decorar este espacio tan especial y personal de tu casa.

– El espacio más adecuado

El espacio de la pared donde cuelgues el cuadro va a marcar la diferencia, no es lo mismo colocar un cuadro de gran impacto encima del sofá que en un rincón donde no destaque, ni tenga visibilidad. Cuida la distribución de los espacios, ten en cuenta que un cuadro muy grande debe ir a una distancia prudente del sofá, es decir, ni muy alto ni muy cerca. Por el contrario, si es un cuadro muy pequeño y la pared es muy grande, quedará perdido.


Si te preocupa el hecho de estar haciendo huecos en la pared, te cuento que una de las últimas tendencias en decoración es apoyar los cuadros sobre el suelo, siempre que estos estén integrados con todos los elementos decorativos de nuestro espacio. Además de estar actualizado en las últimas tendencias en decoración, tienes múltiples ventajas, entre ellas, no tendrás que taladrar la pared, ahorrarás espacio y podrás jugar con la decoración de cuadros que sean muy pesados. Pero si no te atreves del todo tienes la opción de colocar uno o varios cuadros sobre un mueble en el salón o en la cómoda de tu dormitorio. También puedes utilizar baldas y hacer pruebas en distintas formas hasta encontrar la que más te guste.
comprar cuadros

Por qué decorar con cuadros. Comprar cuadros puede ser algo exclusivo y original

Si quieres dejar con la boca abierta a todos, te recomendamos comprar  cuadros originales que no estén en todos lados. En las galerías de arte online disponen de un gran catálogo de obras realizadas por artistas emergentes de gran proyección. En estas plataformas podrás encontrar cuadros originales a precios muy accesibles. Aunque no lo creas, puedes conseguir una obra exclusiva y de calidad.


Dichas plataformas en su mayoría tienen un equipo de expertos que se encargan de seleccionar en base a criterios objetivos y transparentes las mejores obras, asegurando que a  la hora de comprar un cuadro te lleves a casa una obra de gran calidad.

Es muy fácil comprobar la originalidad de una obra, pidiendo un certificado de autenticidad. El certificado contiene informaciones específicas sobre dónde y cómo se realizó la obra, el nombre del autor o en su caso el de la empresa, título de la obra, su tamaño, entre otras características. Es muy probable que no produzca el mismo impacto, decorar con un cuadro poco original que con una obra exclusiva a precio similares. Sin duda merece la pena. No es lo mismo comprar una obra que tenga todo el mundo en su casa (réplicas de muchas webs, Ikea…) que tener algo en exclusiva en tu hogar que te diferencia del resto. 

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Te aseguramos que si tienes en cuenta estos consejos para comprar cuadros vas a tomar la decisión más acertada para que la decoración de tu hogar brille con luz propia. Recuerda que puedes conocer más de nuestros artistas y sus obras en la sección perfil del artista. ¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Cual ha sido el que más te ha gustado? ¿Se te ocurre alguno más? ¡¡Déjanos tus comentarios!! Y no lo olvides en Saisho te asesoramos si necesitas ayuda!

5 comments
  1. Rosario Maria
    Rosario Maria
    3 de diciembre de 2018 at 12:27

    Me han sido bastante útiles las recomendaciones en el post y siendo honesta, muchos no lo hubiera tomado en cuenta. Gracias por la guía!!

  2. Valentina
    Valentina
    28 de enero de 2019 at 11:25

    Completo el post con consejos para comprar cuadros, aunque todavía no me decido cual es el estilo que mejor encaja en mi salón, Saludos

  3. Milagros Perez
    Milagros Perez
    4 de febrero de 2019 at 12:31

    Muy buen post, es una guía super completa de consejos de comprar cuadro para decorar…….

Leave a Reply